Estructura y Función del Adverbio, Preposición, Conjunción e Interjección en la Gramática Española
de Lengua: El Adverbio, la Preposición, la Conjunción y la Interjección (Definición y Tipología)
El Adverbio
Definición Morfológica
El **adverbio**, desde el punto de vista morfológico, se caracteriza por ser una **palabra invariable**, es decir, no presenta morfemas flexivos. No obstante, sí puede admitir morfemas derivativos (ej: *cerquita*, *poquito*) e incluso morfemas de grado (ej: *más tarde*, *tardísimo*).
En ocasiones, los adjetivos se **adverbializan** perdiendo sus variaciones de género y de número, adoptando la forma del masculino singular (ej: *Golpe duro el balón*). Otras veces, el adjetivo se convierte en adverbio mediante la terminación **—mente** (ej: *buenamente*, *sosegadamente*).
Las llamadas **locuciones adverbiales** son un grupo de palabras que equivale a un adverbio. Ejemplos: *a veces*, *a oscuras*, *de pronto*, *a duras penas*, *sin ton ni son*, *a pies juntillas*. Una misma locución puede ser adjetiva o adverbial según a la clase de palabra a la que acompañe. Ejemplo: *retransmitir en vivo* (adverbial), *retransmisión en vivo* (adjetival).
Función Sintáctica
Desde el punto de vista sintáctico, el adverbio es el **núcleo** del **sintagma adverbial (SAdv)**, capaz por sí solo de cumplir la función de **complemento circunstancial del verbo (CC)**: "Terminaremos el trabajo **pronto**" (CC de tiempo).
Además, el adverbio puede presentarse como **adyacente** dentro de un sintagma adjetival, generalmente para construir el grado superlativo: "Ese jugador es **extremadamente** hábil con el balón". También puede constituirse en adyacente de otro adverbio: "**También** allí había llegado el rumor".
Asimismo, el adverbio, como núcleo del SAdv., también puede recibir adyacentes (complementos del adverbio) en forma de aposición: "**Hoy**, *jueves*, se celebra la fiesta...
Clasificación Semántica
Desde el punto de vista semántico, los adverbios **suelen clasificarse** en varios grupos teniendo en cuenta sus valores léxicos y, por lo tanto, las referencias que hacen a la realidad. Tenemos, pues:
- **Adverbios de tiempo**: (*ahora*, *antes*, *después*, *tarde*, *ayer*...).
- **Adverbios de lugar**: (*aquí*, *allí*, *cerca*, *lejos*, *fuera*...).
- **Adverbios de modo**: (*así*, *bien*, *mal*, *lentamente*...).
- **Adverbios de cantidad**: (*tanto*, *demasiado*, *casi*...).
- **Adverbios de afirmación**: (*sí*, *también*, *asimismo*).
- **Adverbios de negación**: (*tampoco*, *no*).
- **Adverbios de duda**: (*acaso*, *quizá*).
Aparte, hay que considerar las formas *donde*, *como*, *cuando*, *cuanto*, llamadas **adverbios relativos** porque sirven para introducir proposiciones subordinadas adjetivas: "Esta es la plaza **donde** nos conocimos" (*prop. sub. adj. adyacente del sustantivo "plaza"*).
La Preposición
Las preposiciones son una clase de palabras con **valor relacional** que pueden introducir un grupo nominal, adverbial o adjetival o una oración, que recibe el nombre de **término**. El grupo formado por la preposición más su término suele recibir el nombre de **sintagma preposicional**.
Preposiciones Comunes y Recientes
Las preposiciones en castellano son: *a*, *ante*, *bajo*, *con*, *contra*, *de*, *desde*, *en*, *entre*, *hacia*, *hasta*, *para*, *por*, *sin*, *so*, *sobre* y *tras*. Recientemente se han incorporado las preposiciones **"versus"** (*contra*) y **"vía"** (*mediante*, *a través de*), además de *durante*, *mediante*, *incluso*, *salvo* y *excepto*.
Función de la Preposición
Desde el punto de vista sintáctico, la preposición tiene la función de **enlace**, y con su término forma un grupo preposicional que actúa como **modificador** con distintas categorías gramaticales.
Desde el punto de vista semántico, las **preposiciones tienen significado gramatical o funcional** y sirven para marcar la relación sintáctica entre núcleo y complemento. Ejemplos: *¿Quién busca **a** Silvia?* / *Nos venimos **a** la cafetería del poli*.
Algunas preposiciones tienen un **significado léxico** y suelen expresar contenidos locativos o temporales (ej: *desde*, *hasta*).
Locuciones Prepositivas
Son expresiones fijas constituidas por un grupo de palabras que equivalen a una preposición. Algunas locuciones prepositivas son las siguientes: *respecto de*, *debido a*, *en lugar de*, *de acuerdo con*, etc.
español con un tamaño de 4,49 KB