Estructura y Funcionamiento del Sistema Sanitario Español (SNS)

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¿Qué es el Sistema Sanitario?

Es el conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades.

Integrado por:

  • Recursos humanos.
  • Instalaciones sanitarias.
  • Recursos económicos destinados a la promoción y protección de la salud, prevención y curación de la enfermedad.

Modelos Sanitarios

  • Modelo Liberal: Se caracteriza por concebir la salud como un bien de consumo. La gestión general supone un pago por el servicio prestado. (Ej: Estados Unidos).
  • Modelo Socialista: El sistema sanitario está financiado totalmente por el Estado, ofreciendo una cobertura universal y gratuita que se presta a toda la población por igual. (Ej: Cuba).
  • Modelos Mixtos:
    • Modelo Bismarck: El Estado garantiza las prestaciones a cambio de un pago. Se presta a toda la población por igual.
    • Modelo Beveridge: El Estado financia la salud pública a través de los presupuestos generales. (Ej: España, Italia, Portugal).

Normativa que Regula el Sistema Nacional de Salud (SNS)

  • Constitución Española (1978).
  • Ley 14/1986, General de Sanidad.
  • Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS.
  • Real Decreto-ley 16/2012.

Competencias de las Administraciones Públicas

Estado (Ministerio de Sanidad)

  • Bases y coordinación general: Establece normas para igualar los diferentes servicios sanitarios y fija los medios y sistemas de relación con las Comunidades Autónomas (CC. AA.).
  • Sanidad exterior: Vigila los posibles riesgos para la salud procedentes del comercio de mercancías y colabora con otros países y organismos internacionales.
  • Productos farmacéuticos: Autoriza el registro de nuevos medicamentos y productos sanitarios, establece garantías de abastecimiento de medicamentos en catástrofes y emergencias, y regula la importación de medicación del extranjero.

Comunidades Autónomas (a través de la Consejería de Sanidad)

  • Gestionan la asistencia sanitaria en su territorio.
  • Tienen capacidad para diseñar la ordenación territorial de sus servicios.

Corporaciones Locales (Ayuntamientos)

  • Control medioambiental (industrias, transporte, ruidos).
  • Control sanitario de edificios y lugares de vivienda.
  • Control de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y otros productos.

Características Fundamentales del SNS

  • Atención Primaria: Es la puerta de entrada al sistema.
  • Participación de la comunidad.
  • Derechos y deberes de los usuarios.
  • Atención integral a la salud.
  • Descentralización de la gestión.
  • Accesibilidad y desconcentración.
  • Atención universal.

Acceso al SNS: La Condición de Asegurado

Se considera asegurado a:

  • Trabajadores por cuenta propia o ajena.
  • Pensionistas.
  • Personas que perciban un subsidio por desempleo.
  • Personas que hayan agotado la prestación por desempleo y estén inscritas como demandantes de empleo.

También disfrutan de la condición de asegurado, aunque no cumplan los requisitos anteriores:

  • El cónyuge de una persona asegurada.
  • Hijos menores de 26 años.
  • Hijos con una discapacidad igual o superior al 65%.

Acceso al Sistema por Nacionalidad

  • Españoles: Tienen acceso con la tarjeta sanitaria.
  • Extranjeros:
    • Ciudadanos de la UE: Con la Tarjeta Sanitaria Europea.
    • Extranjeros no comunitarios: Tienen los derechos que les reconozcan las leyes, tratados y convenios suscritos con España.
    • Extranjeros sin residencia legal: Solo tienen derecho a la asistencia sanitaria de urgencia.
    • Mujeres embarazadas y menores de 18 años: Recibirán asistencia sea cual sea su situación administrativa.

Caso Específico: Programa Gallego de Salud

Acoge a ciudadanos no asegurados que cumplen ciertos requisitos: estar empadronado más de 183 días, no superar un determinado nivel de ingresos anuales. No se les concede tarjeta sanitaria y el trámite se realiza en el centro de salud correspondiente a su domicilio.

Organización de la Seguridad Social y Entidades Gestoras

  • INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social): Gestiona las prestaciones económicas.
  • INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria): Se ocupa de las prestaciones sanitarias en Ceuta y Melilla.
  • IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales): Organiza los servicios sociales.
  • ISM (Instituto Social de la Marina): Gestiona las cuestiones sanitarias de los trabajadores del mar y sus beneficiarios.
  • TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social): Unifica los servicios financieros del sistema.

Las CC. AA. dividen su territorio en Áreas de Salud, y estas, a su vez, se dividen en Zonas Básicas de Salud.

Mutuas de Funcionarios

Los funcionarios están obligados a elegir una mutua y, posteriormente, optar entre recibir la asistencia a través del SNS o de un seguro privado concertado con dicha mutua.

  • MUFACE: Funcionarios civiles del Estado.
  • ISFAS: Fuerzas Armadas.
  • MUGEJU: Personal al servicio de la Administración de Justicia.

Seguro Libre

Son entidades privadas que ofrecen cobertura sanitaria a cambio de una prima. (Ej: Sanitas, DKV, Adeslas).

La Atención Primaria: Puerta de Entrada al Sistema

Atiende los problemas de salud más frecuentes que no requieren técnicas especializadas y protege la salud de la comunidad.

Características de la Atención Primaria

  • Integral: Dispensa todo tipo de cuidados cuando es necesario.
  • Continua: Realiza un seguimiento hasta la curación o la desaparición del riesgo.
  • Participativa: Fomenta la responsabilidad del usuario en el uso de los servicios.
  • Programada: Se accede mediante cita previa.
  • Permanente: Disponible 24 horas al día, 365 días al año.

Esta atención se presta en el Centro de Salud y las actividades son realizadas por los Equipos de Atención Primaria (EAP), compuestos por personal sanitario y no sanitario.

Tipos de Equipos de Atención Primaria

  • Básicos: Personal imprescindible para las funciones del centro de salud.
  • De apoyo: Servicios especializados y colaboradores.

Funciones del EAP

  • Prevención y promoción de la salud.
  • Asistencia sanitaria directa.
  • Relación con la atención especializada y otras instituciones.
  • Mejora continua de la calidad asistencial.

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