Estructura y Funcionamiento del Sistema Cardiovascular Humano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB
Estructura y Función del Sistema Cardiovascular
Componentes del Sistema Cardiovascular
La estructura del sistema cardiovascular está constituido por:
- Corazón
- Venas
- Arterias
- Arteriolas
- Vasos linfáticos
Función del Sistema Cardiovascular
Su función principal es el transporte de sangre y nutrientes para que puedan ser aprovechados por las células, los tejidos y órganos del cuerpo. También se encarga de recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones (en la orina) y por el aire exhalado de los pulmones (rico en CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
Propiedades del Tejido Cardíaco
Los tejidos cardíacos presentan las siguientes propiedades fundamentales:
- Automatismo (Cronotropismo): Es la propiedad que tiene el corazón de generar su propio impulso eléctrico de forma rítmica en el nódulo sinusal.
- Excitabilidad (Batmotropismo): La propiedad de las células cardíacas de responder a un estímulo, generando un potencial de acción propagado.
- Conductibilidad (Dromotropismo): Propiedad del tejido especializado de conducción y del miocardio contráctil que permite que un estímulo eléctrico originado en el nódulo sinusal (o en focos ectópicos) se difunda con rapidez y en orden al resto del corazón.
- Contractilidad (Inotropismo): La capacidad intrínseca del músculo cardíaco (miocardio) de desarrollar fuerza y acortarse en respuesta a un estímulo.
- Relajación (Lusitropismo): Capacidad del miocardio para relajarse después de la contracción, permitiendo el llenado ventricular. Forma parte del proceso excitación-contracción-relajación y, como la contracción, también depende del ATP y de la recaptación de calcio iónico citosólico.
- Extensibilidad: Se refiere a la capacidad pasiva del músculo cardíaco de estirarse cuando se llena de sangre durante la diástole.
Válvulas Cardíacas
Las válvulas cardíacas aseguran el flujo unidireccional de la sangre y se dividen en auriculoventriculares y semilunares:
Válvulas Auriculoventriculares (AV)
Impiden el flujo retrógrado de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas durante la sístole (contracción ventricular).
- Válvula Tricúspide: Situada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- Válvula Mitral (o Bicúspide): Situada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
Válvulas Semilunares (SL)
Impiden el flujo retrógrado desde las grandes arterias (aorta y pulmonar) hacia los ventrículos durante la diástole (relajación ventricular).
- Válvula Pulmonar: Situada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
- Válvula Aórtica: Situada entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta.
Ciclo Cardíaco
Son los fenómenos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren en el corazón desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente. Cada ciclo es iniciado por la generación espontánea de un potencial de acción en el nódulo sinusal y el proceso completo transcurre habitualmente en menos de un segundo (dependiendo de la frecuencia cardíaca). Está formado por un período de relajación y llenado ventricular llamado diástole, y un período de contracción y eyección ventricular llamado sístole.
Zonas de Auscultación Cardíaca
Existen 5 focos o zonas principales en el tórax donde se auscultan (escuchan) mejor los sonidos producidos por el cierre de las válvulas cardíacas utilizando un estetoscopio:
- Foco Aórtico: Segundo espacio intercostal derecho, junto al borde esternal derecho. Se escucha principalmente el cierre de la válvula aórtica.
- Foco Pulmonar: Segundo espacio intercostal izquierdo, junto al borde esternal izquierdo. Se escucha principalmente el cierre de la válvula pulmonar.
- Foco Accesorio o de Erb: Tercer espacio intercostal izquierdo, junto al borde esternal izquierdo. Se escuchan ruidos de ambas válvulas semilunares (aórtica y pulmonar).
- Foco Tricúspide: Cuarto o quinto espacio intercostal izquierdo, junto a la parte inferior del borde esternal izquierdo (a veces sobre el apéndice xifoides). Se escucha principalmente el cierre de la válvula tricúspide.
- Foco Mitral o Apical: En el ápex cardíaco (punta del corazón), localizado en el quinto espacio intercostal izquierdo, sobre la línea medioclavicular. Se escucha principalmente el cierre de la válvula mitral.