Estructura y dinámica de los grupos
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Grupo
Conjunto de personas que comparten un sentimiento de unión y al menos un objetivo común. En el grupo se establecen unas normas de funcionamiento y se actúa con unos roles.
Elementos en común
- Sentimiento de grupo
- Objetivo común
- Normas
- Roles
- Comunicación
Razones para la formación
- Satisfacción de necesidades
- Seguridad
- Estatus
- De tipo social
- Autoestima
- Afiliación
- Las metas del grupo
- La economía
Tipos
- Según el tipo de relación
- Primario
- Secundario
- Según el tipo de adscripción
- Pertenencia
- Referencia
- Según número de personas
- Microgrupo
- Macrogrupo
- Según la forma en la que se origina el vínculo
- Voluntario
- Involuntario
- Según su formalidad
- Formal
- Funcionales
- De tarea
- Informal
- De interés
- De amistad
- Según la duración
- Temporal
- Larga duración
Elementos que configuran la estructura grupal
- Composición
- Grupo homogéneo
- Grupo heterogéneo
- Tamaño
- Grupo pequeño: los miembros participan de forma activa, disminuyen los conflictos...
- Grupo grande: mayor cantidad de relaciones sociales
- Normas
- Explícitas
- Implícitas
- Comunicación según Leavitt:
Rueda | Y | Cadena | Círculo | Comportamiento conectado | |
Características del intercambio de información | |||||
Velocidad | Rápida | Lenta | Lenta | Lenta | Rápida |
Exactitud | Adecuada | Adecuada | Adecuada | Deficiente | Adecuada |
Características de los miembros | |||||
Satisfacción general | Baja | Baja | Baja | Alta | Alta |
Surgimiento de liderazgo | Sí | Sí | Sí | No | No |
Centralización | Sí | Sí | Sí | No | No |
Motivación
- Objetivos orientados a la persona (clase)
- Objetivos orientados al grupo (grupo de trabajo, amistad...)
- Razones por las que formamos parte de los grupos
- Seguridad
- Estatus
- Autoestima
- Afiliación
- Poder
- Consecuencias de metas
- Afecto
Estatus
Estatus adscrito: deriva de factores sobre los que el individuo no controla y son independientes de su voluntad (herencia)
Estatus adquirido: depende de las acciones del individuo y del esfuerzo del interesado (con esfuerzo)
Roles de equipo según Belbin
Sociales | Coordinador (+) | Cohesionador | Investigador de recursos (+) |
Mentales | Cerebro (plant) | Especialista | Monitor evaluador |
Acción | Implementador (+) | Impulsor (-) | Finalizador |
Liderazgo
Autoritario | Democrático | Permisivo | |
Toma de decisiones | Líder | Comunidad | No se toman |
Comunicación | Centralizada (y o rueda) | Descentralizada (Comport. conecta.) | Nula/escasa |
Clima | Hostil/tenso | Cálido/confianza | Individualizado |
Efectividad | Alta antes presencia de líder | Alta | Nula |
Cohesión grupal
- Ambiente material
- Clima afectivo positivo (reducir tensiones)
- Distribución de roles en función de capacidades y necesidades
- Flexibilidad antes nuevas situaciones
- Consenso
- Evaluación continua
Ciclo de vida de los grupos
1. Formación: encuentro por primera vez, todavía no forman un grupo psicológico
2. Tormenta: prevalecen los objetivos individuales antes que los grupales
3. Normativa: empieza la productividad
4. Rendimiento
5. Partida: disolución
Equipo vs Grupo
Grupo
- Priman diferentes objetivos (objetivo individual)
Equipo
- Trabajo cooperativo
- Sinergias (el todo es más que la suma de las partes)
Reuniones
Es un instrumento de comunicación en el que el grupo de personas pretende tratar un tema/asunto que es común conforme a un objetivo preestablecido.
Se desenvuelve en un lugar y tiempo concreto
Etapas de desarrollo
1. Preparación
- Determinación de objetivos
- Determinar asistentes
- Aspectos logísticos (espacios, materiales, distribución...)
2. Durante
- Llegar un poco antes que los participantes
- Puntualidad
- Recalar objetivos o finalidad
- Clarificar los puntos de la orden del día
- Proponer técnicas y estrategias
- Generar un clima agradable y distendido
- Conducir la reunión para tratar los objetivos propuestos
3. Cierre
- Agradecer la asistencia
- Recoger los acuerdos en un acta
- Terminar con una evaluación
Elaborar nuestra reunión
- Ponentes
- Destinatarios, número, distribución, característica
- Objetivos claros
- Proceso/normas
- Tiempos: duración y horarios
- Lugar
- Materiales
- Técnicas y dinámicas
- Cierre
Técnicas de grupo
Técnicas en las que interviene activamente todo el grupo
Debate
- Cuando un tema suscita posiciones contrarias y cada parte defiende sus puntos de vista
Seminario
- Objetivo: la investigación o el estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo planificadas.
- Los miembros no reciben información elaborada e indagan con sus propios medios con una colaboración recíproca.
- Entre 5 y 12 participantes que se dividen en grupos pequeños
Phillips 66
- Un grupo grande se divide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos una cuestión
- El grupo expresa sus ideas sugeridas para encontrar una solución
Lluvia de ideas
- Técnica de pensamiento creativo sin ningún tipo de filtro en la que todas van diciendo ideas. Después se sintetizan y se selecciona la más adecuada
Juego de roles
- Técnica útil para mejorar temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión
Técnicas de trabajo con grandes grupos
Congresos
- La más formal
- Durante días
- Finalidad: las personas intercambian información sobre un tema concreto
- Reunión multitudinaria en la que comportante intereses de un mismo campo
Asamblea
- Se busca debate en diferentes formas
- Compuesto por: auditorio y mesa directiva
- Finalidad: tomar una decisión conjunta
- Menos peso en la audiencia
Jornadas
- Durante días
- Reuniones para realizar aportaciones de los profesionales
- Impartidas por profesionales
- No buscan debate
- Lo crean los participantes
Técnicas en las que intervienen expertos
Simposio
- Entre 3-6 expertos que hablan sobre un tema con la peculiaridad que cada uno está especializado en un área del tema global
- Tiempo estimado 15 min
- Carácter muy formal
- En un auditorio
Panel
- Exponen su opinión entre ellos
- No actúan como oradores
- Debe haber 1 coordinador, 1 secretario y 1 portavoz
- En un auditorio
Mesa redonda
- Es más parecido al panel
- Grupos de expertos que tienen opiniones diferentes acerca de un tema y se busca el debate
- En torno a 10 expertos
- Tiene que existir 1 coordinador
- Se busca que las personas que van a hablar tengan habilidades comunicativas
- En un auditorio
Conflictos
Es la oposición o desacuerdo o tendencias contradictorias en un sujeto o entre personas
Es un elemento:
- Esencial
- Tiene muchas importancia en ed infantil
- Algo natural
- Inevitable
- Lo más importante es cómo afrontamos el conflicto a partir de estrategias para resolverlo
- Es una oportunidad para para aprender a resolverlos
- Fomentar el aprendizaje
Elementos que intervienen en un conflicto
- Personas
- Antecedentes del conflicto (proceso)
- Propio conflicto entendido desde un punto objetivo (problema)
Estilos de resolución de conflictos (saber poner ejemplos ante una situación)
1. Competencia (tiburón)
- Trata de perseguir los objetivos personales o grupales a costa de los otros
2. Evasión (avestruz)
- Cuando aparece un conflicto no buscan soluciones y renuncian a los intereses de la persona
3. Compromiso (búho)
- Ceder en algunas cuestiones y la otra persona cede en algunas cuestiones y llegan a la solución del conflicto
4. Cesión/acomodación (oveja)
- La persona antepone sus propios intereses a los de la otra persona, renunciando a los propios
5. Colaboración (león)
- Sin que las dos personas renuncien a nada encuentran una solución que beneficia a ambos
Ejemplo: tu pareja te ha mentido
- Evasión: no pasa nada es una mentira pequeña no me voy a enfadar ya lo hablaremos
- Competencia: como me mentiste no quiero saber nada más ni hablar contigo
- Colaboración: me siento mal porque me hayas mentido, quiero que me expliques el porqué y vamos a buscar una solución común
- Compromiso: si me dices la verdad y no me mientes nunca más seguiremos juntos
- Cesión: no pasa nada todos mentimos a veces
Tipos de conflictos
- Conflictos relacionales: son los que se producen cuando las relaciones son estrechas y están relacionados con relaciones un poco crispadas.
- Conflictos de información: son los que surgen cuando desconocemos la información previa
- Conflictos de intereses: cuando las personas que están implicadas en el conflicto tienen intereses incompatibles
- Conflictos estructurales: conflictos que afectan a nuestro mundo real
- Conflictos de valores: cuando las personas que tienen un conflicto tienen diferentes creencias
Técnicas principales para la resolución de conflictos
- Negociación
- Mediación
- Conciliación
- Arbitraje