La Estructura del Modelo de Negocio: Componentes y Beneficios del Lienzo Estratégico

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El Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas) y sus Bloques Fundamentales

El Lienzo de Modelo de Negocio (BMC) es una herramienta estratégica para desarrollar y mostrar un modelo de negocio de forma visual. Se trata de una herramienta que estructura el modelo de negocio a partir de cuatro preguntas básicas: quién, qué, cómo y cuánto.

Los Nueve Bloques del BMC

  1. Segmento de Clientes

    El punto de partida es saber a quién le vamos a crear valor con el producto o servicio que ofrecemos. Para cada segmento, debemos saber quiénes son nuestros clientes.

  2. Propuesta de Valor

    Al definir al cliente, toca decidir qué necesidad satisfacerle. Se pueden tener en cuenta muchas variables clave (diseño, precio, rapidez, comodidad, novedad, rendimiento).

  3. Canales

    El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar la propuesta de valor al cliente objetivo. La estrategia de marketing elegida es fundamental en este punto.

  4. Relación con los Clientes

    Recoge las estrategias que definen cómo se va a adquirir, retener y expandir la base de clientes. Es importante la personalización del mensaje y la propuesta de valor a través de los diferentes canales donde tenemos presencia. Se ha de cuidar el servicio posventa.

  5. Fuentes de Ingresos

    Se deben contemplar todas las posibles fuentes de ingresos (ventas, suscripciones, licencias, etc.).

  6. Recursos Clave

    Se deben tener en cuenta todos los recursos necesarios: materiales, humanos, financieros, intelectuales, etc.

  7. Actividades Clave

    Se debe detallar todas las actividades clave que se deben realizar y clasificarlas según su importancia para el negocio (producción, resolución de problemas, plataforma/red).

  8. Alianzas Clave

    Para que el negocio funcione, se necesita contar con diferentes agentes: proveedores, distribuidores, etc. Se pueden establecer alianzas con otras empresas (incluso de la competencia) para conseguir beneficios mutuos.

  9. Estructura de Costes

    A partir de los recursos necesarios y las asociaciones imprescindibles, podemos determinar los costes en los que vamos a incurrir (costes fijos y variables).

La Utilidad Estratégica del Modelo de Lienzo de Negocios

  • Visualización Clara y Concisa

    El Lienzo de Modelo de Negocio ofrece una representación visual clara y concisa del modelo de negocio de una empresa. Esto permite a los empresarios tener una idea rápida de cómo funciona la empresa y cómo se relacionan los diferentes componentes.

  • Enfoque Centrado en el Cliente

    El BMC se centra en el cliente y en cómo la empresa puede satisfacer sus necesidades. Esto ayuda a las empresas a centrarse en ofrecer una propuesta de valor clara y diferenciada para atraer y retener a sus clientes.

  • Flexibilidad y Adaptabilidad

    Permite a los empresarios cambiar y pivotar su modelo de negocio a medida que cambian las condiciones del mercado o se hacen nuevos descubrimientos, facilitando la innovación continua.

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