Estructura y Gestión Educativa: Participación Escolar, PEC y el Impacto de la LOMCE

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La Participación en el Centro Educativo: Ámbitos y Estructura

1. Ámbitos de Participación

La participación en la institución educativa se estructura en dos grandes esferas:

1.1. La Participación Interna

Se centra en la colaboración directa de los miembros de la comunidad escolar para alcanzar los objetivos del centro.

  • La Colaboración de Padres y Madres: Potenciar la participación de las familias es una responsabilidad del centro, que debe plasmarse en iniciativas y planes concretos. Es crucial articular cauces formales e informales de relación permanente, no limitándose a la organización de actividades extraescolares o a la convocatoria de órganos de gobierno.
  • El Compromiso Institucional de los Docentes: La innovación y la mejora de la escuela llevan implícitas la existencia de metas compartidas, la planificación conjunta, así como relaciones de apoyo e intercambio profesional.
  • La Implicación del Alumnado: El alumnado puede y debe participar en las decisiones que marcarán su paso por la institución educativa y colaborar con los fines de su propia formación.

1.2. La Participación Externa Comunitaria

Implica la interacción del centro con su entorno social y el sistema educativo más amplio.

  • La Relación del Centro con el Sistema Escolar: Incluye las relaciones con la administración educativa, con los centros próximos y con otros órganos de participación.
  • La Relación con su Comunidad Próxima: Se refiere a la colaboración con los ayuntamientos y entidades locales, así como con asociaciones y entidades no lucrativas.
  • La Relación del Centro con el Sistema Social más Amplio: Los centros educativos tienen la posibilidad de participar en proyectos compartidos con otras instituciones situadas en contextos geográficos alejados.

2. Modificaciones en la Estructura de Gobierno Escolar

Con la promulgación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las funciones de los órganos de gobierno cambiaron significativamente. Esta ley, promulgada en el año 2013, supuso una reestructuración del poder:

  • El Equipo Directivo asumió las funciones decisorias.
  • El Consejo Escolar perdió poder y competencias, pasando a ser un órgano meramente consultivo y sin poder de decisión vinculante.

El director o directora, en este marco legal, adquirió la potestad de:

  • Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica, así como la programación general anual del centro.
  • Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas.
  • Aprobar la obtención de recursos complementarios (de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3).
  • Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

3. El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento fundamental que contiene los principios y valores, las opciones preferentes y las líneas de actuación que tienen por finalidad orientar la acción educativa, guiar el proceso de renovación del centro, y dar coherencia y unidad a la participación de toda la comunidad escolar (alumnado, familias y personal del centro) a lo largo del curso.

3.1. Documentos Integrados en el PEC

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE), al Proyecto Educativo se incorporan otros documentos esenciales relativos a la acción docente y educativa:

  • Las Concreciones Curriculares (establecidas por la Administración educativa).
  • El Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • El Plan de Convivencia.
  • El Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
  • El Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

3.2. Elaboración y Aprobación

El PEC debe elaborarse en equipo y con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar. Posteriormente, el Consejo Escolar procederá a su discusión y aprobación. Este documento debe cumplir las siguientes características:

  • Ser un documento de centro, elaborado en equipo.
  • Servir de referencia y aglutinar todos los ámbitos de funcionamiento del centro.
  • Ser breve y de fácil manejo.

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