Estructura Informal y Control en la Empresa
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La estructura informal en la empresa
Es el conjunto de relaciones de carácter espontáneo o no previsto que tienen múltiples orígenes y que, pese a no ser oficiales, resultan igualmente influyentes en la marcha de la empresa, de ahí que los directivos deban tenerlas en cuenta. Dentro de la organización informal se engloban todas las relaciones personales y grupales que espontáneamente aparecen con el tiempo y que conllevan una serie de normas, comportamientos y roles.
Departamentos
Son un elemento clave de la estructura formal de la empresa. En ellos se agrupa a los trabajadores que van a llevar a cabo actividades relacionadas entre sí.
Criterios para la creación de departamentos:
- Según las funciones: los departamentos se crean en torno a las tareas principales de la empresa.
- Según los productos: Se toma como referencia los productos elaborados por la empresa.
- Según la zona geográfica: Las divisiones se organizan en función del lugar en el que se fabrican los productos o el lugar al que van destinados.
- Según los clientes: Se agruparía a los trabajadores en torno al cliente para el que facturan.
Organigramas
Son la representación gráfica de la estructura formal de una empresa y muestra sus diferentes elementos, así como relaciones entre ellos y los niveles de autoridad.
Funciones de los organigramas:
- Sirve de folleto informativo, de carta de presentación de cara al exterior.
- Permite a cada empleado saber el puesto que ocupa en la organización.
Características de los organigramas:
- Sencillo y de fácil comprensión.
- Actualizado.
- Preciso.
Criterios para clasificar los organigramas:
- Según su forma: oHorizontales (jerarquía representada de izquierda a derecha). oVerticales (jerarquía representada de arriba hacia abajo). oRadiales o concéntricos (jerarquía desde dentro hacia afuera).
- Según su finalidad: oInformativos (ofrecen una visión general de la empresa). oAnalíticos (ofrecen una visión más detallada).
- Según su extensión: oGenerales (representan la estructura global de la empresa). oDe detalle o departamentales (se refieren a un departamento de la empresa).
- Según su contenido: oEstructurales (representan las unidades que componen la empresa). oFuncionales (indican las funciones que se desarrollan en las unidades) oPersonales (especifican las diferentes personas y su posición en la empresa).
El control en la empresa
Consiste en observar los resultados obtenidos, compararlos con los objetivos que se habían establecido y, en caso de que haya diferencias, encontrar sus causas.
Etapas:
- Establecer unos estándares, unas referencias.
- Medir los resultados que estamos obteniendo y compararlos con los estándares fijados como referencias normales.
- Analizar las diferencias y corregir las desviaciones.
Técnicas de control más importantes:
- Observación del personal en sus puestos de trabajo.
- Análisis comparativos con otras empresas del sector, así como análisis de ratios.
- Auditorías internas y externas.