Estructura y Documentos Clave en Proyectos de Ingeniería y Construcción
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 21,17 KB
Estructura y Documentación de Proyectos
Este documento detalla la definición, estructura y componentes esenciales de un proyecto, así como las clases de proyectos y la importancia de cada documento técnico.
1.1. Definición y Estructura del Proyecto
Un proyecto es la serie de documentos que definen una obra, de tal manera que un facultativo distinto al autor debe ser capaz de dirigir los trabajos correspondientes, con arreglo al proyecto redactado. Cualquier proyecto debe seguir una estructura única, de manera que estará formado por una serie de documentos que se ordenarán siempre del mismo modo, independientemente del tipo de proyecto que se trate. Por tanto, la ordenación y estructura de todos los proyectos será la misma.
Documentos que Componen un Proyecto
Los documentos que componen un proyecto son los siguientes:
- Documento Nº 1 – Memoria Descriptiva
- Anejos 1, 2, 3, …
- Documento Nº 2 – Planos
- Documento Nº 3 – Pliego de Condiciones
- Documento Nº 4 – Presupuesto
La Memoria describe la obra a realizar, de tal manera que, con la lectura de la misma, debe quedar claro el objeto del proyecto, así como las distintas obras que será necesario ejecutar.
Los Planos son la representación gráfica del proyecto, estando ordenados desde planos generales o de conjunto hasta planos de detalle, incluyendo los necesarios para llevar a cabo la ejecución de la obra y para que esta quede perfectamente definida.
El Pliego de Condiciones regula la ejecución de la obra en todos sus aspectos: legales, facultativos, etc.
El Presupuesto indica el coste total de las obras, estando formado por varios presupuestos parciales y distintos cuadros de precios.
Consideraciones sobre los Documentos del Proyecto
En relación con los distintos documentos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Cada uno de ellos debe estar perfectamente diferenciado de los demás, siendo, no obstante, complementarios unos con otros.
- La ordenación interna debe seguir, en lo posible, el mismo orden que el de ejecución de los trabajos.
- Cada documento debe ser completo por sí mismo, pudiendo hacer referencia, en la redacción de un documento, a cualquiera de los demás.
- Deben estar ordenados de lo general a lo particular.
Cabe destacar que en determinados tipos de proyectos (instalaciones eléctricas, frigoríficas, líneas de MT, etc.) son los propios reglamentos los que regulan e indican qué documentos debe contener, la estructura de los mismos e, incluso, a qué escalas deben realizarse los planos.
1.2. Clases de Proyectos
Proyectos de Utilidad Pública
Son proyectos promovidos por la Administración, teniendo, por lo general, una estructura rígida y debiendo ajustarse a todo lo especificado por la Administración en el Pliego de Condiciones de las bases del correspondiente Concurso de Adjudicación. Tienen predefinidos los documentos que deben contener, modelos de impresos, etc.
Proyectos de Iniciativa Privada
Los proyectos de iniciativa privada tienden más a la funcionalidad, dando mayor libertad al proyectista. Varía la estructura de alguno de los documentos, tales como el Presupuesto, donde para conseguir una mayor efectividad, se suprimen algunos cuadros de precios, tales como Precios Unitarios, Descompuestos, etc.
Anteproyecto
Existe un caso especial denominado Anteproyecto, el cual refleja un estudio previo de las obras a realizar y, por tanto, todos los documentos quedan reducidos y simplificados, tanto en número como en contenido, pudiendo suprimirse el Pliego de Condiciones, anejos, planos de detalles, etc.
1.3. Memoria
La memoria constituye el Documento número 1 de cualquier proyecto y puede subdividirse en:
- Memoria Descriptiva.
- Anexos a la Memoria.
La Memoria describe la obra a realizar, de tal manera que, con la lectura de la misma, debe quedar claro el objeto del proyecto, así como las distintas obras que será necesario ejecutar.
A) Memoria Descriptiva
Debe contener la descripción y justificación de las soluciones adoptadas, estando estructurada en apartados y subapartados. Su lectura debe dar una idea clara de la obra que se pretende realizar. Para ello, puede hacerse referencia, cuantas veces se precise, a los restantes documentos, con el fin de facilitar la búsqueda de la información necesaria.
Estructura Típica de la Memoria Descriptiva
La estructura típica de este documento es la siguiente:
- Antecedentes.
- Objeto del Proyecto.
- Normas y Reglamentos.
- Situación y Emplazamiento.
- Descripción General.
- Descripción de Instalaciones.
- Documentos que Integran el Proyecto.
- Conclusión.
1) Antecedentes
En este apartado se especifican los antecedentes del proyecto, tales como: a petición de quién se realiza, si existe o no anteproyecto anterior, etc. Si quien lo solicita es persona física, deben detallarse sus datos personales, NIF, domicilio, etc. Si actúa en representación legal de una empresa, se indicarán además los datos de la misma, CIF, domicilio social, etc.
2) Objeto del Proyecto
Indicará para qué fin se realiza el proyecto: solicitud de licencias, ampliación de industrias, proyecto de fin de carrera, etc.
3) Normas y Reglamentos
Indicará el conjunto de normas y reglamentos que se han tenido en cuenta, tanto para la ejecución del proyecto como para la ejecución de la obra. Es usual citar en la relación de reglamentos, además de su denominación, la fecha de su publicación en el BOE.
4) Situación y Emplazamiento
Especificará el lugar concreto donde se ubicará el elemento que se proyecta, indicando nombre y número de la calle, término municipal al que pertenece, etc.
5) Descripción General
En este apartado se incluye la superficie total del local o industria, con la correspondiente distribución de superficies de cada una de las zonas de las que consta la industria. Seguidamente, se realiza una descripción general del local o industria y de cada una de sus zonas, de modo que con la lectura y sin necesidad de utilizar planos, se dé una idea aproximada de la forma de las naves, materiales de que están construidas, aspecto interior y exterior, etc.
6) Descripción General de Instalaciones
En este apartado, y utilizando subapartados, se describirán de manera general las distintas instalaciones que contenga la industria, tales como:
- Instalación eléctrica.
- Instalación frigorífica.
- Instalación contra incendios.
- Aire acondicionado.
- Aire comprimido, etc.
De entre todas las instalaciones señaladas, existirán algunas que por su importancia dentro del conjunto requieran una descripción más extensa, así como cálculos justificativos concretos de las mismas. Estas instalaciones se describirán de forma general, siendo objeto de distintos Anexos a la Memoria, donde se hará una descripción concreta de las mismas, así como los cálculos necesarios para su completa definición.
7) Documentos que Integran el Proyecto
Se trata de una relación de los distintos documentos y anejos o anexos de que consta el proyecto, para obtener una idea global de la extensión del mismo.
8) Conclusión
En los proyectos de ingeniería, la redacción de la conclusión debe ser muy concisa. Debe indicarse:
- El proyecto define una obra completa.
- Las soluciones adoptadas son óptimas.
- El proyectista somete el proyecto a la consideración de los Organismos Competentes.
- El proyectista queda a disposición para aclarar cuantas dudas puedan surgir en la interpretación del proyecto.
Otros Apartados Posibles en la Memoria
Otros apartados que, dependiendo del tipo de proyecto, pudieran incluirse en la memoria serán:
- Medidas correctoras en cuanto a sanidad.
- Repercusión medioambiental.
- Maquinaria instalada.
- Potencia eléctrica total necesaria.
- Número de personal empleado.
- Etc.
Anexos a la Memoria
Los anexos son el soporte de la memoria y recogen las hipótesis y métodos empleados para resolver el proyecto, y sirven de base para la comprobación de la validez de las soluciones adoptadas. Cada uno de ellos se referirá a puntos concretos del proyecto, desarrollándolos en profundidad, indicando fórmulas utilizadas para el cálculo, tablas, etc.
Ejemplos de Anexos
Algunos anexos, dependiendo del tipo de proyecto, podrían ser:
- Instalación eléctrica: Descripción y cálculo.
- Impacto Medioambiental.
- Estudio de viabilidad económica.
- Protección contra incendios.
IMPORTANTE: Al final de la memoria y de cada uno de sus anexos, debe indicarse el nombre y titulación del proyectista, dejando un espacio para la firma reconocida del mismo, que deberá ser original en cada una de sus copias, no debiendo firmar los originales de los documentos, sino cada una de las copias que se realicen del mismo.
1.4. Planos
Los planos son la representación gráfica del proyecto. Junto con el Pliego de Condiciones, forman los documentos que tienen carácter vinculante, como parte del contrato de obra entre la propiedad y el contratista. Contienen toda la información necesaria para llevar a cabo la realización de las obras.
La ordenación de los planos se realizará de lo general a lo particular, y ajustándose, en lo posible, al mismo orden en que se ejecutarán los trabajos. Dado que los planos son el documento que más se utiliza en la ejecución de la obra, se deberá poner especial interés en su correcta ejecución en cuanto a claridad de dibujos, cotas, detalles, etc., de forma que nunca puedan originarse dudas.
Formato
El formato a emplear en la ejecución de un plano dependerá de las dimensiones de lo que se quiera representar y de la escala gráfica. Siempre que sea posible, es aconsejable utilizar formatos normalizados de la serie A (A0, A1, A2, A3, A4), procurando no usar formatos mayores con dimensiones poco manejables en obras.
Cajetín
Existen distintos tipos de cajetines. Los más usados, por tener la ventaja sobre el resto de que una vez doblado el plano, son los que queda visible el cajetín en su totalidad.
Escala
La escala es la relación que existe entre la dimensión del dibujo y la dimensión real de lo que se representa. En cada plano se deberá adoptar la escala más adecuada para que lo que se representa quede suficientemente claro. Si la escala adoptada dejase detalles del plano sin la suficiente definición, se recurrirá a escalas menores, que puedan representar detalles aclaratorios a una mayor dimensión. Las escalas se miden con los escalímetros, que son reglas de sección triangular, llevando en cada cara dos escalas distintas, disponiendo de un total de 6 escalas diferentes. Las cifras que indica cada una de las escalas vienen dadas en metros.
Planos Más Usuales
- Plano de situación.
- Plano de emplazamiento.
- Plano de cotas y superficies (Planta).
- Plantas de instalaciones (Eléctrica, aire acondicionado, aire comprimido, etc.).
- Planos de detalle.
- Esquemas (Unifilar, multifilar, etc.).
Plano de Situación
Permite conocer el entorno de la planta industrial, municipios cercanos, carreteras de acceso, etc. Las escalas habituales son 1:10000 y 1:50000. Pueden conseguirse en los servicios de cartografía de los diferentes ayuntamientos.
Plano de Emplazamiento
Define el emplazamiento exacto de la parcela, indicando edificios colindantes, calles, etc. Las escalas más usuales son 1:200 y 1:2000.
Plano de Cotas y Superficies
Indica las dimensiones de cada una de las zonas en las que se divide el local o industria.
Plano en Planta de Instalaciones
Se incluyen las distintas instalaciones que se montarán en la industria, como la instalación eléctrica, la instalación contra incendios, etc. Las escalas más usuales en estos planos son de 1:50 y 1:100.
Planos de Detalle
Se incluirán los necesarios para las construcciones e instalaciones que se deban realizar, considerando que hay detalles que por ser usuales no es necesario incluirlos en el proyecto. Algunos planos de detalle son anclajes de maquinaria, conexionados eléctricos en redes de MT y AT, etc.
Esquemas
Representan las distintas instalaciones de que constará la industria. Se debe usar la simbología normalizada para representar los elementos que componen la instalación. Los esquemas más usuales son esquema unifilar de la instalación eléctrica, red de agua, red de aire, etc.
1.5. Pliego de Condiciones
En este capítulo se describen cada una de las unidades constructivas, así como una relación de las máquinas, equipos e instalaciones principales que lo componen, de manera que el proyecto quede claramente determinado en sus aspectos constructivos y de localización. Así pues, en este capítulo se describirán construcciones, maquinaria e instalaciones de obra tales como:
- Muros.
- Depósitos de combustibles.
- Almacenes.
- Viviendas.
- Accesos y vallas, etc.
Condiciones Generales del Pliego de Condiciones
En este capítulo se especifican las condiciones de índole facultativa, económica y legal que regirán en el desarrollo de las obras.
Condiciones Generales Facultativas
Describe y regula las relaciones entre la contrata y la Dirección Facultativa derivadas de la ejecución técnica de las obras. Dentro de estas encontramos:
- Obligaciones y derechos del contratista: Derivan del propio pliego y del contrato de obras.
- Facultades de la Dirección de Obra: Al Director de Obra se le confieren las facultades para decidir sobre comienzo, ritmo y calidad de las obras.
- Libro de Órdenes e Incidencias: En él se recogen las órdenes y modificaciones que se realicen en cada momento.
- Comienzo, ritmo, plazo y condiciones generales de la ejecución de los trabajos.
- Controles de calidad y ensayos: Se definen los ensayos que han de realizarse.
- Obras defectuosas y modificaciones a causa de fuerza mayor.
- Partidas Alzadas que figuran en el presupuesto.
- Recepción Provisional de las obras e instalaciones.
- Periodo de Prueba.
- Recepción Definitiva.
Condiciones Generales Económicas
Describe y regula las relaciones económicas entre la propiedad y la contrata y la función de control que cumple la Dirección Facultativa.
- Fianza: Es el porcentaje sobre el valor total de las obras que debe depositar la contrata a la firma del contrato como garantía. Con cargo a esta fianza se aplican las penalizaciones por demoras, las reparaciones que sean cargo de la contrata, el abandono de las obras, etc. La devolución de la fianza se realiza tras la firma del acta de recepción definitiva.
- Precios Contradictorios: Se trata de los precios de las partidas no presupuestadas en el proyecto original y que aparecen durante la ejecución de las obras.
- Penalizaciones: En este apartado se incluyen penalizaciones por demora en los tiempos de ejecución y penalización por incumplimiento de contrato.
- Seguros: Se obliga a la contrata a suscribir los seguros necesarios para garantizar los posibles daños en obras, maquinaria e instalaciones que surjan durante las obras.
- Condiciones de Pago de maquinaria, equipos e instalaciones.
Condiciones Generales Legales
Fija las condiciones de tipo legal que ha de cumplir el contratista y el tipo de contrato que ha de regir.
- Contrato: Se define el tipo de contrato a seguir. Existen el contrato a precio alzado (no se modificará la cantidad por motivo alguno), el contrato por unidades de obra (es el más utilizado) y el contrato por administración (se valoran las obras sin partir de un presupuesto y de unas mediciones previas).
- Adjudicación: Se realiza en forma de subasta, concurso y por adjudicación directa.
- Responsabilidad del Contratista.
- Subcontratas: Se regulan las posibles subcontratas que puedan realizarse.
- Accidentes de Trabajo: Se exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Causas de Rescisión del Contrato: (retraso excesivo en la ejecución de las obras, abandono de las obras sin causa justificada, causas administrativas).
Condiciones Particulares
En este capítulo se dan las normas que han de cumplir los materiales, maquinaria y equipos que intervienen en las obras y cómo se realizan. En la mayoría de los casos, existen normas legales que regulan el empleo de los materiales y su ejecución.
Índice Posible de Condiciones Particulares
Un índice posible sería:
- Movimiento de tierras.
- Obras de saneamiento.
- Cimentaciones.
- Estructuras.
- Albañilería.
- Soleras.
- Cerrajería y carpintería metálica.
- Carpintería.
- Cubiertas.
- Aislamientos.
- Instalaciones eléctricas y de alumbrado.
- Fontanería y saneamiento.
- Gas, vapor y aire comprimido.
- Protección contra incendios.
- Otras instalaciones.
1.6. Presupuesto
Debe reflejar, de la forma lo más exacta posible, la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. Para realizar un presupuesto, será necesario determinar el coste o precio unitario de cada una de las unidades de obra que lo componen, así como realizar las mediciones de las mismas, de manera que, aplicándoles sus precios unitarios, se obtenga el gasto total de la obra a realizar.
Para evitar los fallos más frecuentes en la elaboración de presupuestos, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- No omitir ninguna de las partidas que componen la obra.
- Determinación correcta de:
- Mediciones.
- Precios unitarios.
- Precio de jornales.
- Precio de materiales.
- Efectuar las mediciones sobre copias definitivas de los planos acotados.
Cuadro de Precios Nº 1: Precio de la Mano de Obra
Este cuadro refleja el precio por hora de cada uno de los posibles operarios que han de intervenir en la ejecución de la obra en cuestión, así como el coste de los diversos equipos que intervengan en la realización de las unidades de obra previstas.
Cuadro de Precios Nº 2: Precio de Materiales
Este precio de materiales se entiende colocados a pie de obra, es decir, considerando el incremento correspondiente a:
- Transporte.
- Carga y descarga en obra.
- Pérdidas o roturas posibles.
Esta información para elaborar este cuadro de precios se obtendrá de:
- Suministradores.
- Revistas especializadas.
- Almacenistas y distribuidores.
La Unidad de Obra
La unidad de obra es cada una de las partes en que se divide un proyecto y que puede medirse. Estará formada, en general, por:
- Materiales necesarios para su ejecución.
- Mano de obra (directa) que necesite.
- Maquinaria y utensilios necesarios.
La suma de estos costes nos dará el Coste Seco de la Unidad de Obra. Es importante la correcta definición de las unidades de obra, así como las unidades físicas en que han de ser medidas. Dichas unidades físicas son:
- Alicatados, encofrados, cerramientos, etc.: m².
- Hormigones, movimiento de tierras, etc.: m³.
- Tuberías, conducciones, etc.: m/l.
- Estructuras metálicas: kg.
Cuadro de Precios Nº 3: Precios Unitarios
Es una relación de los precios de unidades de obra, expresados en letras y cifras. Dicho cuadro se confecciona a partir del cuadro de precios descompuestos que se estudia en el siguiente punto.
Cuadro de Precios Nº 4: Precios Descompuestos
Son los mismos precios unitarios definidos anteriormente, pero indicando cada una de las cantidades de los materiales, mano de obra, maquinaria, etc., de que está compuesta cada unidad de obra. El proyectista elaborará el cuadro de precios Nº 4 y de dicho cuadro sacará los precios para componer el cuadro número 3.
Presupuestos Parciales y Presupuesto General
Estará formado por los distintos presupuestos parciales que componen la obra. Se indican los precios del cuadro Nº 3 y las cantidades del estado de mediciones, que, multiplicadas por aquellos, nos dará el importe total de las unidades de obra.