Estructura y Mecanismo de Puesta en Marcha del Motor de Arranque

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El Motor de Arranque: Definición y Función

El **motor de arranque** es el encargado de realizar los primeros giros del **cigüeñal** para que el motor térmico se ponga en funcionamiento.

Mecanismo de Accionamiento por Contactor y Horquilla

Necesitamos un **motor eléctrico** cuya misión será transformar la electricidad de la batería en un giro. Una vez conseguido, será necesario transmitirlo hasta el cigüeñal mediante un piñón que engrana con la corona. Es accionado por un pulsador o una llave de contacto. Al mismo tiempo, este sistema obliga a abrir el circuito cuando el motor térmico se ha puesto en funcionamiento.

Componentes Principales del Motor de Arranque

Las partes fundamentales del motor de arranque son:

  • Motor Eléctrico: Transforma la energía de la batería en un giro.
  • Conjunto Piñón: Transmite el giro desde el motor eléctrico hasta el cigüeñal mediante el volante de inercia.
  • Contactor (Relé de Arranque): Conecta y desconecta el piñón con el volante de inercia, actuando también como un relé, disminuyendo la caída de tensión entre la batería y el motor eléctrico.

Funcionamiento General del Sistema

Al accionar la llave de contacto (terminal 50), el núcleo de hierro que tiene dentro el contactor se desplaza, cerrando por el extremo el circuito 30 con el motor eléctrico. Por otro lado, se desplaza la **horquilla** que empuja al piñón, engranando con el volante de inercia. El sistema se desactiva al dejar de accionar la llave.

Funcionamiento Detallado del Contactor

Al cerrar el circuito 50, la intensidad llega a dos bobinas, creando un campo magnético del mismo sentido, sumándose ambas fuerzas magnéticas. Por este motivo, el **núcleo de hierro** se desplaza hacia la derecha, arrastrando consigo varios elementos:

  1. Arrastra a la horquilla, que lleva el conjunto piñón.
  2. El núcleo de hierro arrastra una placa conductora que unirá eléctricamente los terminales 30 con el motor eléctrico.

Una vez desplazado el núcleo de hierro, la electricidad llega desde el terminal 30, a través de la placa y el tornillo. El motor eléctrico gira y, al mismo tiempo, el piñón se desplaza, engranando con el volante de inercia (VI). En este punto, queda activada la **bobina de retención**.

El Conjunto Piñón y la Transmisión

El Piñón

Al disminuir la velocidad de giro, aumentamos la **fuerza de giro**. En el momento de poner en marcha el motor térmico, el motor de arranque debe tener la suficiente fuerza de giro para vencer la inercia.

La Rueda Libre (Mecanismo Bendix)

La **rueda libre** evita que, en ningún momento, el volante de inercia arrastre al inducido del motor eléctrico.

Función de la Rueda Libre

Su función es transmitir el giro del piñón al volante de inercia. Cuando el motor eléctrico va a mayor velocidad que el motor térmico, transmite el giro; si ocurre lo contrario (el motor térmico ya está encendido y gira más rápido), *no* transmite, protegiendo el motor de arranque.

Elementos de la Rueda Libre

  • Corona circular
  • 4 rampas
  • 4 rodillos
  • Cilindro
  • Muelles

El Motor Eléctrico: Conversión de Energía

El motor eléctrico transforma la energía de la batería en un giro.

  • Bobinas Inducidas: Conjunto de espiras que se encuentran en el interior del campo magnético.
  • Bobinas Inductoras: Es el campo exterior. Puede estar formado por imanes permanentes o electroimanes. Estas bobinas están **enrolladas** en núcleos de hierro para reforzar su campo magnético.
  • Colector de Escobillas: Hace llegar intensidad a las bobinas inducidas. Se llama colector al cilindro formado por el conjunto de delgas. La **escobilla** permanece en contacto con el colector gracias al muelle. Existen dos escobillas: positiva y negativa.

Nomenclatura de Componentes

Partes Detalladas del Motor de Arranque

A continuación, se listan las partes internas:

  1. Casquillo sinterizado
  2. Tornillo
  3. Soporte del lado de accionamiento
  4. Casquillo de tope
  5. Conjunto piñón
  6. Horquilla
  7. Contactor
  8. Inducido
  9. Carcasa
  10. Expansión polar
  11. Inductor
  12. Muelle de escobilla
  13. Escobilla positiva
  14. Escobilla negativa
  15. Soporte lado colector
  16. Abrazadera
  17. Casquillo sinterizado

Componentes Adicionales (Referencia de Esquema)

Lista de elementos que pueden aparecer en diagramas o esquemas de referencia:

  • Disco freno
  • Muelle
  • Leva
  • Eje del relé
  • Muelle del relé
  • Bobina del relé
  • Relé de arranque
  • Contactos fijos
  • Terminal positivo
  • Contactos móviles
  • Tapa escobillas
  • Muelle escobillas
  • Colector
  • Escobillas
  • Carcasa
  • Motor
  • Armadura
  • Inducido
  • Bobinas inductoras
  • Freno
  • Rueda libre
  • Eje del inducido
  • Piñón

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