La Estructura de la Explotación: Conceptos Clave de la Teoría Marxista
Enviado por Pepe Francisco y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4 KB
Alienación en la Teoría Marxista
Para Marx, la alienación es una disfunción, un desajuste en el proceso de autorrealización humana. El ser humano es esencialmente un productor, un trabajador. El ser humano transforma la naturaleza a la par que se humaniza a sí mismo.
La alienación proviene de un desajuste del proceso productivo. Consiste en la explotación económica del trabajador, pero también tiene una dimensión social: la condición económica de la alienación coincide con la división social en clases. El trabajo crea las relaciones que el hombre mantiene con la naturaleza y entre sí. Estas últimas son las relaciones sociales de producción. La sociedad queda dividida en dos clases: la clase explotadora y la explotada.
Niveles de Alienación bajo el Capitalismo Burgués
La alienación alcanza su cota más alta con el recrudecimiento del capitalismo burgués. La alienación se produce a dos niveles fundamentales:
- En la relación del trabajador con el producto de su trabajo: Al considerar los productos de su trabajo como una cosa distinta de él, se produce un distanciamiento de sí mismo.
- En el acto mismo del trabajo: El trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser, que utiliza esa fuerza para fines lucrativos. Como el ser humano se crea a sí mismo mediante la actividad productiva, al tener que vender a otro su propia actividad, lo que hace es venderle su propia personalidad y se convierte así en instrumento de otro hombre.
La Dinámica del Capitalismo y su Autodestrucción
El capitalismo responde a una dinámica autónoma que consiste en intensificarse, según Marx, hasta su autodestrucción: a más capital, más explotación, y a más explotación, más capital. Cuanto mayor es el capital, el patrón puede pagar salarios inferiores y enriquecerse más. Cuanto más producen los obreros a bajo coste, más se incrementa el capital. La concentración, cada vez en menos manos, de la propiedad privada de los medios de producción conlleva necesariamente el final del capitalismo.
El Fin del Capitalismo: La Dictadura del Proletariado
La Revolución Proletaria pondrá fin al capitalismo. Los proletarios, numerosos y conscientes de su situación, arrebatarán a los capitalistas la propiedad de los medios de producción y se instaurará de este modo la Dictadura del Proletariado, última forma de Estado previa a su definitiva desaparición en la sociedad comunista.
Evolución Histórica de los Modos de Producción
La historia comienza con la división del trabajo y la consiguiente propiedad privada de los medios de producción social.
Desde el momento en que existieron propietarios de las fuentes de riqueza, la sociedad se dividió en clases. Esta división divide al género humano en clase explotadora y clase explotada. La consecuente lucha de clases es la propulsora del proceso de la historia.
Entre los elementos de la estructura económica existe una relación de conflicto necesario, que se resuelve dialécticamente, de manera que en cada una de las formas sociales históricas se desarrollan nuevas fuerzas productivas que pugnan por desestabilizar la estructura consolidada.
Los Cuatro Modos de Producción según Marx
Así, la historia progresa en la sucesión de diversas formas organizativas de la actividad económica. Marx distinguió entre cuatro modos de producción principales:
- Asiático: Un pueblo domina sobre otros y los explota.
- Esclavista: Clase oprimida que realiza trabajos en beneficio de los ciudadanos libres.
- Feudal: Economía fundamentalmente agrícola.
- Capitalista o Burgués: Caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado.