Estructura y Dinámica de la Sociedad: De la Comunidad a la Red Global

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La Sociedad: Fundamentos y Características

La sociedad es aquella unión de seres humanos basada en el interés individual que comparte un pequeño número de reglas imprescindibles para el beneficio de todos. La sociedad podría definirse por las siguientes cualidades:

1. Reglas, creencias o intereses compartidos: base de la sociedad, en la que los individuos cumplen con unas reglas elementales, respaldan una serie de creencias de todo tipo y se sienten vinculados al resto por un interés.

2. Búsqueda del equilibrio: aunque haya cambios aparentemente súbitos, la sociedad busca el equilibrio y la estabilidad. La sociedad es un poderoso mecanismo de normalización basado en la autorregulación.

3. Sistema: toda sociedad implica una serie de relaciones o jerarquías entre diferentes partes de la misma. Desde la distribución del trabajo, al enfrentamiento político o a los movimientos sociales de la más diversa índole, todos los individuos o grupos que integran la sociedad terminan por articularse en una gran unidad.

La Sociedad Red

El sociólogo Manuel Castells investigó a fondo una nueva manera de vivir en sociedad que nace con la gran expansión de internet. A las formas tradicionales de vida social se añade la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece la red de redes. En uno de sus textos, Castells indica seis lecciones que debemos aprender de internet:

1. Internet es fruto de la interacción entre ciencias, investigación militar y movimientos libertarios de contracultura. Podría decirse que la red transforma el conocimiento y su gestión y permite una mayor interacción de todos los grupos que ejercen una crítica de la cultura dominante.

2. La red no fue en sus inicios un proyecto empresarial: solo cuando vieron su potencial económico comenzaron a acercarse a la red.

3. La tecnología detrás de internet es libre y abierta para todos. Estamos en una revolución tecnológica que es accesible para todos y está libre de patentes.

4. La tecnología de internet es producida, en una proporción muy significativa, por los propios usuarios. Internet es, con ciertos límites, el reino de la libertad, la imaginación, la creatividad y el talento.

5. Compartir como lema: rebatiendo el tópico del uso militar de internet, Castells afirma que desde sus inicios la red vino impulsada por la colaboración internacional de diferentes comunidades científicas.

6. Internet se autogestiona de una manera informal por instituciones ajenas al mundo político, que en un primer momento tampoco prestó demasiada atención a la red. Estamos por tanto ante una herramienta tecnológica crucial en el desarrollo y gestión del conocimiento que no está controlada.

Perspectivas Teóricas sobre la Sociedad

Principales Teorías Sociológicas

Las más significativas:

1. El funcionalismo estructural de Durkheim, fundador de la sociología, piensa que la sociedad es un todo que está por encima del individuo y que debe ser estudiado como tal. Influenciado por el positivismo de Comte, afirma que la sociedad es un organismo autosuficiente y aspira a elaborar una física social, capaz de explicar su funcionamiento. Entre las tesis centrales del funcionalismo, se defiende que los grandes objetivos de cualquier sociedad son el orden social y la integración de sus individuos, y para ello cuentan con grandes instituciones como la religión o el estado.

2. Compartiendo la superioridad de la sociedad respecto al individuo, la sociología marxista defenderá que el ser humano es la consecuencia directa del lugar que ocupa en el sistema productivo. De esta manera, afirmarán que la economía determina el resto de la sociedad: nos dice quiénes somos en función de nuestro trabajo, que determina nuestro ser en la sociedad. En la actualidad es el capitalismo el que fija cómo van a vivir los individuos.

3. En el polo opuesto del marxismo, pero dentro de las teorías que entienden la sociedad como un todo, el sociólogo alemán Max Weber argumenta que es la religión la que ejerce una influencia decisiva en la economía. En La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Weber explica que el capitalismo se ve impulsado por la interpretación protestante de la riqueza como símbolo de la predilección de dios por quien la posee. Los individuos reciben una motivación adicional para lograr el mayor beneficio posible, consolidando ideas capitalistas.

4. Como respuesta a la visión holista, algunos autores proponen una investigación centrada en el individuo. Para ellos, la sociedad es un agregado de acciones individuales, por lo que habrá que centrar el estudio en las creencias, motivaciones y relaciones de los individuos. Este tipo de estudios cristalizarán en el individualismo metodológico de Elster, que conjuga esta idea en la teoría de la decisión racional: toda sociedad es la suma de individuos que viven de un modo racional. Saber cómo y por qué los individuos deciden y actúan como lo hacen.

5. La teoría de sistemas. Impulsada en biología por L. von Bertalanffy, la aplicación al campo de la sociología ha sido realizada, entre otros, por Niklas Luhmann. La idea central es que la sociedad es un sistema en el que lo importante no son solo los individuos o las grandes instituciones, sean de índole política, económica o religiosa. Para la teoría de sistemas, el todo es superior a la suma de las partes, es decir, la sociedad cuenta con propiedades que no se pueden explicar solo como suma de acciones individuales o como consecuencias de las decisiones de grandes grupos sociales.

El paradigma de la teoría de sistemas nos invita a pensar de un modo complejo. Cabe aludir al menos a dos motivos por los que hay que pensar la sociedad desde la complejidad:

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