Estructura Económica Española: Evolución y Características por Sector

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Sector Primario en España: Transformaciones y Características

Transformaciones Económicas

El sector primario ha experimentado un paso significativo de una economía de subsistencia (autoconsumo) a una economía de mercado (orientada a la venta y el beneficio).

Clasificación de Tierras Agrarias

  • Latifundio: Superficies mayores de 100 hectáreas, con agricultura extensiva. Predomina en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
  • Minifundio: Superficies menores de 10 hectáreas, con agricultura intensiva. Característico del norte de España, los archipiélagos y la costa mediterránea.
  • Mediana Propiedad: Aproximadamente 30 hectáreas, con agricultura intensiva.

Tipos de Agricultura

  • Extensiva: Se caracteriza por grandes superficies, baja inversión y mano de obra, y alta mecanización.
  • Intensiva: Requiere alta inversión y mano de obra, orientada a la producción de calidad.

Tipos de Ganadería

  • Cerrada: El ganado se mantiene en recintos.
  • Semicerrada: Combina el pastoreo con la estancia en recintos.
  • Principales especies: Ovina, bovina, porcina y avícola.

Producción Agraria

  • Agrícola de Secano: Cultivos como cereales, vid y olivo.
  • Agrícola de Regadío: Producción de frutas y hortalizas.

Comercialización y Políticas Europeas

Comercialización

España exporta el 70% de su producción agraria a la Unión Europea (UE). En 1986, el sector primario español se adaptó a las normativas de la UE.

Políticas Europeas

  • PAC (Política Agraria Común): Busca aumentar la productividad, fomentar la industria agroalimentaria y proteger el medioambiente.
  • PPC (Política Pesquera Común): Establece límites de pesca en la UE y cuenta con el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El Sector Secundario en España: Industrialización y Construcción

Historia de la Industrialización en España

  • 1830: Inicio de la industrialización con inversiones extranjeras, principalmente en los sectores textil y siderúrgico.
  • 1959: Nueva fase de industrialización tras una crisis, impulsada por tecnócratas que promovieron el desarrollo.
  • Sectores destacados: Calzado y cuero.

Desafíos y Reconversión Industrial (1975-1986)

  • Crisis del Petróleo (1975): Aumento significativo de los precios.
  • Crisis Política: Periodo de transición a la democracia.
  • Problemas estructurales: Baja productividad y competitividad.
  • Entrada en la CEE (1986): Impulsó la reconversión industrial, afectando a PYMES y Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR).

Industrialización Moderna y Competitividad

Existe una necesidad de mayor competitividad e inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). La expansión industrial se ha dirigido hacia nuevos ejes: el Valle del Ebro, la costa mediterránea y Madrid.

Clasificación de Sectores Industriales

  • Sector Maduro (Tradicional): Caracterizado por baja tecnología, incluye la metalurgia y los textiles.
  • Sector Dinámico: Presenta alta demanda y productividad, como la industria del automóvil y la química.
  • Sector de Alta Tecnología: Localizado principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

El Sector de la Construcción

Crecimiento y Crisis

  • 1998-2007: Periodo de crecimiento acelerado, representando entre el 18% y el 20% del PIB y generando gran cantidad de empleo.
  • Factores de crecimiento: Subvenciones, créditos con intereses bajos y elevados beneficios.
  • 2007: Inicio de la crisis, caracterizada por la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento y el aumento del desempleo.
  • 2014: Inicio de la recuperación del sector.

Impacto Medioambiental

El sector de la construcción ha provocado un deterioro del territorio, especialmente en las zonas costeras.

La Tercera Revolución Industrial y su Impacto en España

Orígenes y Avances

Se inicia tras la Segunda Guerra Mundial, pero se consolida a partir de 1975. Se caracteriza por avances en tecnología y telemática, nuevos materiales (como la fibra óptica) y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Mejoras en la Producción

  • Automatización industrial.
  • Control remoto de empresas.
  • Adaptación de la producción a la demanda.
  • Fragmentación de la producción (uso de materiales de diferentes orígenes).
  • Comunicación en tiempo real entre sedes.

Cambios Derivados

  • Organización empresarial: Mejor planificación y optimización de la localización.
  • Procesos productivos: Diseño y creación con nueva maquinaria.

Impacto y Rol de España en la UE

  • Impacto en España: Adaptación tras la entrada en la CEE, con ayudas económicas para la modernización.
  • Papel de España en la UE: Industria con poca relevancia a nivel mundial, escasa inversión en I+D y baja tecnología punta.

El Sector Terciario en España: Servicios, Comercio y Transporte

Definición e Importancia

El sector terciario engloba actividades intangibles, inmateriales y diversas.

Indicadores de Importancia

  • Porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).
  • Porcentaje de trabajadores empleados en el sector.

En España, el sector terciario supera el 70% de la economía.

Tipos de Comercio

  • Comercio Mayorista: Distribuye productos a otros negocios.
  • Comercio Minorista: Venta directa al consumidor final.

Clasificación de Servicios

  • De consumo final.
  • De producción y distribución (mayoristas).
  • Públicos (financiados por el Estado) y privados (financiados por particulares).
  • Servicios Estancados: No pueden reducir personal (ej. psicología, sanidad).
  • Servicios Progresivos: Pueden mejorar su productividad.

Comercio y Transporte

Comercio Interior y Exterior

  • Comercio Interior: Incluye pequeñas y grandes empresas comerciales.
  • Comercio Exterior:
    • El 70% de las exportaciones se dirigen a la UE (Francia, Italia, Alemania).
    • También se mantiene comercio con América y el Golfo Pérsico.
    • Balance de Pagos: Generalmente deficitario, con una notable dependencia energética.

Medios de Transporte

  • Carretera: Presenta problemas de congestión y contaminación.
  • Ferrocarril: Existen diferencias en el ancho de vía con Europa; algunas líneas son de vía única.
  • Aéreo: Ofrece alcance global, rapidez y menor accidentalidad.
  • Marítimo: Permite el transporte de alto volumen de carga, pero es contaminante y presenta riesgo de accidentes.
  • Intermodal: Combinación de varios medios de transporte para optimizar la logística.

Factores del Crecimiento Comercial

  • Liberalización: Reducción de restricciones comerciales.
  • Desarrollo Tecnológico: Mejora en la logística y las comunicaciones.

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