Estructura y Funcionamiento de Órganos de Gobierno y Coordinación en Centros Educativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB
Órganos de Gobierno en Centros de Educación Infantil y Primaria
Equipo Directivo
El Director/a, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, formulará la propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario/a de entre los profesores con destino en dicho centro.
Funciones del Director/a:
- Garantiza el cumplimiento de las leyes.
- Dirige y coordina las actividades del centro.
- Representa a la Administración educativa y al centro.
- Favorece la convivencia en el centro.
- Impulsa las evaluaciones internas y colabora en las externas.
- Aprueba el proyecto educativo y las programaciones anuales.
- Decide sobre la admisión de alumnos y fija las directrices.
Funciones del Jefe de Estudios:
- Coordina los actos académicos y las tareas de los equipos de ciclo.
- Favorece la convivencia.
- Ejerce la jefatura del personal docente.
- Sustituye al Director/a en su ausencia.
- Cuida a los alumnos.
- Participa en la elaboración del proyecto del centro.
- Elabora los horarios del profesorado.
Funciones del Secretario/a:
- Ordena el régimen administrativo.
- Custodia los archivos del centro y la utilización del material.
- Participa en la elaboración de los proyectos.
- Ejerce la jefatura del personal de administración y servicios.
- Realiza el inventario general del centro.
Consejo Escolar
Componentes:
- El Director/a del Centro.
- Representantes de los padres y madres.
- Representantes del equipo educativo.
- Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal.
- Representante del personal de Administración y Servicios.
Competencias:
- Conoce la candidatura a la dirección.
- Evalúa los proyectos y la programación anual.
- Participa en la selección del Director/a.
- Informa sobre la admisión de alumnos.
- Informa sobre las directrices para la colaboración.
- Propone medidas para una buena convivencia.
- Elabora propuestas e informes.
- Vela por el cumplimiento de las normas.
Claustro de Profesores
Está formado por el Director/a y la totalidad del profesorado del centro.
Competencias:
- Aprueban y evalúan el currículo, los proyectos y la programación anual.
- Fija criterios de evaluación y orientación.
- Promueve iniciativas en el ámbito de experimentación e investigación.
- Informa sobre las normas del centro.
- Propone medidas para una mejor convivencia.
- Conoce la resolución de conflictos.
- Conoce las candidaturas para la dirección del centro.
Órganos de Gobierno en Escuelas Infantiles
El Director/a
- Dirige y coordina las actividades del Centro.
- Preside el Consejo Escolar.
- Ejerce la jefatura de personal.
- Representa a la Administración.
Secretario/a
Dependiendo del número de unidades.
Consejo Escolar
- El Director/a del Centro.
- Representantes de los Padres/Madres.
- Representantes del Equipo Educativo (maestros).
- Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal.
- Representante del Personal de administración y servicios.
Claustro
- Formado por el Director/a, educadores/as y maestros.
Órganos de Coordinación Docente en Educación Infantil y Primaria
Equipos de Profesores (por nivel o grupo) y Tutores de Aula
Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP)
Coordina la actividad académica y lectiva del centro.
Composición:
- El Director/a.
- El Jefe de Estudios.
- Los coordinadores de Infantil y Primaria.
- El coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación.
- El Orientador/a.
Funciones:
- Establecen directrices para elaborar programaciones docentes.
- Fomenta la participación del centro.
- Impulsa planes para un mejor rendimiento.
- Informa sobre las actividades finales al Consejo Escolar.
Nota: Si son menos de 12 unidades, las funciones de la CCP las dirigirá el Claustro de Profesores.
Órganos de Coordinación en Escuelas Infantiles
- Equipos de profesores de nivel 0-6.
- Comisión de Coordinación Pedagógica (EAT).
- Tutor de aula y personal educativo de apoyo.