Estructura del Poder Ejecutivo en la Antigua Roma: Magistrados y Senado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,72 KB
Las Magistraturas Romanas y el Cursus Honorum
Los magistrados eran los máximos exponentes del poder ejecutivo, que en Roma no era solo el poder político, sino también el religioso.
El Cursus Honorum: La Carrera Política
La carrera política estaba perfectamente regulada. Duraba, aproximadamente, diez años, entre los 31 y los 43 años, es decir, en plena madurez del individuo (cuya esperanza de vida en Roma era inferior a la de nuestros días). Esta carrera política —o cursus honorum— tenía cuatro peldaños: cuestor, edil, pretor y cónsul. No se podía ascender al grado superior sin haber desempeñado antes el cargo inmediatamente inferior.
Magistraturas Ordinarias (Anuales)
Las magistraturas ordinarias se ejercían y se renovaban cada año. De menor a mayor rango eran:
- Cuestor (Quaestor): Eran cuatro miembros. Se responsabilizaban de las finanzas de Roma y de las provincias, y de pagar al ejército.
- Edil (Aedilis): También eran cuatro miembros, dos plebeyos y dos curules (este era el nombre que recibía la silla en la que se sentaban). Los ediles trabajaban como responsables de la administración municipal; es decir, estaban encargados del orden público, y de la organización y del control de los espectáculos.
- Pretor (Praetor): Eran dos miembros: el praetor peregrinus y el praetor urbanus. Se encargaban de la administración de justicia. El praetor peregrinus se ocupaba de los problemas jurídicos de los extranjeros que residían en Roma, mientras que el urbanus gestionaba las causas legales de los ciudadanos romanos.
- Cónsul (Consul): También eran dos miembros. Este cargo era el más alto del escalafón. Los cónsules tenían el máximo poder ejecutivo, daban nombre al año, eran responsables de las decisiones sobre los ejércitos y convocaban al Senado.
Magistraturas Especiales
A estas cuatro magistraturas se añadían otras dos «especiales»:
- Censor (Censor): Eran dos miembros. Debían ser excónsules. Censaban a los ciudadanos y elaboraban la lista de los miembros del Senado. Los censores se elegían cada cinco años.
- Tribuno de la Plebe (Tribunus plebis): Eran diez miembros. Defendían al pueblo frente a los abusos de los poderosos y convocaban los distintos comicios o asambleas. Tenían derecho a veto frente a las decisiones de los magistrados más altos del escalafón y gozaban de inviolabilidad. No obstante, tenían una limitación: solo podían ejercer sus funciones dentro de la ciudad de Roma.
El Senado (Senatus)
Fue el órgano institucional más importante de la Roma republicana, pero durante el Imperio perdió sus funciones. El Senado era el órgano consultivo por excelencia y estaba formado por 600 hombres que ya habían pasado por los distintos cargos de las magistraturas.
El Senado vigilaba la religión nacional, controlaba las finanzas públicas, dirigía la política exterior, designaba y recibía a embajadores y controlaba las operaciones militares. Además, podía decretar medidas excepcionales para garantizar la seguridad nacional.
En las sesiones, los senadores iban interviniendo y, tras escuchar todas las opiniones, debatían, votaban y levantaban acta.