Estructura Organizacional: Centralización, Poder, Delegación y Niveles Directivos

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Centralización vs. Descentralización de Autoridad

Centralización

Desventajas de la Centralización de Autoridad:

  • No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
  • Puede ocasionar demoras en la toma de decisiones.
  • El trabajo de los directivos superiores está sobrecargado.
  • En ocasiones, no se toman las mejores decisiones al estar alejadas del punto de acción.

Descentralización

Características de la Descentralización de Autoridad:

  • Requiere competencia de los subordinados y confianza de los superiores.
  • Facilita el flujo de información.
  • La descentralización es favorable en entornos complejos y dinámicos.
  • Los superiores están más cerca del punto donde se toman las decisiones operativas.
  • Aumenta la eficiencia por el buen aprovechamiento de tiempo y aptitudes.
  • Permite mejorar la calidad y rapidez de las decisiones.

Ventajas de la Descentralización:

  • Se reducen ciertos gastos operativos y administrativos al agilizar procesos.
  • Los gastos de coordinación pueden reducirse en ciertos niveles.
  • Permite formar y desarrollar ejecutivos en niveles inferiores.

Desventajas de la Descentralización:

  • Falta de uniformidad en las decisiones entre diferentes unidades.
  • Insuficiencia en el aprovechamiento de los especialistas (pueden estar dispersos).
  • Falta de equipo apropiado o de funcionarios competentes en el campo de actividades descentralizado.

Tipos de Poder en la Organización

  • Poder de Experto: Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidades especiales o conocimiento.
  • Poder Referente/Referencia: Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos personales que otros creen deseables (carisma, admiración).
  • Poder de Recompensa: El poder puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensas (aumentos, ascensos, reconocimientos).
  • Poder Coercitivo: Es el poder basado en la capacidad de castigar o aplicar sanciones (medidas disciplinarias, reprimendas).
  • Poder Legítimo o del Puesto: Es idéntico a la autoridad formal. Representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en la jerarquía organizacional.

Tipos de Autoridad

  • Autoridad de Línea: Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado directo. Representa la cadena de mando principal.
  • Autoridad de Staff (o Personal): Es la autoridad que apoya, asesora y asiste a los gerentes de línea, pero no da órdenes directas sobre las operaciones principales (ej. Recursos Humanos, Legal).
  • Empowerment (Empoderamiento): Es una filosofía de gestión donde los empleados de todos los niveles de la organización tienen el poder y la autonomía para tomar decisiones relevantes sobre su trabajo, a menudo sin necesidad de requerir autorización superior constante.

Delegación de Autoridad

Niveles de Delegación:

  • Delegación de Funciones: La persona cumple la tarea asignada siguiendo instrucciones específicas.
  • Delegación de Responsabilidad: Se asigna la responsabilidad sobre un área o tarea, permitiendo tomar decisiones dentro de unas normas o límites establecidos.
  • Delegación de Poder: Se transfiere a la persona el poder necesario para la toma de decisiones autónomas sobre la tarea o área delegada.

Ventajas de la Delegación de Autoridad:

  • Un jefe tendrá posibilidades de abarcar un grupo más amplio de tareas y responsabilidades estratégicas.
  • Las actividades podrán realizarse con más rapidez.
  • Posibilita un resultado más eficaz al asignar tareas a quienes tienen la competencia específica.
  • Permite al jefe garantizar un control más efectivo al enfocarse en resultados y excepciones.
  • Posibilita incrementar la capacitación y desarrollo de los subordinados.
  • Aumenta la motivación y la confianza del personal delegado.
  • Permite dividir el trabajo de manera racional y eficiente.

Desventajas o Barreras para la Delegación:

  • Creencia de los jefes de que los subordinados no saben realizar el trabajo adecuadamente.
  • Percepción de que tomaría más tiempo explicar a los subordinados lo que debe realizarse que hacerlo uno mismo.
  • Incapacidad del jefe para delegar efectivamente (falta de habilidad para instruir o definir tareas).
  • Falta de confianza en los subordinados.
  • Temor por parte del jefe de no poder controlar todo el trabajo delegado o perder autoridad.

Niveles de Dirección

  • Directores Ejecutivos (Alta Dirección):

    Función principal: Presentar a la organización una visión y un futuro motivador, establecer estrategias globales y tomar decisiones de alto impacto.

  • Directores Medios (Gerencia Media):

    Apoyan a los altos ejecutivos y realizan funciones relacionadas con:

    • La supervisión de los mandos inferiores.
    • Las relaciones con el entorno relevante para su área.
    • El desarrollo e implementación de las estrategias tácticas.
  • Mandos Intermedios (Supervisores):

    Supervisión y control directo de los operarios y personal administrativo. Son el enlace entre la gerencia media y los empleados de base.

La Dirección y el Liderazgo

De este concepto surgen dos aspectos fundamentales en el liderazgo efectivo dentro de la dirección:

  1. El Proceso Intelectual: La capacidad de concebir la visión, misión y objetivos de la organización empresarial y planificar cómo alcanzarlos.
  2. El Factor Humano: La capacidad de influir en la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos organizacionales, motivando y guiando a los equipos.

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