Estructura y Evolución de los Sectores Industriales Clave en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,11 KB
La Industria Textil, del Cuero y del Calzado
La industria textil catalana constituyó uno de los pilares de la industrialización española. Con el correr de los tiempos, experimentó cambios profundos, unos relacionados con la sustitución de las fibras orgánicas por fibras de origen químico, y otros relacionados con la reestructuración de las empresas.
La Industria de la Confección
La industria de la confección es una rama derivada de la industria textil que ha surgido a medida que la población demanda confecciones en lugar de tejidos. Se encuentra muy dispersa, aunque se extiende, sobre todo, por las regiones mediterráneas.
Sectores Industriales Dinámicos: Automoción, Químico y Agroalimentario
Estos sectores presentan un mayor dinamismo. Por lo general, son actividades con un alto componente tecnológico, tributarias de grandes inversiones y capital multinacional, y que requieren grandes instalaciones fabriles.
El Sector del Automóvil
El sector del automóvil se desarrolló en España en la década de 1960. Prosperó bajo la protección estatal y al amparo de las inversiones realizadas por grandes marcas multinacionales. España cuenta con importantes plantas de fabricación de automóviles distribuidas por toda la geografía nacional. La industria automovilística sufrió los efectos de la reconversión, que estuvo muy centrada en el saneamiento técnico y financiero, el cual fue posible con el concurso de inversiones extranjeras y estatales.
El Sector Químico
El sector químico se divide en dos grandes ramas:
Industria Petroquímica (Química de Base)
Constituye la química de base, que se lleva a cabo en grandes complejos industriales, por lo general asociados a las refinerías de petróleo.
Industria Química de Transformación
Obtiene productos diversos, como pinturas, fertilizantes, etc., que se elaboran en establecimientos fabriles de mucho menor tamaño. Sus principales áreas de localización son el País Vasco, el litoral catalán y el área metropolitana de Madrid.
El Sector Agroalimentario
El sector agroalimentario ha irrumpido con fuerza en las sociedades modernas. Consiste en un proceso de transformación de los productos agrarios impuesto por la disociación entre zonas productoras y consumidoras. En general, predominan las fábricas pequeñas y medianas que coinciden en su mayoría con las áreas de regadío, aunque también se han establecido grandes empresas multinacionales.
A la Vanguardia de la Industria: Sectores de Tecnología Punta
Con una clara proyección de futuro se hallan los sectores de tecnología punta, que aportan descubrimientos, nuevos materiales, sistemas y medios para la mejora de la producción industrial. Se trata de un sector que integra las distintas ramas de la electrónica y su desarrollo ha sido impulsado por la Administración, pues es completamente imprescindible para los restantes sectores industriales.