Estructura y funciones del sistema nervioso: encéfalo, médula y reflejos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,29 KB
Estructura del sistema nervioso
Éstas están dotadas de una doble capa protectora: ósea (columna vertebral y cráneo) y meninges (conjunto de tres membranas que recubre el cerebro por dentro del cráneo). Las meninges, a su vez, están bañadas por el líquido cefalorraquídeo, que sirve de amortiguador, protector, aislante, etc.
Las funciones más complejas se localizan en la parte alta del SNC, mientras que las más simples se sitúan en la parte más baja (médula espinal).
Encéfalo
El encéfalo es la masa nerviosa protegida por el cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas. En el encéfalo se distinguen cuatro regiones: cerebro, cerebelo, diencéfalo y tronco cerebral.
Cerebro
El cerebro es la base de la inteligencia; permite al ser humano leer, escribir, hablar, imaginar, etc. Permite pensar, ser consciente de los estímulos y controlar voluntariamente nuestros movimientos. Está formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo), los cuales a veces dan las órdenes de forma cruzada. Es decir, la orden se manda desde un hemisferio para efectuarse en el lado opuesto del cuerpo.
En éstos se encuentran los distintos lóbulos cerebrales:
- Lóbulo frontal: se encarga del control motor.
- Lóbulo temporal: se encarga de la audición.
- Lóbulo parietal: se encarga de las sensaciones somáticas.
- Lóbulo occipital: se encarga de la visión.
Diencéfalo
Es la parte interna del cerebro. Formado por tálamo e hipotálamo.
Tálamo: capta y regula todas las entradas sensitivas de nuestro organismo y las transmite a áreas propias de la corteza. Es importante para el control motor.
Hipotálamo: está ubicado bajo el tálamo y es el responsable del mantenimiento de la homeostasis. Regula prácticamente todos los procesos que afectan al medio interno del cuerpo (nivel vegetativo): la temperatura corporal, el equilibrio de fluidos, la sed, el ciclo del sueño y la vigilia y las principales funciones del sistema nervioso autónomo (SNA) (presión arterial PA, frecuencia cardíaca FC, respiración…). Juega un papel importante en las emociones del miedo y del placer (sistema límbico). Procesa una gran cantidad de información con pocas neuronas poniendo en funcionamiento las neuronas hipofisiarias.
Cerebelo
El cerebelo está detrás del tronco cerebral y conecta numerosas partes del encéfalo. Se encarga de coordinar y modificar la actividad resultante de los impulsos y órdenes enviados desde el cerebro. Tiene como función la coordinación de los movimientos: ayuda en el control de la postura y controla los músculos esqueléticos para mantener el equilibrio. [Importante en el control del movimiento, ajusta la respuesta a las condiciones del medio] Si el cerebelo resulta dañado, el individuo perderá facultades para coordinar con precisión los músculos y otras acciones adicionales de los procesos motrices (ataxia).
Tronco cerebral
El tronco cerebral es la rama del cerebro que conecta el encéfalo y la médula espinal y está constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.
Reflejos
Un reflejo es la forma más sencilla de integración sensomotora.
Un reflejo es una respuesta preprogramada a nivel medular. Ante un estímulo específico siempre se reacciona de la misma forma.
Es el tipo de respuesta más rápida porque no necesita tiempo para tomar una decisión consciente. Sólo es posible una reacción; no se valoran otras opciones.
Hay dos reflejos importantes para la actividad física (el trabajo de flexibilidad): el reflejo miotático y el reflejo tendinoso o miotático inverso.
Reflejo miotático
Es un reflejo inconsciente. Trabaja contra la gravedad y se encarga de mantenernos erguidos mediante la manipulación del tono muscular. Estimulan, por tanto, los husos musculares. Cuando los receptores detectan un estiramiento excesivo, mandan contraer.
Receptor: huso muscular. Estímulo: estiramiento. Respuesta motora: contracción.
El reflejo funciona de la siguiente manera: los husos musculares, que son mecanorreceptores y forman parte del sistema somático del SNP, detectan un estiramiento excesivo de las fibras y activan el reflejo miotático que provoca la contracción del músculo. Es un sistema de protección del músculo.
Reflejo miotático inverso
Funciona al contrario que el anterior: los tendones pasan de estar contraídos a relajarse. En este caso el receptor es el órgano de Golgi, que detecta movimiento o peligro en los tendones. Esto activa el reflejo miotático inverso haciendo que el tendón se relaje.