Estructura Molecular del ADN y ARN: Niveles y Componentes Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

La Estructura de los Ácidos Nucleicos: ADN y ARN

La estructura del ácido nucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Los detalles de la estructura de los ácidos nucleicos permitieron revelar el código genético. Por lo general, dicha estructura, desarrollada por el modelo de James Watson y Francis Crick, se divide en cuatro niveles diferentes:

Niveles de Organización Estructural

  • Estructura Primaria: Es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componen el ADN.
  • Estructura Secundaria: Es el conjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculadas una con la otra.
  • Estructura Terciaria: Es la ubicación de los átomos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas.
  • Estructura Cuaternaria: Es la organización de más alto nivel del ADN en la cromatina, o las interacciones entre las unidades de ARN en el ribosoma o espliceosoma.

Componentes Fundamentales de los Ácidos Nucleicos

Bases Nitrogenadas

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos:

  1. Bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina).
  2. Bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina).
  3. Bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina).

Nucleósidos

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos. Resulta de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

El Ácido Desoxirribonucleico (ADN)

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano, una receta o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Organización del ADN

ADN Codificante

Comprende a los genes que codifican proteínas; es decir, es información única.

Localización del ADN
  • ADN Extranuclear: Se encuentra fuera del núcleo, en los cromosomas de las mitocondrias y cloroplastos.
  • ADN Nuclear: Se encuentra en los cromosomas dentro del núcleo de la célula.

Entradas relacionadas: