Estructura y funcionamiento de la memoria humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Memoria

Estructura mnesica donde se gestiona la información del exterior y generada por el propio sistema cognitivo.

Modelo Multialmacen

Conjunto de sistemas mnesicos encargado de retener informacion de los organos(1 por sentido) la info no relevante se olvida y la atencion es dirigida a memoria corto plazo (mcp)

MEMORIA CORTO PLAZO

(De 15 a 30 segundos) es de capacidad limitada y requiere supervision conciente. Tipo de procesamiento:Sistema activo, forma de funcionamiento MEMORIA DE TRABAJO(sistema compnt):

  1. Sistema ejecutivo central(Supervisa y regula el procesamiento de informacion nueva)
  2. Blucle fonologico(repetir materal retenido)
  3. AGENDA VISOESPACIAL: imagenes visuales e info espacial.

MEMORIA LARGO PLAZO

duracion permanente, capacidad ilimitada, Tipo de procesamiento: Evocacion de recuerdos.

A) MEMORIA DECLARATIVA

memoria explicita incluye conocimientos de la experiencia y uno puede evocar a voluntad.

  • MEMORIA EPISODICA: echos experiementados día a día cotidianos
  • MEMORIA SEMANTICA: conociemiento general del mundo

B) MEMORIA NO DECLARATIVA

Se adquiere automaticamente, inconsciente

  • APRENDIZAJE POR HABILIDADES: Destreza motora, perceptiva por sucesivos ensayos(Progresiva)
  • APRENDIZAJE PERCEPTIVO(priming): Exposicion previa al estimulo,, mejora el rendimiento
  • CONDICIONAMIENTO:Asociacion y repeticion ej: relacion amable o modales.

OLVIDO Y RECUPERACION

codificar y recuperacion de info segun relevancia evocada

  • RECONOCIMIENTO:capacidad para discriminar entre alternativas la info
  • RECUERDO:Capacidad para recuperar de forma espontanea una info

RAZONAMIENTO

proceso por el cual las personas obtienen conlcusiones a partir de principios, habilidad de pensar en forma logica, Nucleo princ. de los procesos de pensamiento.

INFERIR

una conclusion segun los hechos PREMISA: afirmacion o idea que se da como cierta. CONCLUSION: desicion o consecuencia que permite resolver un problema

PROBLEMA

Situacion cotidiana que necesita de la elaboracion de un plan o estrategia para lograr objetivo.

RESOLUCION DE PROBLEMAS

ocupa gran%de actv. mental.La persona planifica algo para cumplir objetivo.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

de lo general a lo particular. Apoyo absoluto de las premisas a la conclusion. validez inmejorable

SILOGISMO CATEGORICO

2 premisas/ 1 conclusion
ej: Aves vuelan/Flamenco es ave/ Flamenco vuela

SILOGISMO LINEAL

cada premisa se relaciona con algo
ej: Sara es mas alta que juan/juan es mas alto que pedro/ sara es mas alta que juan y pedro. RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL: Conclusion y proposicion ej: si estudio me ira bien. RAZONAMIENTO INDUCTIVO: de lo particular a lo general, se basa en observaciones. Validez mejorable no siempre es verdad la conclusion. CLAS DE PROBLM. Segun Greeno:

  1. Induccion de estructuras: comparaciones
  2. transformacion:secuencia de acciones para llegar a meta
  3. Reorganizacion: ordenar elementos

METODOS DE RESLUCION DE PROBLEMAS.

Algoritmicos: buscar todas las opciones ej matematicas.

Heuristicos: No siempre resuelve problema, 1)Metodo reduccion de obj: dif, obj problem general 2)BusqueHaciaAtras:Metaconocida ej un detective. 3)analisis de medios fines: resolver por partes/submeta ej:leer de 10 en 10

Entradas relacionadas: