Estructura Financiera y Valoración de Empresas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB
ESTRUCTURA FINANCIERA
Los 3 enfoques que distinguimos son:
Enfoque de Resultado Neto
- A medida que aumenta el nivel de endeudamiento, ke y ki permanecen constantes.
- Accionistas y acreedores consideran que un aumento del endeudamiento no aumenta el riesgo de los flujos esperados.
- La estructura financiera óptima será aquella en la que todos los fondos utilizados sean deuda, ya que así se minimiza ko y se maximiza el valor de la empresa.
Enfoque de Resultado de Explotación
- ko permanece constante.
- VE no varía al aumentar el grado de endeudamiento.
- La estructura de capital no incide en VE.
Enfoque Tradicional
- La financiación con deuda tiene menor coste que la que proviene de ampliar capital.
- Para niveles bajos de deuda, si una empresa se financia con mayor proporción de deuda reducirá ko y aumentará VE.
- A partir de un determinado nivel de deuda, accionistas y acreedores empezarán a exigir una rentabilidad mayor para compensar los riesgos asumidos → ko aumentará.
- Existe una estructura óptima que maximiza VE.
MÉTODOS SIMPLES DE VALORACIÓN DE EMPRESAS (VE)
- VE = Patrimonio Neto Contable
- VE = Activo Neto Real = Activo Real - Pasivo Exigible Real → representa el verdadero patrimonio de la empresa.
- VE = Valor Sustancial Bruto (VSB = VSB - Pasivo Exigible) → VSB es el valor real de todos los bienes y derechos utilizados en la explotación, independientemente de cómo estén financiados. Diferencias con ANR: no considera los bienes no utilizados en la explotación y no tiene en cuenta la estructura financiera de la empresa.
- VE = Capitales Permanentes Necesarios para la Explotación
- VE = VR = Valoración basada en Bº → beneficios esperados actualizados.
MÉTODOS COMPUESTOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS (VE)
Método directo e indirecto, que coinciden cuando k = 2i
Goodwill: Diferencias con el método directo:
- Fijación de n subperíodos → G = n (B - VS i)
- Cambia la forma de actualizarlo → a (B - VS i)
- Cambia el superbeneficio → actualizamos VE en lugar de VS
MÉTODO DE VALORACIÓN DE ACCIONES BASADO EN DIVIDENDOS ESPERADOS
El precio teórico de una acción depende del dividendo estimado al final del año más el precio estimado de venta, actualizado por el rendimiento de una inversión semejante. Es decir, tenemos el problema de conocer el precio estimado de venta. No obstante, teniendo en cuenta que el precio de venta siempre dependerá del dividendo estimado y el precio de venta para el siguiente año, si llevamos el razonamiento al infinito, podemos decir que el precio teórico de una acción depende de todos los dividendos futuros esperados (modelo de descuento de dividendos). El problema que tenemos ahora es estimar estos infinitos dividendos futuros, y Gordon y Saphiro lo suavizaron suponiendo que los dividendos crecen a una tasa promedio anual acumulativa g (para contrarrestar la inflación y porque la reinversión de parte del BPA no repartida se traducirá en mayores dividendos futuros), con lo que se obtiene que el precio teórico es igual a la fórmula. El VAN de una empresa con dividendos crecientes sería Precio teórico - precio de mercado, y la TIR el dividendo esperado entre el rendimiento esperado sobre los dividendos más g. El modelo Gordon y Saphiro implica que los dividendos y el precio de la acción deben crecer hasta el infinito a una tasa constante g, el rendimiento sobre dividendos debe ser constante, el rendimiento sobre ganancias de capital debe ser igual a g, y el rendimiento esperado por los inversores (ke) será igual a la suma de los rendimientos sobre los dividendos y sobre las ganancias de capital.
MÉTODO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS POR MÚLTIPLOS
Valorar una empresa con objeto de cuantificar su valor de mercado, por comparación con el valor de mercado de otras compañías que puedan ser comparables a partir de una determinada variable previamente definida. Los pasos a seguir son:
- Análisis de la empresa objetivo: profundizar en el análisis de factores internos y externos.
- Análisis y selección de compañías comparables: las empresas deben cotizar en Bolsa y cumplir una serie de requisitos, aunque siendo flexible para poder llegar a una cifra próxima a 10.
- Cálculo y selección de múltiplos: relacionan el precio de mercado con diferentes magnitudes para una comparación rápida con un único dato.
- Aplicación de los resultados a la empresa: multiplicar los ratios por los datos correspondientes de la empresa.
- Selección de un rango de valoración para la empresa: hacer un gráfico para determinar un rango de valoración de la empresa.
MÉTODO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA (FC)
VE es el VAN de todos los flujos netos de caja que la empresa genera en el futuro. Como la vida de la empresa se considera indefinida, se actualizarán los flujos de caja que se produzcan hasta la perpetuidad y que, normalmente, no serán constantes. Para dar solución a este problema, los flujos netos de caja se agruparán en dos períodos:
- Período determinado y explícito n → los flujos de caja no son constantes.
- Valor de continuación que tendrá la empresa en n → actualización a perpetuidad de unos FC a una tasa g.
Dos teorías:
Teoría de la Entidad
Se concibe la empresa como el conjunto total de activos con independencia de la financiación. Se utilizan los flujos de caja libre para la empresa, que son los generados por las operaciones, sin tener en cuenta el endeudamiento después de impuestos. Es el dinero que quedaría disponible en la empresa después de haber cubierto las necesidades de reinversión en activos fijos y en necesidades operativas de fondos, suponiendo que no existe deuda.
Utilizaremos como tasa de actualización WACC.
Teoría del Propietario
Se concibe la empresa como el conjunto de activos financiados con fondos propios. Se utilizan los flujos de caja libre para el accionista, que son los que quedan en la empresa después de haber cubierto las necesidades de reinversión en activos fijos y en NOF, y de haber abonado las cargas financieras y devuelto el principal de la deuda que corresponda.
Utilizaremos como tasa de actualización ke.