Estructura Narrativa y Temporalidad Fílmica: Conceptos Clave de Gaudreault y Jost

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Gaudreault y Jost: Elementos de la Narratología Fílmica

El Orden

El orden compara la secuencia de los acontecimientos en el mundo del relato y en el de la historia.

El orden puede ser lineal (donde el tiempo del relato es igual al tiempo de la historia) o presentar rupturas temporales, conocidas como anacronías (siempre tomando en cuenta el punto cero).

A. Analepsis (Flashback): Ida hacia atrás

  • Analepsis internas: No van más allá del punto cero. Se utilizan para reinterpretar o completar una escena que ya se ha visto.
  • Analepsis externas: Van más allá del punto cero, a un segmento ya recorrido por el relato original.
  • Analepsis mixtas: Comienzan siendo una analepsis externa, pero en su amplitud pasan el punto cero y continúan como una analepsis interna.

B. Prolepsis (Flashforward): Ida hacia el futuro

La prolepsis es una ida hacia el futuro, tras lo cual el tiempo recupera su devenir lineal en el punto cero.

  • Prolepsis interna: Muestra algo que ocurre antes del punto final del relato. Genera suspenso y expectativa, marcando lo que está por venir.
  • Prolepsis externa: Nos proyecta fuera del final del relato. No hay posibilidad de verificación, por lo que nada la distinguiría de la pura imaginación.

La Duración

La duración se refiere a la relación entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia.

Tipos de Duración de la Secuencia

  • La pausa: Duración del relato a la que no le corresponde ninguna duración en la historia. Es un detenimiento no narrativo. Estas pueden ser pausas descriptivas.
  • La escena: La duración diegética es idéntica a la duración narrativa (el tiempo de relato es igual al tiempo de historia). Un ejemplo es el plano secuencia, ya que respeta la cronometría de los acontecimientos.
  • Sumario: El tiempo de relato es menor que el tiempo de la historia. Se utiliza para evitar detalles juzgados inútiles o para acelerar la acción. Es el recorte de algunos momentos para construir un resumen de una secuencia.
  • Elipsis: Es una supresión o silencio temporal que interviene entre dos acciones distintas.
  • La dilatación: Segmentos descriptivos o comentarios que alargan el tiempo de relato. El tiempo de relato es más importante que el tiempo de la historia. Por ejemplo, la cámara lenta en un momento particular.

La Frecuencia

La frecuencia establece la relación entre el número de veces que un acontecimiento se evoca en el relato y el número de veces que se supone que ocurre en la historia.

  • Relato singulativo: Se narra una vez lo que ha ocurrido una vez en la historia. El relato avanza siempre dando información nueva. Ocurre la misma cantidad de veces en el relato y en la historia.
  • Relato repetitivo: Se narra N veces lo que ha ocurrido una vez. Ocurre más veces en el relato que en la historia. Se utiliza para expresar un recuerdo, una obsesión de un personaje o una diferencia de un punto de vista.
  • Relato iterativo: Se narra una vez en el relato lo que ocurrió muchas veces en la historia. La interpretación del actor generalmente es la encargada de significar que los gestos vistos ya sucedieron muchas veces.

La Focalización

La focalización define el foco del relato, basándose en la relación de saber entre el narrador y sus personajes. Conocemos a través del personaje focal.

A. Focalización Cero

El narrador es omnisciente, dice más de lo que sabe cualquiera de los personajes.

B. Focalización Interna

  • Fija: El relato da a conocer los acontecimientos como si estuviesen filtrados por la conciencia de un solo personaje. Es el personaje focal y conocemos junto a él.
  • Variable: El personaje focal cambia a lo largo de la narración.
  • Múltiple: El mismo acontecimiento se evoca en distintas ocasiones según el punto de vista de diversos personajes.

C. Focalización Externa

El espectador sabe menos que el personaje; nos damos cuenta de que el personaje nos oculta algo. No se permite que el lector o espectador conozca los pensamientos o los sentimientos del personaje.

D. Focalización Espectatorial

Es el suspenso explicado por Hitchcock, donde el espectador sabe más que los personajes. Requiere una preparación del espectador mediante la producción de esperas que el narrador puede frustrar o no. Ocurre cuando el espectador toma ventaja sobre el personaje por su posición, o más bien la que le atribuye la cámara.

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