Estructura y Dinámica del Espacio Urbano: Transformación del Casco, Ensanche y Periferia

Enviado por Sergio Fernandez y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Estructura y Dinámica del Espacio Urbano: Casco, Ensanche y Periferia

1. El Casco Antiguo: Problemas y Transformaciones Postindustriales

El Casco Antiguo experimenta profundas transformaciones en la época postindustrial, caracterizadas por:

  1. Problemas de Movilidad: El trazado de calles es inapropiado para el tráfico moderno de vehículos y la circulación peatonal.
  2. Deterioro Edilicio y Contraste Social: Se observa el deterioro de edificios históricos. Esto genera un fuerte contraste entre barrios sin reformar (habitados por bajos ingresos) y zonas reformadas (habitadas por mayores ingresos).
  3. Cambio de Uso del Suelo y Polarización: El uso predominante evoluciona de residencial a comercial, de ocio y social. La mezcla social propia de los cascos antiguos es sustituida por una progresiva polarización social.

2. El Ensanche y el Extrarradio

2.1. El Ensanche Burgués

Es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía, plasmando ideas de orden, higiene y beneficio económico.

  • Fase Inicial: Adoptó un plano regular en cuadrícula con calles rectilíneas y más anchas que las del Casco Antiguo. La trama era de baja densidad, e incluía palacetes burgueses, villas ajardinadas o inmuebles de mediana altura. El uso predominante del suelo fue residencial burgués. Los primeros ensanches se desarrollaron en las ciudades más dinámicas.
  • Evolución y Densificación: Con el paso del tiempo, experimentó modificaciones al mejorar su accesibilidad gracias al transporte urbano. La trama se densificó y la edificación se verticalizó (casas altas). Los usos del suelo incorporaron funciones terciarias.
  • Actualidad: Zonas envejecidas con buena accesibilidad han sido objeto de obras de modernización con el fin de atraer al sector terciario.

2.2. Barrios Obreros e Industriales del Extrarradio

Estos barrios contrastan fuertemente con el Ensanche Burgués. Las instalaciones industriales se ubicaron en la periferia, junto a vías de acceso a la ciudad (puertos, líneas de tren, etc.). Los trabajadores, debido a sus bajos recursos, se instalaron en el extrarradio, cerca de las industrias y a lo largo de las vías ferroviarias.

  • Características Iniciales: Presentaban un plano desorganizado, con una trama cerrada y densa. Predominaban las viviendas de escasa dimensión y calidad. Los usos del suelo (residencias obreras e industrias) se entremezclaban, generando focos de enfermedades.
  • Situación Actual: Con el crecimiento urbano, estas antiguas zonas industriales y barrios obreros han adquirido una posición más céntrica dentro del espacio urbano.

2.3. Barrios Jardín

Son el resultado de la difusión de ideas naturalistas en el espacio urbano.

  • Ciudad Jardín: Modelo promovido por urbanistas británicos (GB).
  • Ciudad Lineal: Propuesta de Arturo Soria, basada en una gran calle central a lo largo de la cual se desarrolla toda la estructura urbana.

3. La Periferia Urbana Contemporánea

La periferia presenta una gran heterogeneidad morfológica y funcional:

  1. Barrios Marginales: Zonas de infravivienda sobre suelo ilegal y sin organización, construidas a menudo con materiales de desecho.
  2. Viviendas de Promoción Oficial: Barrios de viviendas construidas con ayuda estatal, aunque suelen ser de diseño modesto o baja calidad.
  3. Polígonos de Vivienda de Promoción Privada: Amplios desarrollos residenciales, a veces con diseños específicos (como la forma de H).
  4. Barrios de Manzana Cerrada: Estructuras residenciales con patio interior.
  5. Áreas de Vivienda Unifamiliar: Zonas dedicadas a residencias individuales.
  6. Polígonos Industriales y Terciarios: Grandes áreas dedicadas a actividades económicas.

Entradas relacionadas: