Estructura y Funciones del Lenguaje en el Periodismo: Secciones y Tipología Informativa

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Secciones del Periódico y Tipos de Información

3.1 Estructura del Periódico

Secciones Principales:

  • Internacional
  • Nacional
  • Regional
  • Local

Criterios Temáticos:

  • Economía
  • Cultura
  • Deporte
  • Información General

Objetivos

  • Reconocer las diferentes secciones de un periódico.
  • Clasificar los diferentes tipos de información incluidos en las distintas secciones.
  • Reconocer modelos de cada uno de los tipos observados.

3.2 Tipos de Información

Opinión:

Concepto o parecer que se forma de una cuestión discutible. En el campo periodístico, esta definición se completa con una serie de connotaciones especiales que están directamente relacionadas con la evolución social a lo largo de la historia y, por extensión, con la aparición de la prensa como vehículo de expansión y desarrollo de la opinión pública.

Información:

La información propiamente dicha constituye la columna vertebral de todo el cuerpo de un periódico. A partir de ella, el ciudadano/a entra en contacto con todos aquellos hechos de ámbito político, económico, social, cultural o deportivo que, por su trascendencia, han sido considerados como noticiables.

Propaganda o Publicidad:

Acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer compradores o adeptos. Es otro de los tipos de información más importantes que ofrece la prensa actual que, además, viene apoyado por uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo: la publicidad.

Funciones del Lenguaje

4.1 Objetivos

  • Conocer las distintas funciones del lenguaje.
  • Analizar los textos periodísticos según las intenciones en ellos.
  • Crear textos periodísticos donde se trabajen las distintas funciones.

4.2 Tipos de Funciones del Lenguaje

  • Expresiva: Se emplea en los artículos de opinión. Si es interna, es una opinión de la editorial; si no es interna, el artículo proviene de cartas o e-mails.
  • Referencial: Se refiere a la información. Engloba las noticias, entrevistas y reportajes.
  • Apelativa: La propaganda o la publicidad. Se refiere a los carteles de espectáculos, anuncios por palabras, publicidad de productos, cartelera de cine, etc.

Para elaborar un artículo, lo más importante es su contenido y la claridad con la que se expone, aunque también es importante la presentación.

Los elementos para una buena presentación son:

  1. La distribución de párrafos: El párrafo es una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito. Está formado por una o varias frases. El signo de puntuación utilizado para la separación de párrafos es el punto y aparte.
  2. Los márgenes: Su finalidad es hacer más fácil la lectura. El margen izquierdo es de 3 o 4 cm y el margen derecho es de 2 cm. La misma norma se sigue para el superior e inferior.
  3. Títulos y subtítulos: Tienen una función clarificadora, anunciando con brevedad el contenido del párrafo que encabezan. La finalidad del título no es siempre la de definir el tema; puede, simplemente, sugerir, dejar inquieto al lector, para despertar en él las ganas de leer el texto. El subtítulo se hace necesario en los escritos de cierta extensión.

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