Estructura y Funciones del Encéfalo: Un Vistazo Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso contenida dentro del cráneo. Está envuelto por las meninges, que son tres membranas: duramadre, piamadre y aracnoides.

Partes del Encéfalo

El encéfalo consta de cuatro partes:

  1. Cerebro
  2. Cerebelo
  3. Diencéfalo
  4. Bulbo raquídeo

El bulbo se continúa por la médula espinal en la columna vertebral y los nervios.

Cerebro

El cerebro es la parte más grande, de unos 1,300 gramos.

Su superficie tiene arrugas llamadas circunvoluciones, y los surcos se denominan cisuras. Las más notables son las de Silvio y de Rolando.

Todo el cerebro está formado por la "sustancia gris", que está en la parte exterior y consiste en células, neuronas, y por la "sustancia blanca", que se encuentra en el interior, debajo de la gris, y está compuesta por millones de fibras nerviosas, formando el cuerpo calloso en el centro.

Está dividido en dos partes muy semejantes, dos hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el cuerpo calloso, que son millones de fibras que conectan los dos hemisferios de manera íntima.

División de los Hemisferios

Cada hemisferio se divide en cuatro partes:

  1. Lóbulo frontal:

a. Su parte anterior está encargada de controlar la personalidad, emociones, razonamiento... Cuando se lesiona, puede causar trastornos de las funciones específicas, intelectuales y emocionales, con cambios en el humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbaciones alegres y cínicas del humor, trastornos demenciales, amnesia (si se olvidan las cosas), y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes... También puede causar trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeo, incoordinación como en las crisis... También puede dar epilepsia especial.

b. Su parte posterior, junto al lóbulo parietal, está encargada de mover los músculos. Cuando se lesiona, puede causar parálisis de la pierna y brazo del lado opuesto.

  1. Lóbulo parietal:

Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc., y coordinar el balance. Cuando se lesiona, puede causar anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo puede dar trastornos en el lenguaje y dificultad para leer.

  1. Lóbulo temporal:

Encargado de la audición, lenguaje, dicción... El lenguaje está localizado en el hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje. En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje.

Los sentidos de sabor y olor, poco desarrollados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal.

Muchas epilepsias se deben a cicatrices o trastornos de los lóbulos temporales.

  1. Lóbulo occipital:

Encargado de la visión. Su lesión puede causar la ceguera espacial llamada hemianopsia homónima, con alucinaciones visuales en forma de contornos, bolas o puntos luminosos, y agnosia visual, que consiste en que ven los objetos pero no los reconocen.

Cerebelo

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gramos). Tiene forma de mariposa con las alas extendidas: en el centro está el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebelosos. Como el cerebro, tiene sustancia gris en la corteza, y fibras en el centro (sustancia blanca), con forma arbórea, por lo que se le ha llamado "árbol de la vida".

Coordina los movimientos de los músculos al caminar, escribir, coger cosas, etc.

Cuando se lesiona, puede dar un andar como de un borracho, temblores, movimientos exagerados, desmesurados, de ida y vuelta cortos o largos. Al escribir, da golpes con el lápiz en el papel, la dicción es monótona, y puede haber vértigo y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).

Diencéfalo

Está en la base del cerebro, entre los dos hemisferios, con órganos tan importantes como el tálamo, hipotálamo, glándula pituitaria y amígdala, y entre ellos, la importantísima sustancia reticular.

Está encargado de controlar y coordinar las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresión, dulzura, y muchos movimientos automáticos.

Su lesión puede causar temblores como el Parkinson y trastornos emocionales severos.

La hipófisis es una glándula endocrina que regula todas las demás glándulas endocrinas: tiroides, ovarios y testículos, suprarrenales, páncreas... Su lesión puede dar alteraciones en el crecimiento, como gigantismo, diabetes insípida, bulimia, obesidad, síndrome de Cushing, y trastornos en todas las demás glándulas endocrinas.

Bulbo Raquídeo

Es la continuación de la médula, que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.

Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, masticación, tos, estornudo, vida sexual...

Por eso, una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible. Es el "cachetero" con que se mata a los toros, o el golpe entre las orejas con lo que se mata instantáneamente a los conejos.

Médula Espinal y Nervios

La médula espinal es continuación del bulbo. Un cordón nervioso, blanco, porque está compuesto por millones de fibras nerviosas, encerrado dentro de la columna vertebral.

De la médula salen nervios a todo el cuerpo, que van a parar a cada ojo, oído, lengua, y a cada milésima de milímetro de la piel, músculos, corazón, pulmones, riñones, hígado... en número de billones... Si se ponen todos los nervios uno detrás de otro, tienen una longitud de unos 150 millones de kilómetros, ¡como desde la Tierra al Sol!... No como desde la Tierra a la Luna, sino como desde la Tierra al Sol... ¡todos esos nervios tiene su cuerpo!... Y todos los humanos los tenemos igual, es algo precioso, perfecto, preestablecido, bien realizado... ¡realmente maravilloso!...

Cada milésima de cada órgano envía continuamente la información al cerebro a través de los nervios, y a su vez, el cerebro envía la adecuada respuesta a cada órgano en cada situación especial.

Todo esto se hace por medio electrónico-químico, y es casi instantáneo...

Entradas relacionadas: