La Estructura Narrativa y la Evolución Técnica del Género Musical en el Cine
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 2,7 KB
El Relato Simbólico del Musical
Cuestiones de Concepto
- Diferencia sustancial entre el **melodrama** y el **musical**.
- Lugares comunes con el musical teatral: aseveración de lo ya conocido por el espectador.
- Necesidad de su existencia incluso en el periodo “mudo”. La **música** ya estaba presente en el cine incluso en esta época, desde el guion a la producción y a la exhibición. Sin embargo, el **género musical** como tal no existe en el cine antes del sonoro.
- Sofisticación **del periodo de sincronización sonora**:
La Irrupción del Sonoro y sus Costes
- Dos sistemas de sonorización: **Vitaphone** y **Fox’s Fotofilm**.
- Sonorizar dobla el presupuesto (el musical es caro y, por ello, hay que asegurarse de que tenga **éxito**. Se busca que el espectador conozca la historia, pues el musical tiene la intención de **agradar más que narrar**).
- Necesidad de **adaptación de las salas**.
- Sonorizar es invadir el pensamiento del espectador. Hasta el sonoro, la imaginación del espectador tenía que “rellenar” la ausencia de sonido. Cuando el sonoro entra, “se le quita trabajo al espectador”, sobre todo en la época clásica de los géneros, donde se le daba todo hecho; el espectador solo tenía que ver lo que se le ofrecía.
Características del Género Musical Cinematográfico
- **Conjunción** entre elementos musicales, decorados, iluminación y lenguaje cinematográfico. Mezcla de guion de cine con las canciones.
- **Dualidad**: películas que tienen como tema la música, y películas que no, pero se basan en ella.
- Paso del lenguaje teatral al lenguaje cinematográfico. El musical opta por reproducir la escena musical, buscando siempre lo **clásico** narrativamente hablando.
- **Clímax narrativo** en las canciones. Se supone que cada canción es un clímax dentro de la narración, lo que conocemos como clímax del guion en el musical se llama **Apoteosis**.
- Complemento entre escenas musicales y narración, buscando una **función diegética**.
- **Evolución** ligada a estilos y modas. Hay momentos en los que el cine opta por obras más ligadas a la danza y otras a la actuación vocal. Durante el periodo clásico, quien pone de moda algo es la **industria**.
- Uno de los géneros más difíciles de instalar en otras cinematografías. Como estamos acostumbrados desde pequeños a la narración estadounidense, no nos cuesta tanto. Pero exportar es casi imposible (Ejemplos españoles: Joselito, Marisol: convivencia de la industria musical y cinematográfica, se hacen películas para lanzar a los artistas en el mundo de la música).