La Estructura del Léxico: Denotación, Connotación y Fenómenos Semánticos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,38 KB
El Significado Lingüístico y las Relaciones Semánticas de las Palabras
El significado de una expresión lingüística reside en la representación mental asociada a esa expresión. La disciplina que estudia el significado de las expresiones lingüísticas es la semántica, y la semántica léxica estudia específicamente el significado de las palabras.
El léxico de una lengua establece relaciones en virtud de sus semejanzas formales cuando varias palabras comparten la misma raíz. Todas las palabras que tienen la misma raíz forman una familia léxica. Las palabras también pueden relacionarse a partir de los significados compartidos. En este caso, forman un campo semántico.
Denotación y Connotación: Tipos de Contenido
Una palabra suele tener dos tipos de contenidos: uno, básico y objetivo (denotación); y otro, subjetivo (connotación).
- Denotación: Presenta el significado básico de una palabra, su realidad objetiva y estable, compartida por todos los hablantes de una comunidad.
- Connotación: Es el conjunto de significados y valores subjetivos que se asocian al significado objetivo de una palabra. Este significado varía según los conocimientos compartidos por los hablantes, el contexto, la cultura, etc.
Relaciones Semánticas Fundamentales
Entre las palabras se establecen relaciones semánticas que pueden ser de identidad o semejanza, de oposición, de inclusión y de ambigüedad léxica.
Sinonimia
La sinonimia es la relación semántica de semejanza que se establece entre dos o más palabras que tienen un mismo significado. La relación de sinonimia entre dos o más palabras puede ser absoluta o parcial:
- Absoluta: Se da cuando dos palabras tienen el mismo significado en todos sus contextos de uso y se pueden intercambiar sin que haya variaciones de significado.
- Parcial: Es una relación de semejanza semántica entre dos palabras, pero no de total identidad.
Antonimia
La antonimia es la relación semántica de oposición que se establece entre dos palabras con significados opuestos.
La antonimia se clasifica:
- Según su forma: Los antónimos pueden ser léxicos y morfológicos.
- Según su significado: Pueden ser complementarios, graduales, inversos o reversos.
Hiponimia e Hiperonimia
La hiponimia es una relación semántica de inclusión del significado que se establece entre dos o más palabras. El término más general se llama hiperónimo, y el incluido, hipónimo. Los hipónimos de un hiperónimo se denominan cohipónimos.
Polisemia
Se produce cuando una palabra tiene varios significados relacionados entre sí. En los diccionarios, las palabras polisémicas aparecen en una sola entrada con varias acepciones señaladas con un número.
Homonimia
La homonimia se produce cuando dos o más palabras son iguales en su forma, pero sus significados no están relacionados entre sí. Las palabras entre las cuales se establece una relación de homonimia se denominan homónimos. La homonimia puede ser absoluta y parcial. Los homónimos tienen distintas entradas en el diccionario.