La Estructura del Enunciado en Español: Signo Entonativo y Esquema Sintagmático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Los dos elementos del enunciado

Los dos elementos fundamentales del enunciado son el signo entonativo y el esquema sintagmático, los cuales son solidarios entre sí. El signo entonativo se integra en el esquema sintagmático en un acto de comunicación. No es posible elaborar un mensaje sin que se corresponda con un acto de habla, que puede ser de tres tipos: asertivo, interrogativo o exclamativo.

El signo entonativo

El signo entonativo es siempre solidario con la estructura sintáctica. Posee un significante, que es la curva de entonación, y un significado, que es la modalidad enunciativa. Por esta razón, decimos que es un signo: tiene significante y significado.

El tonema tiene tres partes, que son la inflexión inicial, el cuerpo central y la inflexión final. Esta última es decisiva para diferenciar la modalidad enunciativa, que viene dada por la dirección que tome (ascendente, horizontal o descendente) y por la amplitud de contraste. El tonema final es el resultado de una amplitud de contraste y de una dirección determinada.

Aserción

La aserción vincula el contenido a un referente concreto, por lo que podemos determinar si es verdadero o falso. Su significante es un tonema de cadencia, y su significado vincula el contenido a un referente, es decir, comunica. El tonema de cadencia es descendente y muestra una máxima amplitud de contraste. El significado se relaciona con la lengua, pero el referente tiene que ver con el uso del significado, con el contexto.

Interrogación

Extensa

No tiene elemento interrogativo. El significante es una anticadencia y el significado desvincula el contenido de su referente, es decir, expresa una posible experiencia. Por tanto, no podemos decir de él si es verdadero o falso.

Intensa o focal

El significante es un pronombre tónico, no la curva de entonación, que es igual que la de la aserción. El significado es un enunciado híbrido, entre una aserción y una interrogación. Focaliza el carácter interrogativo solo en uno de los elementos del enunciado. Cuando se usa una anticadencia, se trata de una especie de pregunta metalingüística, es decir, con ella se pide una repetición de la pregunta.

Exclamación

Interjectiva

El significante es variable y el significado tiene una valoración afectiva, de énfasis. La curva de entonación viene dada por una elevación súbita. La duración silábica de las interjecciones tiene valor distintivo.

Suspensiva

El significante es el tonema de suspensión, y el significado es híbrido entre una aserción y una valoración afectiva. Suele aparecer algún cuantificador que focaliza el valor exclamativo.

El esquema sintagmático

El esquema sintagmático es la articulación sintáctica (estructura) del enunciado. Los esquemas pueden ser simples o complejos. El enunciado no se vincula a un sintagma en particular. Respecto a su estructura y construcción, responden a una estructura y, por lo tanto, a una de las tres funciones básicas en las que intervienen.

Estructura y construcción

El enunciado no se vincula a una categoría de sintagmas particular ni a una estructura determinada: cualquier clase de sintagma, por sí mismo o en construcción con otros, puede actuar en el esquema sintagmático de un enunciado. Puede haber:

  • Una estructura oracional, cuyo núcleo es un sintagma verbal.
  • Una frase, que es un grupo nominal cuyo elemento nuclear es un sintagma nominal.
  • Un sintagma interjectivo (interjecciones adaptadas o puras).

Todas las construcciones del español se explican por una de estas tres funciones básicas: combinación, subordinación o interdependencia.

El esquema sintagmático complejo

El esquema sintagmático complejo constituye una construcción con una estructura interna, es decir, con una relación o función entre los sintagmas constituyentes. Es una construcción en la que hay dos o más sintagmas entre los que se dan funciones. La función es la relación entre dos términos, al menos, y cada término se denomina funtivo. Las funciones se tienen que dar entre sintagmas.

Entradas relacionadas: