Estructura y Evolución del Mito, el Cuento Popular y la Poesía Infantil

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Repaso de Conceptos Fundamentales: Mitos, Cuentos y Poesía

I. Mitos y Cuentos Populares: Origen, Estructura y Función

  1. ¿Cómo surgen los mitos?

    R. Surgen como respuesta sobre los **orígenes y destino de una colectividad**.

  2. ¿Qué tres escuelas estudian el mito?

    R. La escuela **Filológica**, **Antropológica** y **Psicológica**.

  3. ¿Qué escuelas comprendía la teoría de Gilbert Durand?

    R. La **Antropológica** y **Psicológica**.

  4. ¿Qué pasa con el mito?

    R. Algunos mitos **perduran** y otros **se pierden**.

  5. ¿Qué vio Propp en los cuentos populares?

    R. Que todos los cuentos populares tienen la **misma construcción** (estructura).

  6. ¿Qué clasificación del cuento popular establece el libro?

    R. *Epopeya* y *cantar de gesta*, *leyendas*, *fábulas* y *cuentos maravillosos*.

  7. ¿Qué tienen de especial las fábulas?

    R. Tienen **moraleja**.

  8. ¿Qué es una leyenda?

    R. Está entre el **mito** y el **cuento**.

  9. ¿Quién dijo que el cuento, como el sueño y el mito, es un reflejo de los deseos sexuales inconscientes?

    R. **Freud**.

  10. Se produce una identificación del niño con los héroes de los cuentos.

    R. **Verdadero**.

  11. ¿Para qué sirve la identificación en los cuentos?

    R. Sirve al niño para querer el éxito, desarrollarse personalmente y ascender socialmente, resolver sus problemas cotidianos y dominar objetos y situaciones. La **identificación** es clave para el **desarrollo personal**.

  12. ¿De qué cultura proviene la tradición de los animales parlantes?

    R. De la **cultura oriental**.

  13. ¿Por qué la importancia de los animales en los cuentos?

    R. Para que el niño se **identifique con ellos** y se evada del mundo real. Son vistos como la forma natural del ser humano y anhelamos su **vida salvaje**.

  14. ¿Cuál es una de las diferencias fundamentales entre el cuento popular y el cuento moderno?

    R. El cuento popular se transmite de forma **oral** y el moderno, **escrito**. El cuento popular es **colectivo** y el moderno, más **individual**.

  15. Propp aseguraba que la estructura del cuento respondía a la realización individual del niño.

    R. **Falso**.

  16. ¿Cómo son los cuentos?

    R. Son **ideológicos**, **didácticos** y **educativos**.

  17. ¿Cómo aparece reflejado el incesto en los cuentos populares?

    R. De **manera simbólica** y **encubierta**.

  18. ¿En qué siglo se reivindicó el valor del cuento popular?

    R. **Siglo XIX** y **Siglo XX**.

  19. En su origen, los relatos se transmitían:

    R. De forma **oral**.

  20. ¿En qué se asemejan el hombre primitivo y el niño en lo que a historias y relatos se refiere?

    R. Ambos tienen una **mente imaginativa**, sin la contaminación de la razón, y desconocen la escritura, así que comparten la **oralidad**.

  21. ¿Cuándo hubo más interés en recuperar los cuentos tradicionales?

    R. **Siglo XIX** y **XX**.

  22. ¿Quiénes recopilaron los cuentos tradicionales y los escribieron?

    R. **Basile**, **Perrault** y los **hermanos Grimm**.

  23. ¿De qué siglos son Basile y Perrault?

    R. **Siglo XVII**.

  24. ¿Y los Grimm?

    R. **Siglo XIX**.

  25. ¿Qué versiones, por tanto, hemos heredado?

    R. Las del **pueblo colonizador**, pasadas por el **filtro místico** de los autores.

  26. ¿Quién fijó las funciones estructurales de los cuentos tradicionales?

    R. **Propp**.

  27. ¿Qué pasa cuando se pasa del cuento oral al escrito?

    R. Pasa por la **creatividad artística** de los autores, empieza a atenderse de forma más íntima y reflexiva, y es más fácil de **controlar por el poder**.

  28. ¿Qué diferencia al cuento tradicional del moderno infantil?

    R. El cuento tradicional **no era para niños** y el infantil moderno **sí**.

  29. ¿Qué cuento de los siguientes es el moderno?

    R. El [El texto original no especifica el cuento, pero marca la transición a la siguiente sección].

II. Poesía y Lírica Infantil: Definiciones y Función Pedagógica

  1. Son elementos característicos del género poético:

    R. Su **musicalidad**, **lirismo** y sus **símbolos e imágenes universales**.

  2. ¿Quién creía que la poesía refleja la palabra esencial?

    R. **Antonio Machado**.

  3. Las palabras esencia y esencial hacen referencia a:

    R. La **mente irracional**, **infantil**, **primitiva**. El **mundo interior**.

  4. ¿Quién creía que la poesía es como el sabor del café, algo que conocemos, sentimos y no podemos describir?

    R. **Jorge Luis Borges**.

  5. ¿Quién componía normalmente las nanas tradicionales?

    R. Las **madres**.

  6. ¿Lorca compuso nanas?

    R. **No**, pero las **estudió** y las **recopiló**.

  7. ¿Se componían las nanas tradicionales para los niños? ¿Son poesía infantil?

    R. Se componían para los niños, pero **no son poesía infantil**.

  8. ¿Qué función ha provocado el cambio hacia la nana moderna?

    R. La función **Pedagógica**.

  9. La poesía infantil se diferencia de la poesía de adultos en que:

    R. La poesía infantil **no es lo que hemos definido como poesía** (esencial). Es más **rítmica**, **divertida**, está vinculada al **juego** y tiene una **finalidad pedagógica**.

  10. Platero y yo es un relato:

    R. **Para todos**.

  11. ¿Quién escribió las Nanas de la cebolla?

    R. **Miguel Hernández**.

  12. ¿Qué característica tiene la poesía infantil moderna?

    R. Una **musicalidad elaborada**.

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