Estructura y Funciones Clave en la Gestión Educativa Escolar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB
Consejo Escolar
Composición: El consejo escolar está compuesto por:
- El director del centro (que será su Presidente).
- El jefe de estudios.
- Un representante del Ayuntamiento.
- Un número de profesores elegidos por el claustro (que no será inferior a un tercio del total de los componentes del consejo).
- Un número de padres y alumnos (que no será inferior a un tercio del total de los componentes del consejo).
- Un representante del personal de administración y servicios del centro.
- El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo con voz y sin voto.
Competencias:
- Aprobar y evaluar los proyectos y las normas.
- Aprobar y evaluar la programación general anual.
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos.
- Participar en la selección del director del centro y proponer su renovación.
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
- Conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
- Decidir sobre la admisión de los alumnos.
- Colaboración con las administraciones locales.
- Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro.
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios.
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
Programaciones Didácticas
Las programaciones didácticas son un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo. En ellas se concretan los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología, los criterios y los procedimientos de evaluación.
Incluirá:
- Los objetivos por ciclo de cada una de las áreas de competencias básicas.
- La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa.
- Las estrategias de incorporación de TIC.
- Conocimientos y aprendizajes básicos.
- Las decisiones de carácter general sobre la metodología.
- La metodología didáctica y materiales.
- Medidas de refuerzo.
- Actividades complementarias y extraescolares.
- Procedimientos de valoración de la propia programación.
Comisión de Coordinación Pedagógica
Composición: La comisión está compuesta por:
- El director (que será el presidente).
- El jefe de estudios.
- Los coordinadores de ciclo.
- El maestro orientador del centro.
Competencias:
- Directrices generales para la elaboración de programaciones didácticas.
- Propuestas de organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
- Criterios y procedimientos de adaptaciones curriculares.
- Proponer las programaciones didácticas al claustro y velar por su cumplimiento.
- Planificación de sesiones de evaluación.
- Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro.