La Estructura Metafísica del Ser Humano: Sustancia y Dualismo en la Filosofía de Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

El Problema del Ser Humano en Descartes: La Conciliación del Dualismo

El problema fundamental del ser humano en la filosofía de **René Descartes** consiste en intentar conciliar el **dualismo exacerbado** al que conduce su teoría del conocimiento. Para entender esta separación radical, es necesario revisar su concepto de sustancia y los atributos esenciales que definen la realidad.

La Metafísica de la Sustancia y el Atributo

Descartes define la **Sustancia** como «aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir». En rigor, esta definición obliga a que solo exista una sustancia: **Dios**. Sin embargo, por analogía, cabe aplicar el término a lo creado, a aquello que, para existir, no necesita de otra cosa creada.

De esta forma, la sustancia se convierte en el sujeto inmediato de cualquier posible atributo. Toda sustancia se caracterizará por un **atributo** que la defina y que se encuentre implícito en todo lo que de ella se diga.

Definición de Atributo

El **Atributo** es aquello por lo cual una sustancia se distingue de otras y es pensada en sí misma. Los **atributos esenciales** son aquellos que constituyen su naturaleza y esencia, de la cual dependen los demás atributos. Los esenciales son inmutables e inseparables de las sustancias de las que son atributos, y únicamente pueden distinguirse entre sí con distinción de razón.

Las Tres Sustancias Cartesianas

Mediante el método de la duda, Descartes obtiene tres sustancias, tantas cuantas ideas claras y distintas puede concebir la mente:

  1. Sustancia en sentido estricto (Res Infinita): Dios. Su atributo esencial es la **perfección**. Descartes dirá: «Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente».
  2. Sustancia Creada Pensante (Res Cogitans): El Alma. Es una sustancia creada que piensa, pero que no es independiente, ni perfecta, ni infinita. Su atributo esencial es el **pensamiento**.
  3. Sustancia Creada Extensa (Res Extensa): El Cuerpo. Es una sustancia creada que no piensa, ni es independiente, ni perfecta, ni infinita. Su atributo esencial es la **extensión**.

El Dualismo Radical y sus Modalidades

Las dos realidades creadas, extensión y alma, son la ***res extensa*** y la ***res cogitans***. De ellas pueden predicarse muchas modalidades:

  • Modalidades del Alma (Res Cogitans): Presenta como modos reales del pensamiento el **entendimiento**, la **memoria**, la **imaginación**, los **sentidos** y la **voluntad**. Al alma solo pertenece el pensar.
  • Modalidades del Cuerpo (Res Extensa): Solo tiene dos modos reales: la **figura** y el **movimiento**. El cuerpo solo podrá modificarse por figura y movimiento, reduciéndose a una **máquina** regida por las leyes de la física.

La Unión del Alma y el Cuerpo en el Ser Humano

Dado este dualismo radical, Descartes debe superar la separación para explicar la existencia del hombre. Lo hace manteniendo que el alma está verdaderamente unida a todo el cuerpo, aunque luego la localiza en la **glándula pineal** como su sede, desde donde ejerce sus funciones.

Para Descartes, es claro que es el **alma** quien siente, no el cuerpo. Es el alma quien percibe o sufre las **pasiones**, las cuales Descartes explica en un tono radicalmente **mecanicista**.

La Interconexión de los Problemas Filosóficos Cartesianos

Es muy difícil separar el problema del ser humano del resto de las líneas de pensamiento cartesianas. El problema de la sustancia y el dualismo están intrínsecamente ligados al **problema del conocimiento** y a la necesidad de **Dios** como garante de la verdad y puente entre las sustancias.

Entradas relacionadas: