Estructura y Jerarquía de la Red Urbana Española: Morfología y Áreas Metropolitanas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,11 KB
Elementos del Sistema Urbano Español: Jerarquía, Morfología y Áreas Metropolitanas
En la red urbana se diferencian distintos niveles jerárquicos. El sistema urbano presenta unos rasgos morfológicos característicos.
Las Jerarquías Urbanas
Las áreas urbanas tienen tamaños y funciones muy diversas. Las grandes ciudades ejercen su influencia sobre un territorio más extenso, conocido como su área de influencia. Se habla de funciones urbanas para hacer referencia a las actividades que se realizan en estos espacios. En las ciudades de mayor nivel jerárquico se llevan a cabo actividades que son más especializadas.
En el sistema urbano español se distinguen los siguientes niveles jerárquicos:
- Grandes metrópolis nacionales: Aparecen dos grandes metrópolis, Madrid y Barcelona, y están interconectadas con las grandes europeas. Cuentan con servicios muy especializados y empresas de alta tecnología.
- Metrópolis regionales: Son áreas metropolitanas con servicios de alto rango. Varias de ellas son capitales de comunidades autónomas como Sevilla, Bilbao, Valencia o Zaragoza.
- Metrópolis subregionales: Su área de influencia es más reducida. Mantienen flujos intensos con la metrópoli regional.
- Ciudades medias: Caracterizadas por sus actividades comerciales y de servicios de ámbito provincial (ej. Burgos, Orense...).
- Cabeceras comarcales: Está ocupado por las cabeceras (capitales) comarcales, centros urbanos con servicios que organizan un territorio de reducida extensión. Su tamaño es variable.
La Morfología del Sistema Urbano
Las ciudades españolas se concentran en la franja costera y en los archipiélagos. En la periferia se distinguen ejes de concentración de ciudades:
Ejes de Concentración Costera y Fluvial
- Franja cantábrica.
- El valle del Ebro.
- Franja atlántica gallega.
- Corredor mediterráneo.
- Ejes andaluces.
- Ejes insulares.
Rasgos del Interior Peninsular
El interior peninsular se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Presencia de áreas urbanas de menor tamaño; solo dos de ellas se encuentran en la meseta (Madrid y Valladolid).
- Menor densidad de ciudades: áreas apenas cubiertas por el sistema de ciudades.
Tipos de Subsistemas Urbanos
Los subsistemas urbanos se clasifican según la distribución de poder y tamaño de sus centros:
- Subsistemas monocéntricos primados: Una ciudad aparece como centro dominante y tiene un tamaño muy grande en relación con las demás. Estos subsistemas presentan un desequilibrio, con relaciones de dominancia directa entre la ciudad mayor y las siguientes.
- Subsistemas monocéntricos jerarquizados: Figura una sola ciudad, pero la relación de tamaño es mucho más armónica, sin que se produzcan saltos en la jerarquía urbana. La gradación de tamaños es piramidal. Los flujos entre las ciudades son jerárquicos, estableciéndose relaciones de independencia entre los sucesivos escalones.
- Subsistemas policéntricos: Varias ciudades compiten entre sí en la cúspide del subsistema, están conectadas por flujos bidireccionales. Cada una está especializada en determinadas actividades.
Las Áreas Metropolitanas
Las áreas metropolitanas son espacios muy urbanizados que concentran gran cantidad de población. Están integrados por una ciudad principal (metrópoli) y un conjunto de ciudades satélite. Este cinturón de ciudades recibe el nombre de corona metropolitana. La consecuencia fue la creación de una auténtica concentración de ciudades distintas, que se encuentran separadas por espacios sin construir, pero funcionalmente están interconectadas.
Estructura Interna de las Áreas Metropolitanas
El proceso de conformación de áreas metropolitanas o metropolización se ha producido en las grandes ciudades españolas, dando lugar a características diferentes en cuanto a su estructura interna:
- Áreas metropolitanas monocéntricas. La ciudad principal concentra empleo y servicios. Se dan desplazamientos diarios de población radiales y centrípetos. Existe un centro dominante y una periferia dependiente. Es el caso mayoritario en España. Se observan transformaciones recientes con descentralización del empleo y actividad hacia la corona metropolitana.
- Áreas metropolitanas policéntricas. Se desarrollan subcentros en la corona metropolitana que concentran empleos y actividad. Los flujos son complejos: desplazamientos centrípetos, centrífugos y transversales.
- Conurbaciones. Caso especial de metropolización, donde varias ciudades principales, al crecer, conforman una única aglomeración urbana, de carácter espacial discontinuo.