Estructura y Función del Sistema Circulatorio: Arterias, Capilares y Venas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

I. El Recorrido Arterial

Arterias: La arteria principal, la aorta, se ramifica en los vasos que suministran sangre a los órganos y partes del cuerpo específicos.

Tres arterias surgen desde el arco de la aorta y suministran sangre al cerebro, los brazos y la parte superior del tórax:

  • Arteria carótida común izquierda
  • Arteria subclavia izquierda
  • Arteria braquiocefálica

La aorta desciende a través del tórax y el abdomen y sus ramas suministran sangre a los órganos gastrointestinales (GI) y genitourinarios, la columna vertebral y la parte inferior del tórax y los músculos abdominales.

II. Arteriolas: Regulación del Flujo

Arteriolas

  • A medida que las arterias se dividen en unidades más pequeñas, el número de vasos se incrementa, aumentando de este modo el área de perfusión.
  • Estas unidades más pequeñas, conocidas como arteriolas, pueden dilatarse para disminuir la presión arterial o constreñirse para aumentarla.

III. Capilares: Intercambio Esencial

Capilares

  • Donde terminan las arteriolas comienzan los capilares.
  • El flujo de sangre desde los capilares hacia los tejidos es controlado por fuertes esfínteres, los cuales se abren para permitir un mayor flujo cuando es necesario y se cierran para desviar la sangre a otras áreas.
  • La presión capilar es extremadamente baja para permitir el intercambio de nutrientes, oxígeno y dióxido de carbono con las células del cuerpo.

IV. Vénulas y Venas: El Retorno Sanguíneo

Vénulas y venas

  • A partir de los capilares, el flujo sanguíneo retorna hacia las vénulas y, por último, a las venas.
  • Las válvulas en las venas impiden el reflujo de la sangre y la acción de bombeo de los músculos esqueléticos ayuda al retorno venoso.
  • Las venas se fusionan hasta formar ramas que devuelven la sangre a la AD (Aurícula Derecha).
  • Las dos ramas principales incluyen la vena cava superior y la vena cava inferior.

Patología Cardiovascular y Factores Asociados

PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

El corazón humano funciona como una bomba que suministra a los tejidos y a los órganos corporales sangre que contiene oxígeno y nutrientes capaces de cubrir sus necesidades metabólicas. Todas las cardiopatías conducen al desarrollo de insuficiencias congestivas, metabólicas y degenerativas, caracterizada por la incapacidad de este órgano de proveer oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del organismo.

Factores de Riesgo

FACTORES DE RIESGO: Obesidad, tabaquismo, estrés, HTA (Hipertensión Arterial), sedentarismo, diabetes, menopausia, etc.

Prevención

PREVENCIÓN: Control médico regular, evitar o reducir el estrés, no fumar, comer alimentos sanos bajos en grasas, hacer ejercicio regularmente, mantener la presión arterial (P/A), el azúcar en la sangre y el colesterol bajo control.

Hipertensión Arterial (HTA)

HIPERTENSIÓN: Los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan órganos nobles, tales como cerebro, corazón, riñón, determinando las principales complicaciones de esta enfermedad, que en orden de frecuencia son: ECV (Enfermedad Cardiovascular), enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y ateromatosis periférica.

Tipos de Hipertensión

Hipertensión primaria: También llamada hipertensión esencial o idiopática, de causa desconocida. Comprende más del 90% de los casos en los adultos. Se acepta que en su génesis intervienen factores genéticos y también factores ambientales, principalmente dietéticos (elevado consumo de sal) y psicosociales (estrés).

Entradas relacionadas: