Estructura y dinámica de los grupos

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Grupo

Conjunto de personas que comparten un sentimiento de unión y al menos un objetivo común. En el grupo se establecen unas normas de funcionamiento y se actúa con unos roles.

Elementos en común

  • Sentimiento de grupo
  • Objetivo común
  • Normas
  • Roles
  • Comunicación

Razones para la formación

  • Satisfacción de necesidades
  • Seguridad
  • Estatus
  • De tipo social
  • Autoestima
  • Afiliación
  • Las metas del grupo
  • La economía

Tipos

  1. Según el tipo de relación
    • Primario
    • Secundario
  2. Según el tipo de adscripción
    • Pertenencia
    • Referencia
  3. Según número de personas
    • Microgrupo
    • Macrogrupo
  4. Según la forma en la que se origina el vínculo
    • Voluntario
    • Involuntario
  5. Según su formalidad
    • Formal
    • Funcionales
    • De tarea
    • Informal
    • De interés
    • De amistad
  6. Según la duración
    • Temporal
    • Larga duración

Elementos que configuran la estructura grupal

  • Composición
    • Grupo homogéneo
    • Grupo heterogéneo
  • Tamaño
    • Grupo pequeño: los miembros participan de forma activa, disminuyen los conflictos...
    • Grupo grande: mayor cantidad de relaciones sociales
  • Normas
    • Explícitas
    • Implícitas
  • Comunicación según Leavitt:
RuedaYCadenaCírculoComportamiento conectado
Características del intercambio de información
VelocidadRápidaLentaLentaLentaRápida
ExactitudAdecuadaAdecuadaAdecuadaDeficienteAdecuada
Características de los miembros
Satisfacción generalBajaBajaBajaAltaAlta
Surgimiento de liderazgoNoNo
CentralizaciónNoNo

Motivación

  • Objetivos orientados a la persona (clase)
  • Objetivos orientados al grupo (grupo de trabajo, amistad...)
  • Razones por las que formamos parte de los grupos
    • Seguridad
    • Estatus
    • Autoestima
    • Afiliación
    • Poder
    • Consecuencias de metas
    • Afecto

Estatus

Estatus adscrito: deriva de factores sobre los que el individuo no controla y son independientes de su voluntad (herencia)

Estatus adquirido: depende de las acciones del individuo y del esfuerzo del interesado (con esfuerzo)

Roles de equipo según Belbin

SocialesCoordinador (+)CohesionadorInvestigador de recursos (+)
MentalesCerebro (plant)EspecialistaMonitor evaluador
AcciónImplementador (+)Impulsor (-)Finalizador

Liderazgo

AutoritarioDemocráticoPermisivo
Toma de decisionesLíderComunidadNo se toman
ComunicaciónCentralizada (y o rueda)Descentralizada (Comport. conecta.)Nula/escasa
ClimaHostil/tensoCálido/confianzaIndividualizado
EfectividadAlta antes presencia de líderAltaNula

Cohesión grupal

  • Ambiente material
  • Clima afectivo positivo (reducir tensiones)
  • Distribución de roles en función de capacidades y necesidades
  • Flexibilidad antes nuevas situaciones
  • Consenso
  • Evaluación continua

Ciclo de vida de los grupos

1. Formación: encuentro por primera vez, todavía no forman un grupo psicológico

2. Tormenta: prevalecen los objetivos individuales antes que los grupales

3. Normativa: empieza la productividad

4. Rendimiento

5. Partida: disolución

Equipo vs Grupo

Grupo

  • Priman diferentes objetivos (objetivo individual)

Equipo

  • Trabajo cooperativo
  • Sinergias (el todo es más que la suma de las partes)

Reuniones

Es un instrumento de comunicación en el que el grupo de personas pretende tratar un tema/asunto que es común conforme a un objetivo preestablecido.

Se desenvuelve en un lugar y tiempo concreto

Etapas de desarrollo

1. Preparación

  • Determinación de objetivos
  • Determinar asistentes
  • Aspectos logísticos (espacios, materiales, distribución...)

2. Durante

  • Llegar un poco antes que los participantes
  • Puntualidad
  • Recalar objetivos o finalidad
  • Clarificar los puntos de la orden del día
  • Proponer técnicas y estrategias
  • Generar un clima agradable y distendido
  • Conducir la reunión para tratar los objetivos propuestos

3. Cierre

  • Agradecer la asistencia
  • Recoger los acuerdos en un acta
  • Terminar con una evaluación

Elaborar nuestra reunión

- Ponentes

- Destinatarios, número, distribución, característica

- Objetivos claros

- Proceso/normas

- Tiempos: duración y horarios

- Lugar

- Materiales

- Técnicas y dinámicas

- Cierre

Técnicas de grupo

Técnicas en las que interviene activamente todo el grupo

Debate

- Cuando un tema suscita posiciones contrarias y cada parte defiende sus puntos de vista

Seminario

- Objetivo: la investigación o el estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo planificadas.

- Los miembros no reciben información elaborada e indagan con sus propios medios con una colaboración recíproca.

- Entre 5 y 12 participantes que se dividen en grupos pequeños

Phillips 66

- Un grupo grande se divide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos una cuestión

- El grupo expresa sus ideas sugeridas para encontrar una solución

Lluvia de ideas

- Técnica de pensamiento creativo sin ningún tipo de filtro en la que todas van diciendo ideas. Después se sintetizan y se selecciona la más adecuada

Juego de roles

- Técnica útil para mejorar temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión

Técnicas de trabajo con grandes grupos

Congresos

- La más formal

- Durante días

- Finalidad: las personas intercambian información sobre un tema concreto

- Reunión multitudinaria en la que comportante intereses de un mismo campo

Asamblea

- Se busca debate en diferentes formas

- Compuesto por: auditorio y mesa directiva

- Finalidad: tomar una decisión conjunta

- Menos peso en la audiencia

Jornadas

- Durante días

- Reuniones para realizar aportaciones de los profesionales

- Impartidas por profesionales

- No buscan debate

- Lo crean los participantes

Técnicas en las que intervienen expertos

Simposio

- Entre 3-6 expertos que hablan sobre un tema con la peculiaridad que cada uno está especializado en un área del tema global

- Tiempo estimado 15 min

- Carácter muy formal

- En un auditorio

Panel

- Exponen su opinión entre ellos

- No actúan como oradores

- Debe haber 1 coordinador, 1 secretario y 1 portavoz

- En un auditorio

Mesa redonda

- Es más parecido al panel

- Grupos de expertos que tienen opiniones diferentes acerca de un tema y se busca el debate

- En torno a 10 expertos

- Tiene que existir 1 coordinador

- Se busca que las personas que van a hablar tengan habilidades comunicativas

- En un auditorio

Conflictos

Es la oposición o desacuerdo o tendencias contradictorias en un sujeto o entre personas

Es un elemento:

  • Esencial
  • Tiene muchas importancia en ed infantil
  • Algo natural
  • Inevitable
  • Lo más importante es cómo afrontamos el conflicto a partir de estrategias para resolverlo
  • Es una oportunidad para para aprender a resolverlos
  • Fomentar el aprendizaje

Elementos que intervienen en un conflicto

  • Personas
  • Antecedentes del conflicto (proceso)
  • Propio conflicto entendido desde un punto objetivo (problema)

Estilos de resolución de conflictos (saber poner ejemplos ante una situación)

1. Competencia (tiburón)

- Trata de perseguir los objetivos personales o grupales a costa de los otros

2. Evasión (avestruz)

- Cuando aparece un conflicto no buscan soluciones y renuncian a los intereses de la persona

3. Compromiso (búho)

- Ceder en algunas cuestiones y la otra persona cede en algunas cuestiones y llegan a la solución del conflicto

4. Cesión/acomodación (oveja)

- La persona antepone sus propios intereses a los de la otra persona, renunciando a los propios

5. Colaboración (león)

- Sin que las dos personas renuncien a nada encuentran una solución que beneficia a ambos

Ejemplo: tu pareja te ha mentido

- Evasión: no pasa nada es una mentira pequeña no me voy a enfadar ya lo hablaremos

- Competencia: como me mentiste no quiero saber nada más ni hablar contigo

- Colaboración: me siento mal porque me hayas mentido, quiero que me expliques el porqué y vamos a buscar una solución común

- Compromiso: si me dices la verdad y no me mientes nunca más seguiremos juntos

- Cesión: no pasa nada todos mentimos a veces

Tipos de conflictos

  • Conflictos relacionales: son los que se producen cuando las relaciones son estrechas y están relacionados con relaciones un poco crispadas.
  • Conflictos de información: son los que surgen cuando desconocemos la información previa
  • Conflictos de intereses: cuando las personas que están implicadas en el conflicto tienen intereses incompatibles
  • Conflictos estructurales: conflictos que afectan a nuestro mundo real
  • Conflictos de valores: cuando las personas que tienen un conflicto tienen diferentes creencias

Técnicas principales para la resolución de conflictos

  • Negociación
  • Mediación
  • Conciliación
  • Arbitraje

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