La Estructura del Espacio Sagrado: Románico, Gótico y la Manipulación de la Luz
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,13 KB
Arquitectura Medieval: Románico y Gótico
La Arquitectura Románica
La Arquitectura Románica se dedicó principalmente a la construcción de iglesias y monasterios, además de castillos, por lo que su carácter es netamente religioso. Estas construcciones debían ser perdurables y monumentales para demostrar la grandeza de la Iglesia.
El Espacio Interno y Materiales
El espacio interno de las iglesias ocupa un papel primordial, ya que estas estaban destinadas a acoger a los fieles y a los peregrinos. Los materiales principales utilizados para la construcción eran la piedra y los sillares.
Tipos de Planta
En lo que refiere a la construcción de la iglesia, la planta podía ser:
- Cruciforme (cruz latina o griega)
- Basilical
La Arquitectura Gótica
La Arquitectura Gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería.
Elementos Estructurales Góticos
La bóveda de crucería está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en los que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto.
Al evolucionar el Gótico, se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc.).
Comparativa Estructural: Románico vs. Gótico
Tanto el Románico como el Gótico mantienen la misma dirección en que se emplazan sus estructuras. En ambos estilos se emplean partes de la estructura como el transepto, la girola y el ábside. Además, la circulación de peregrinación sigue siendo a través de las naves laterales.
Diferencias Clave en el Soporte y la Luz
- Románico: Utiliza bóvedas de cañón en la nave central, las cuales requerían un apoyo continuo por medio de muros y contrafuertes. De esta manera, los muros eran macizos y solo se abrían pequeñas ventanas. Primó lo macizo sobre el vacío por la importancia de soporte del muro.
- Gótico: Utiliza bóvedas de crucería nervadas, las cuales distribuían sus pesos hacia los contrafuertes y arbotantes, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros. Primó el vacío sobre lo macizo, lo que se traduce en la ausencia de muros portantes macizos.
La Luz como Elemento Arquitectónico
La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. No solo es una condición que rodea a la arquitectura, sino que también puede ser utilizada como un elemento de diseño.
La Luz Natural y su Manipulación
La luz natural (sol) es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura. Sin embargo, la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico, ofreciendo una integración de la luz en la arquitectura.
Relación entre Luz y Actividad
La luz puede relacionarse directamente con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz resultante más apropiado para llevarla a cabo.
Variabilidad de la Iluminación
La luz cambia y puede ser alterada. La luz del cielo varía a través de los ciclos de la noche y el día, y también a lo largo de las diferentes estaciones del año; a veces, llega de forma directa o difusa por la presencia de nubes. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes.
La luz natural puede ser explotada para definir lugares. Sus cualidades pueden ser alteradas deliberadamente por el diseño, variando la forma de penetración de los rayos solares en el edificio.
La Luz en la Organización del Espacio
El modo como la luz contribuye a la identificación del lugar es parte consustancial de la arquitectura. El tratamiento de la luz juega un papel importante en la organización conceptual del espacio y determina el modo como se usan los elementos primarios de la arquitectura. La luz contribuye al ambiente del lugar.
No cabe duda de que la iluminación adecuada para un lugar de contemplación o de oración debe tener cualidades muy distintas a las de un lugar donde se juegue al baloncesto o a las de un quirófano donde se practiquen operaciones. El mismo lugar puede cambiar radicalmente de carácter según el modo de iluminarlo.