Estructura Interna de la Tierra: Métodos de Estudio y Discontinuidades Geofísicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB
Estructura y Dinámica de la Tierra
Métodos de Estudio del Interior Terrestre
Sondeos y Minas
Con las actuales tecnologías no se puede profundizar más allá de los 13 km, una distancia insignificante comparada con el radio de la Tierra.
Estudio de Rocas
Existen fenómenos naturales que sacan a la superficie rocas formadas en el interior. Entre ellas, las erupciones volcánicas que arrastran fragmentos de rocas del interior terrestre donde se generó el magma.
Meteoritos
Nos informan de los materiales primigenios del sistema solar.
Ondas Sísmicas
Los métodos sísmicos son los métodos de estudio más eficaces y están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en terremotos.
El Método Sísmico y los Terremotos
Los terremotos son temblores de la Tierra causados por sacudidas bruscas de la corteza terrestre, debidas al desplazamiento de grandes masas de rocas situadas en zonas de fractura o fallas. Se denomina hipocentro o foco al punto donde se inicia el terremoto; se denomina epicentro al punto de la superficie terrestre donde primero llegan las ondas generadas en el foco, este está situado en la vertical del foco.
A partir del foco se propagan vibraciones en forma de ondas sísmicas que forman frentes de ondas esféricas, viajando por el interior de la Tierra. Se distinguen dos tipos de ondas:
Ondas P (Primarias)
También son ondas primarias; son las más rápidas, por lo que son las primeras en llegar a los sismógrafos; son capaces de atravesar tanto materiales sólidos como líquidos, aunque su velocidad se reduce al transportar estos últimos.
Ondas S (Secundarias)
También son ondas secundarias; su velocidad es menor, por lo que son registradas en segundo lugar por los sismógrafos; solo se propagan a través de materiales sólidos.
Hay un tercer tipo de ondas que son generadas por las ondas P y S al llegar a la superficie, denominadas ondas superficiales, causantes de los terremotos. Cuando las ondas sísmicas pasan de una capa de la Tierra a otra con diferente composición química, cambian la velocidad y la dirección de la trayectoria.
Las Discontinuidades Geofísicas Más Importantes
Discontinuidad de Mohorovičić (Moho)
La velocidad de las ondas P y S aumenta, lo que indica el cambio en las rocas, que son más densas a partir de esta discontinuidad.
Discontinuidad de Gutenberg (290 km)
Las ondas P reducen bruscamente su velocidad y las ondas S no pasan de esta región; esto indica un cambio al estado líquido de los materiales.
Discontinuidad de Wiechert-Lehmann (5100 km)
Se vuelve a producir una variación de la velocidad de las ondas P, que había aumentado a partir de Gutenberg. Esta variación se ha relacionado con una vuelta al estado sólido de los materiales del centro de la Tierra.
Discontinuidad de Repetti (650 km)
A esta profundidad, las ondas P y S estabilizan su velocidad. Se ha relacionado con un aumento de la plasticidad de las rocas.