Estructura y Divisiones del Cerebro Humano: Ventrículos, Hemisferios y Corteza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Divisiones Principales del Cerebro Humano

El cerebro se puede dividir en distintas regiones principales que lo constituyen (vea la Figura 4), las cuales son:

  • Hemisferios cerebrales
  • Diencéfalo
  • Tronco cerebral (mesencéfalo, puente troncoencefálico y bulbo raquídeo)
  • Cerebelo

Ventrículos Cerebrales: Cavidades Internas

Antes de entrar en detalles sobre las regiones cerebrales, vamos a examinar las cavidades internas o ventrículos cerebrales. Estas son cámaras ventriculares internas huecas, continuas entre sí y con el canal central de la médula espinal. Todas las cámaras están llenas de un líquido conocido como líquido cefalorraquídeo y revestidas por células ependimarias, un tipo de neuroglía o célula de soporte.

Cada hemisferio del cerebro tiene en su interior una cámara grande en forma de "C", conocidas como ventrículos laterales. Anteriormente, los ventrículos laterales yacen muy próximos y están separados únicamente por una fina membrana llamada tabique pelúcido. Ambos ventrículos laterales se comunican con el estrecho tercer ventrículo, ubicado en el diencéfalo, a través del agujero de Monro o foramen interventricular.

El tercer ventrículo se comunica con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral, un canal que atraviesa el mesencéfalo. Este último ventrículo se encuentra en la parte inmediatamente superior de la médula espinal, en el rombencéfalo, y es continuo con el canal central de la médula espinal. En las paredes del cuarto ventrículo hay tres aberturas: dos laterales y una media en el techo. Estas aberturas comunican el cuarto ventrículo con un espacio que rodea el cerebro, lleno de líquido cefalorraquídeo, llamado espacio subaracnoideo, el cual será tratado más adelante.

Hemisferios Cerebrales: Estructura y Zonas

Casi toda la superficie de los hemisferios cerebrales está marcada por crestas de tejido denominadas circunvoluciones, separadas por ranuras llamadas surcos. Los surcos más profundos, conocidos como cisuras, separan grandes regiones del cerebro.

La cisura interhemisférica longitudinal separa ambos hemisferios (vea la Figura 4), y otro gran surco, la cisura transversal, separa el cerebro del cerebelo, situado inferiormente.

Cada hemisferio tiene, seccionalmente, tres zonas básicas (vea la Figura 6):

  • La corteza de materia gris
  • La materia blanca interna
  • Los núcleos basales

Corteza Cerebral: El Centro Ejecutivo

Esta parte del cerebro es la "sala ejecutiva" del sistema nervioso central. Allí radica nuestro entendimiento y nos permite estar conscientes de nosotros mismos, comunicarnos, recordar y comprender, y es aquí donde se inician los movimientos voluntarios.

La naturaleza gris de este tejido indica que está compuesta por cuerpos de neuronas, dendritas, axones amielínicos y las neuroglías asociadas, así como vasos sanguíneos.

Entradas relacionadas: