Estructura y Funcionamiento de Órganos de Gobierno y Coordinación en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Órganos de Gobierno en Centros de Educación Infantil y Primaria

Equipo Directivo

El Director/a, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, formulará la propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario/a de entre los profesores con destino en dicho centro.

Funciones del Director/a:

  • Garantiza el cumplimiento de las leyes.
  • Dirige y coordina las actividades del centro.
  • Representa a la Administración educativa y al centro.
  • Favorece la convivencia en el centro.
  • Impulsa las evaluaciones internas y colabora en las externas.
  • Aprueba el proyecto educativo y las programaciones anuales.
  • Decide sobre la admisión de alumnos y fija las directrices.

Funciones del Jefe de Estudios:

  • Coordina los actos académicos y las tareas de los equipos de ciclo.
  • Favorece la convivencia.
  • Ejerce la jefatura del personal docente.
  • Sustituye al Director/a en su ausencia.
  • Cuida a los alumnos.
  • Participa en la elaboración del proyecto del centro.
  • Elabora los horarios del profesorado.

Funciones del Secretario/a:

  • Ordena el régimen administrativo.
  • Custodia los archivos del centro y la utilización del material.
  • Participa en la elaboración de los proyectos.
  • Ejerce la jefatura del personal de administración y servicios.
  • Realiza el inventario general del centro.

Consejo Escolar

Componentes:

  • El Director/a del Centro.
  • Representantes de los padres y madres.
  • Representantes del equipo educativo.
  • Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal.
  • Representante del personal de Administración y Servicios.

Competencias:

  • Conoce la candidatura a la dirección.
  • Evalúa los proyectos y la programación anual.
  • Participa en la selección del Director/a.
  • Informa sobre la admisión de alumnos.
  • Informa sobre las directrices para la colaboración.
  • Propone medidas para una buena convivencia.
  • Elabora propuestas e informes.
  • Vela por el cumplimiento de las normas.

Claustro de Profesores

Está formado por el Director/a y la totalidad del profesorado del centro.

Competencias:

  • Aprueban y evalúan el currículo, los proyectos y la programación anual.
  • Fija criterios de evaluación y orientación.
  • Promueve iniciativas en el ámbito de experimentación e investigación.
  • Informa sobre las normas del centro.
  • Propone medidas para una mejor convivencia.
  • Conoce la resolución de conflictos.
  • Conoce las candidaturas para la dirección del centro.

Órganos de Gobierno en Escuelas Infantiles

El Director/a

  • Dirige y coordina las actividades del Centro.
  • Preside el Consejo Escolar.
  • Ejerce la jefatura de personal.
  • Representa a la Administración.

Secretario/a

Dependiendo del número de unidades.

Consejo Escolar

  • El Director/a del Centro.
  • Representantes de los Padres/Madres.
  • Representantes del Equipo Educativo (maestros).
  • Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal.
  • Representante del Personal de administración y servicios.

Claustro

  • Formado por el Director/a, educadores/as y maestros.

Órganos de Coordinación Docente en Educación Infantil y Primaria

Equipos de Profesores (por nivel o grupo) y Tutores de Aula

Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP)

Coordina la actividad académica y lectiva del centro.

Composición:

  • El Director/a.
  • El Jefe de Estudios.
  • Los coordinadores de Infantil y Primaria.
  • El coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • El Orientador/a.

Funciones:

  • Establecen directrices para elaborar programaciones docentes.
  • Fomenta la participación del centro.
  • Impulsa planes para un mejor rendimiento.
  • Informa sobre las actividades finales al Consejo Escolar.

Nota: Si son menos de 12 unidades, las funciones de la CCP las dirigirá el Claustro de Profesores.

Órganos de Coordinación en Escuelas Infantiles

  • Equipos de profesores de nivel 0-6.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica (EAT).
  • Tutor de aula y personal educativo de apoyo.

Entradas relacionadas: