Estructura de Evaluación Macroeconómica: Indicadores Clave para el Crecimiento Nacional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,74 KB
Este documento describe la estructura para la evaluación de los principales indicadores macroeconómicos de un país, utilizando datos fundamentales para comprender su desempeño.
1. Evolución del Producto Interno Bruto (PIB)
El PIB es el indicador fundamental del tamaño y la salud de una economía. Su evaluación requiere considerar los siguientes puntos:
Crecimiento del PIB Real (Real GDP Growth)
Mide la evolución del PIB descontando la inflación. Si el crecimiento pasa de 3% a 2.6%, existe una ralentización. Un valor negativo implica decrecimiento (ej. el impacto de la COVID-19). El nivel deseable suele ser superior al 1% (en economías como España, un crecimiento menor podría generar desempleo).
PIB per Cápita (GDP per cápita)
Se calcula descontando el tipo de cambio (Exchange Rate). Permite medir el nivel de vida promedio. El cálculo del incremento o disminución se realiza mediante la fórmula: (Valor Final - Valor Inicial / Valor Inicial) x 100.
Balanza de Pagos por Cuenta Corriente
Indica si el país es acreedor (+) o deudor (-). Se evalúa su estabilidad o inestabilidad.
Composición Sectorial del Crecimiento
Es crucial distinguir la estructura económica del país: si está dominado por el sector primario, si el sector industrial es creciente, estable o está en declive, o si predominan los servicios (país desarrollado o dominado por la actividad turística o comercial). Sectorialmente, este crecimiento se basó fundamentalmente en el sector… [Completar].
Demanda Interna y Formación Bruta de Capital (FBC)
La FBC (Gross Fixed Capital Formation) es un componente clave. Si el PIB disminuye, el aumento del gasto público es una medida gubernamental para intentar salvar la economía. Si la situación mejora, ya no es necesario tanto gasto público y la FBC puede recuperarse.
Consumo Privado (CPRIV)
Se mide a través del GNI.CPRIV. Debe compararse con el PIB per cápita y la tasa de ahorro neta (Net Saving Rate).
Consumo Público
Representado por los gastos del gobierno general (General Government Expenditures).
Factores de Crecimiento
El aumento de la FBC y del Consumo Privado (CPRIV) son elementos fundamentales para el crecimiento del país, siempre que no presionen excesivamente a la balanza de pagos (Current Account Balance Payment).
2. Evolución del Mercado de Trabajo
Nivel de Desempleo
El objetivo deseable es mantenerlo por debajo del 3%.
Empleo y Tasa de Actividad
Análisis del empleo por edades y la tasa de actividad.
Costes Laborales Unitarios (CLU)
Se miden como la compensación laboral por unidad de insumo laboral (Labour Compensation per Unit Labour Input Total Economy).
Renta Disponible y Consumo
Un aumento de la renta disponible provoca un incremento en el consumo privado.
Relación Tasa de Actividad y PIB
Si sube la tasa de actividad, baja el desempleo y sube el PIB, ya que más personas trabajan y producen más.
3. Precios e Inflación
Tasa de Inflación
El límite marcado por el Banco Central Europeo (BCE) es del 2%. Cuanto más baja sea la inflación (manteniéndose positiva y estable), mejor es para la economía.
Efectos de la Subida de Precios
Si los precios suben, disminuye la competitividad, lo que afecta negativamente a la balanza de pagos, la demanda externa y, consecuentemente, al PIB.
4. Cuentas Públicas y Estabilidad Fiscal
Déficit Gubernamental (Government Deficit)
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece un límite del 3% del PIB. Si el número es negativo (déficit), una mejora se refleja, por ejemplo, si pasa de -4% a -2%, disminuyendo 2 puntos porcentuales.
Deuda del Gobierno General (General Government Debt)
El objetivo marcado por la Unión Europea es de aproximadamente el 60% del PIB.
Efectos del Aumento del Déficit
Si sube el déficit, suben los gastos. Los efectos se manifiestan en distintos horizontes temporales:
- Corto Plazo (c/p): Sube la demanda interna.
- Medio Plazo (m/p): Se produce un efecto expulsión sobre la FBC y el Consumo Privado (CPRIV) debido al aumento del tipo de interés (r) necesario para financiar el déficit.
- Largo Plazo (l/p): Necesidad de consolidación fiscal para no superar el máximo del 3% del PIB en la Eurozona.
5. Sector Exterior
Balanza Comercial
Si las Exportaciones (X) son mayores que las Importaciones (M), existe un superávit comercial; en caso contrario, hay déficit.
Tipo de Cambio
Evalúa la relación de la moneda nacional con otras divisas (ej. el dólar). Si la balanza de pagos es negativa (Importaciones > Exportaciones), existe un déficit.
6. Política Monetaria
Tipo de Interés a Largo Plazo (Long Term Interest Rate)
Objetivo del BCE
El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en torno al 2%. Para ello, se requiere un control riguroso de la evolución de los agregados monetarios y del tipo de interés.
Política Monetaria Expansiva
Si el tipo de interés a largo plazo baja, se aplica una política monetaria expansiva, lo que aumenta la demanda interna y externa.
Política Monetaria Restrictiva
Si el tipo de interés aumenta, la política monetaria es restrictiva.