La Estructura Lógica de la Ciencia: Contrastación y Corroboración en el Método Hipotético-Deductivo
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Descripción hipotético-deductivista de la ciencia (método hipotético deductivo): al no observar, se hace un salto creativo, conjeturar la existencia de una entidad que no era observable. Postular una entidad teórica para su explicación. Refieren al nivel
III (leyes teóricas; puras o mixtas, son generales). La obtención de estas leyes sean puras o mixtas siempre involucran un salto creativo. Sostiene que la formulación de una ley no es la generalización de las observaciones. Aun así, si el científico generaliza a partir de observaciones (observación), esta misma generalización involucra un salto creativo que significa suponer que para infinitos casos ocurrir al o observado en algunos.
Síntesis: formula una ley o leyes a partir de un salto creativo, y luego extraerá de ella o ellas por deducción algunas conclusiones o consecuencias que permitan la confrontación de esas leyes con la experiencia.
EL CONTEXTO DE Justificación:
Ninguna H del nivel II o III puede ser verificada, nunca, no se puede probar porque no puedo comprobar infinitos casos.
El método de contratación de hipótesis: Ambas corrientes están de acuerdo en que se deben poner aprueba las hipótesis. El paso siguiente es la puesta a prueba de la H,confrontándola con algún caso que todavía no ha sido observado (averiguar si las predicciones que se extraen de la hipótesis se cumplen o no)
CO: deducir un enunciado de observación empírico singular (nivel I) a partir de una ley empírica (enunciado de nivel II). Si la H se refuta o corrobora será porque al menos una de las CO es falsa. Si es cierta la H, es cierta su CO= H É CO
Entonces… tengo una H (nivel 2), deduzco una CO -o predicción- (nivel I) y lo comparo (contrasto) con los datos de la experiencia (datos de observación) si coinciden se corrobora la H (deduzco mas CO) o si no coinciden se refuta (formulación de una nueva hipótesis - esquema modus tollens-). Una contrastación permite poner a prueba la hipótesis frente a los hechos observados/ la CO puede mencionar entidades observables con carga teórica/ las anomalías ocurren cuando no se verifica una CO o predicción
Acepción y rechazo de hipótesis en una disciplina factica
- dificultades en la aceptación de hipótesis: ¿verificación o corroboración?:
1°: puede ocurrir que p (CO) no sea el único enunciado del que puede deducirse q (CO), puede ser que r o s. Y esas pueden ser contradictorias entre si
2°: una H dada puede llevar a varias y variadas CO
3°: no es cierto que q Ép sino solo que p É q. Tratar de deducir la verdad de p en seria recurrir en la falacia de afirmación del consecuente.
- dificultades en el rechazo de hipótesis: ¿Cuál es el enunciado que se refuta?
Para deducir q no usamos solamente p además otras hipótesis (hipótesis auxiliares). Una refutación de H (y)= rechazarse h a/ ha necesaria para contrastar la hipótesis
Otra dificultad en el rechazo de hipótesis: hipótesis ad hoc siempre se formula a partir de una anomalía
Siempre que la H principal posea términos teóricos cabra la posibilidad de absorber las futuras refutaciones mediante la formulación de H ad hoc que modifiquen parcialmente la teoría o hagan explicita la falla de una hipótesis auxiliar.
1) debe ser contrastable independientemente del caso, debe ponerse a prueba mas allá del caso
2) Puede ser que la teoría mejore y se haga mas compleja, o bien puede enmascarar la falsedad de ella y retardar su abandono