Estructura Interna de la Tierra: Modelos Estático y Dinámico, Tectónica de Placas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 4 KB
Estructura Interna de la Tierra: Modelos Estático y Dinámico
Modelo Estático
Concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa distribuida en capas concéntricas:
- Corteza: Es la capa más externa que se extiende hasta la discontinuidad de Mohorovicic. Está formada por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio. Hay dos tipos:
- Continental: Compuesta por rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas como el granito y la andesita.
- Oceánica: Constituida por rocas más densas como los basaltos y gabros.
- Manto: Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Gutenberg. Está constituido por rocas como las peridotitas (olivino). La presión y la temperatura aumentan hasta tal punto en el interior que los átomos se ven obligados a reorganizarse formando estructuras más compactas y densas, lo que se conoce como zona de transición o cambio de fase, que pone de manifiesto las discontinuidades.
- Primera transición: Ocurre a los 400 km de profundidad, cuando el olivino cambia de fase y se origina la estructura más compacta de la espinela.
- Segunda transición: Denominada discontinuidad de Repetti, sucede a los 670 km de profundidad, cuando la espinela se convierte en perovskita.
- Núcleo: Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centro de la Tierra.
- Núcleo externo: Líquido, compuesto por hierro, níquel y azufre.
- Núcleo interno: Sólido, separado del núcleo externo por la discontinuidad de Weichert-Lehman.
Modelo Dinámico
Es un modelo teórico, basado en el estudio de las ondas sísmicas y su propagación en medios sólidos y líquidos (litosfera, atmósfera, mesosfera).
Tectónica de Placas
Según la teoría de la tectónica de placas, los materiales rocosos de la corteza y de la parte superior del manto constituyen una unidad rígida y quebradiza que recibe el nombre de litosfera. La litosfera no forma una capa continua, sino que está fragmentada en trozos denominados placas litosféricas. Los bordes de las placas pueden ser:
- Dorsales oceánicas: Relieves submarinos que se extienden por el globo terrestre y presentan un vulcanismo submarino que no para de emitir magma. Son bordes constructivos, donde se crea nueva litosfera oceánica.
- Zonas de subducción: Bordes destructivos. Son sumideros situados en los abismos de los océanos donde se destruye la litosfera oceánica y se forman las alargadas fosas oceánicas. En el plano inclinado (plano de Benioff) se generan focos sísmicos y se dan volcanes.
- Fallas de transformación: Bordes neutros, donde no hay creación ni destrucción de litosfera. Son desgarres del terreno que aparecen en zonas de empujes distintos. Se pueden dar en el océano o en el continente. Permiten que las placas se deslicen en sentido contrario y generan actividad sísmica, pero sin vulcanismo.
Fuerzas que Mueven las Placas Tectónicas
Los materiales que mueven la Tierra están en movimiento impulsados por dos fuerzas internas: el tirón gravitatorio y el calor interno de la Tierra.
- El primer flujo se debe a la subducción de la litosfera, que enfría el manto superior y desciende hasta la capa D, provocando el ascenso de materiales calientes mediante corrientes de convección. Estos materiales se encuentran en estado sólido, pero adquieren ciertas características de los fluidos.
- El segundo flujo se debe a que una gran parte del calor acumulado durante muchos años en la capa D escapa. Cada burbuja origina un chorro, una pluma de magma muy cálido, que asciende a través del manto y origina un punto caliente. Los puntos calientes participan en la fragmentación de los continentes.