Estructura y Documentación del Proyecto Ejecutivo en Ingeniería: De la Concepción al Contrato
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 5,31 KB
Definición y Alcance del Proyecto Ejecutivo o Constructivo
El Proyecto Ejecutivo o Constructivo es el conjunto de documentos, modelos o maquetas, en soporte físico, lógico u otro, que tiene como objeto la definición y la valoración de las características de un producto, obra, instalación, servicio o software (soporte lógico), que se requieren en función de su fin o destino.
Tipologías de Proyectos de Ingeniería
- Grandes Proyectos de Inversión: Tienen por finalidad el estudio de las grandes líneas de actuación en el ámbito industrial. Se desarrollan fundamentalmente en el terreno de los estudios económicos: demanda prevista, costes de producción, consecuencias sociales y políticas, etc.
- Instalaciones y Plantas Industriales: Surgen como concreción de inversiones industriales, realizando distintos tipos de plantas e instalaciones, cuya ejecución constituye un proyecto integral en todas sus fases y aspectos.
- Líneas y Procesos Industriales: Estudio y diseño de parte de plantas industriales (línea de zumos, confituras, lavadoras, etc.) o de sistemas de producción totalmente integrales (línea de transporte eléctrico, red de distribución de combustible, etc.).
- Máquinas, Equipos y sus Elementos: Diseño de productos industriales, tanto bienes de equipo como productos de consumo, incluida la fabricación de prototipos.
El Anteproyecto: Etapa Preliminar
El Anteproyecto constituye comúnmente la primera etapa del proyecto. Recoge los planteamientos generales y justifica las soluciones globales adoptadas. Un anteproyecto muestra una idea o intención a desarrollar, pero no de una forma acabada, es decir, que aún puede ser pulida, perfeccionada o incluso modificada. En la medida que se trabaja en el anteproyecto se logra llegar al proyecto.
Es fundamental entender la distinción: el anteproyecto es informal, mientras que el proyecto es formal. El anteproyecto contempla totalmente el objeto del proyecto, pero lo estudia con menos profundidad. Por ello, los documentos fundamentales que lo constituyen tendrán un menor alcance que los equivalentes del proyecto final.
Documentación Clave del Anteproyecto
- Memoria: Justifica todas las soluciones adoptadas para los principales problemas del proyecto y deberá plantear posibles alternativas que habrán de desarrollarse y seleccionarse definitivamente en la fase de proyecto. Recogerá toda la filosofía que ha permitido alcanzar esas soluciones y proporcionará un conocimiento general de las peculiaridades del proyecto en cuestión.
- Planos: Serán muy generales, a gran escala, y mostrarán la implantación general adoptada, las soluciones básicas y los esquemas de principio de las distintas soluciones que constituyen el proyecto.
- Presupuesto: Establecerá unos costes aproximados, con profusión en el uso de partidas alzadas y un grado de exactitud pocas veces superior al 20-25%.
Orden de Prevalencia Documental
Ordenación General de los Documentos del Proyecto
- Memoria y sus anexos.
- Planos.
- Pliego de Condiciones.
- Mediciones y Presupuesto.
- Estudios con Entidad Propia.
Orden de Prevalencia en Caso de Discrepancia
Si no se expresa lo contrario en la memoria, ante contrariedades o discrepancias, se establece el siguiente orden de prevalencia legal:
- Planos.
- Pliego de Condiciones.
- Presupuesto.
- Memoria.
Documentos Fundamentales del Proyecto Ejecutivo
La Memoria
La Memoria es un documento informativo que debe contener la descripción unívoca y justificación de las soluciones adoptadas. Como es lógico, se complementa con los otros documentos que las definen (Planos y Pliegos de Condiciones) y sirve de nexo de unión entre ellos.
Los Planos
Los Planos son la representación gráfica del proyecto y comprenden los dibujos, esquemas, figuras y perspectivas necesarias para llegar a una comprensión visual del conjunto. En los planos están implícitos los resultados de los cálculos, las hipótesis manejadas, las estimaciones, las comprobaciones y los objetivos marcados. En definitiva, indican lo que hay que construir, montar, instalar, etc.
Los Planos, junto con el Pliego de Condiciones, son vinculantes, ya que pasan a formar parte del Contrato de Obras entre la Propiedad y el Contratista, y por lo tanto tienen fuerza legal, prevaleciendo sobre otros documentos del proyecto en caso de discrepancia.
El Pliego de Condiciones
El Pliego de Condiciones establece la forma de ejecutar un Proyecto, teniendo en cuenta los condicionantes de tipo técnico, económico, normativo, laboral y administrativo que le afecten, evitando interpretaciones diferentes de las deseadas.