Estructura Espacial del Turismo en la Comunitat Valenciana: Concentración y Especialización
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,11 KB
Estructura Espacial del Turismo en la Comunitat Valenciana
La estructura espacial del turismo en la Comunitat Valenciana presenta como rasgo estructural la concentración de la actividad en determinados tramos litorales. Sin embargo, el análisis de la distribución territorial del turismo se ve dificultado por las limitaciones de la información estadística.
Podemos afirmar que hay una marcada concentración de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la ciudad de Benidorm (el 44,5% de las pernoctaciones totales en 2007), una variable que ha evolucionado positivamente tanto en el litoral como en el interior de la Comunitat Valenciana en el periodo 1997-2007, particularmente en la ciudad de Valencia, destino que ha experimentado un salto cuantitativo y cualitativo.
Así, Benidorm concentra el 31,1% de la oferta regional (38.000 plazas), Valencia (16.000), Peñíscola (8.000), y Alicante y Gandía, ambas ciudades por encima de las 5.000 plazas. En el resto de los municipios litorales, el alojamiento hotelero continúa representando un escaso porcentaje sobre el total y en las comarcas de interior, la oferta de plazas es modesta.
La distribución de las plazas en apartamentos presenta una concentración litoral más acusada pero más homogénea entre los diferentes tramos del litoral valenciano. De nuevo, la oferta de plazas en camping se concentra en el litoral y se trata de la única modalidad de alojamiento que sufre una tendencia decreciente en número de plazas.
Las casas rurales han alcanzado un volumen de plazas, con presencia en un buen número de municipios. La provincia de Castellón concentra prácticamente la mitad de la oferta total de casas rurales, destacando Morella. En Valencia, podríamos destacar la comarca de los Serranos. Por último, en Alicante, la oferta es más abundante en los interiores de las comarcas de la Marina Alta y Baixa.
La oferta de plazas en viviendas de potencial uso turístico (VPUT) refleja la especialización residencial del turismo valenciano. La Comunitat Valenciana concentra el mayor número de plazas en segundas residencias de todas las comunidades autónomas. Observamos una clara polarización litoral, aunque en los últimos años se ve un crecimiento del número de plazas de hoteles y casas rurales en los municipios del interior.
Modelo Turístico de la Comunitat Valenciana
Se observan diferentes niveles de especialización turístico-residencial a lo largo del litoral valenciano que condicionan el desarrollo turístico. Mientras que el litoral alicantino presenta una clara especialización turística y un predominio del sector servicios, en otros tramos litorales el turismo se integra, con una entidad desigual, en una estructura económica más diversificada. Es el caso de Valencia y su entorno metropolitano, el área urbana de Castellón de la Plana, la conurbación Alacant-Elx o el litoral norte del Baix Maestrat.
Se propone, pues, un modelo turístico-territorial que atiende tanto a la renovación de los espacios turísticos tradicionales como a la estrategia de desarrollo de los espacios emergentes.