Estructura y Dinámica de los Actores en el Proceso de Políticas Públicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,01 KB

Actores en el Proceso de Políticas Públicas

Gubernamentales: se encuentran dentro de la estructura institucional del estado, constituyen instancias depositarias de poder público, repartidas entre los distintos niveles político-administrativos con competencias limitadas a la hora de tomar decisiones.

Gobierno: depositario del poder ejecutivo, tiene un papel fundamental en el proceso de elaboración y puesta en marcha de políticas públicas. Existen dos corrientes respecto al nivel de intervención e iniciativa por parte del estado: pluralismo y neocorporatismo.

Burocracia y Administración Pública: fallan en la implementación de políticas públicas porque se centran en el papel desempeñado por la administración pública en todo el proceso. El comportamiento de la burocracia en los distintos momentos del proceso político tiene gran influencia en las políticas públicas finalmente llevadas a la práctica.

Parlamento y Tribunal de Justicia: el poder legislativo en el proceso de políticas públicas en los sistemas parlamentarios tiene una relevancia menor respecto a las anteriores administraciones. El poder legislativo desempeña una función decisiva en el proceso de decisión y asignación de recursos. El Tribunal de Justicia desempeña un papel fundamental de implementación y control jurídico de las políticas, garantizando el cumplimiento de las normas.

Otros Actores:

  • Gobiernos no gubernamentales: no forman parte del núcleo político-administrativo del estado, pero tienen relación con lo público.
  • Políticos: determinan la labor del gobierno, critican los intereses y demandas sociales según su grado de representación parlamentaria.
  • Organizaciones defensoras: definen la agenda y tienen un papel más activo, captando la atención de los medios.
  • Empresas y corporaciones empresariales: su resultado depende de las decisiones políticas.
  • Organizaciones del tercer sector: promueven objetivos que influyen en la agenda pública.
  • Expertos: aportan conocimiento científico como expresión de buen gobierno.
  • Medios: influyen en el proceso de establecimiento de políticas públicas.
  • Individuos influyentes: su opinión pública puede afectar decisiones políticas.

Reclutamiento y Organización

Reclutamiento: del personal en función de sus méritos y capacidad. Definición de tareas confiadas a cada miembro. Propiedad pública de medios, materias y recursos económicos utilizados. Actuación bajo normas escritas y publicadas. Organización jerárquica o piramidal.

Funciones de la Administración Pública:

  • Aplicación de reglas generales a situaciones singulares.
  • Prestación de bienes y servicios.
  • Captación y gestión de recursos.
  • Acumulación de información y asesoramiento experto.

Control de la Administración Pública:

  • Fuentes: autoridad política responsable, parlamento, tribunales de justicia, defensor del pueblo, intervención directa de ciudadanos en consejos asesores.
  • Instrumentos: medios, organizaciones sociales, asociaciones profesionales de los funcionarios y empleados públicos.

Definiciones de Problema

Situación: estado de dificultad. Define quién estaría legitimado para definir condiciones como problemas sociales. Llega a convertir la definición en una descripción de la situación.

Discrepancia: controversia entre lo que es y lo que debería ser. Presupone que se conoce la situación que debería darse.

Discrepancia absoluta: solución intermedia entre las posiciones anteriores. Define el problema como la mejor situación inicial.

Oportunidad: parte de la idea de que los problemas no son entidades objetivas, sino construcciones analíticas. Busca oportunidades reales de mejora y elige entre definiciones alternativas del problema, ofreciendo un abanico de soluciones más amplio.

Planes para la Definición del Problema

Construcción: desarrolla la detección del problema y mecanismos. Caracter político: identificación de actores y visiones, actores implicados, entre consecuencias de optar por una definición y no por otra. Es importante tener anticipación para controlar efectos.

Mecanismos para detectar problemas:

  • Función directiva: evaluación como búsqueda y análisis permanente de información estratégica y selectiva sobre su entorno cambiante.
  • Participación en redes de gestión: facilita el intercambio de recursos e información, permite conocer los problemas que ya están afectando a otros.
  • Diseño de segmentos organizativos especializados en detección de problemas: gabinetes de análisis.
  • Análisis de clientes: conocen expectativas y demandas, facilitando la definición de problemas nuevos o cambios de tendencia.
  • Evaluación de políticas y programas en funcionamiento: encaja con la naturaleza cíclica de las políticas públicas.

Definición de Políticas

Definición: determinar el conjunto de factores que afectan a la situación que consideramos.

Clasificación: enlazar el problema con soluciones posibles, estableciendo un conjunto de soluciones para cada una de las alternativas dadas al problema.

Evaluación: se acota el abanico de soluciones en función de la evaluación de los costes, beneficios netos y oportunidades reales de mejora.

Modelos de Comportamiento

Iniciativa externa: cuestión problemática que aparece en el sistema apoyada por grupos de intereses, pasa a la agenda pública como consecuencia del ascenso democrático representativo.

Gubernamental: autoridad pública que crea necesidades, estructura y condiciona las demandas de acción política, fomentando el cambio para que sea apoyado.

Interna: cuestión que surge apartado del gobierno, donde no se observa la necesidad de que tenga apoyos públicos.

Modelos de Políticas Públicas

MRA: enfoque técnico de políticas públicas 100% policy. Lo que subyace a este enfoque es la racionalidad absoluta. Parte de premisas que permiten hacer un diagnóstico certero de la realidad social, que disponga de tiempo y dinero, y que la solución sea aceptada socialmente porque se presupone que es una buena solución. Este modelo es irreal porque la información no siempre está disponible, las teorías que explican las relaciones entre variables son probabilísticas y falta tiempo y apoyo social.

MRL: responde al modelo racional, pero siempre es limitada porque falta tiempo, información, apoyo social y la hipótesis no es una ley. Hay que ganarse a los actores políticos para poder llevar a cabo una política pública. Limitaciones: información escasa y cara, criterios de elección de posibles alternativas son imperfectos, es difícil saber si se han agotado todas las opciones, y los analistas y decisores políticos tienen sesgos cognitivos, además de falta de tiempo y presupuesto.

Modelo incrementista: sesgos de comportamiento: referencias inestables, no se tienen en cuenta todas las opciones posibles, se improvisa, y la gente suele ser pragmática e impaciente, primando el corto plazo. Este modelo muestra la imposibilidad de planificar a largo plazo. El decisor político está condicionado por el entorno, limitado por el marco legal, su propio partido, grupos de presión y la ciudadanía. Los procesos de negociación en políticas públicas consisten en ir dando pasos hacia la mejora.

Modelo papelera: problemas que se dan en la realidad dentro del área de políticas públicas. Busca soluciones a esos problemas. La vida pública se refiere a la política del día a día. En determinados momentos se abre la ventana de oportunidad política que hace que la gente hable y piense sobre ese tema.

Modelo estratégico: maximiza beneficios y minimiza costes.

Modelo neoinstitucional: importancia del contexto institucional en los procesos decisionales.

Modelos de Proceso de Políticas

Top down: modelo ideal, perfeccionista, mecanismo del proceso de políticas públicas. La secuencia es muy previsible: el actor político firma una orden y la administración es la encargada de llevar a cabo dicha decisión. Este modelo es muy jerárquico y burocrático-técnico. Premisas: administración en pirámide jerárquica y centralizada, separación entre política y administración, y la administración busca eficacia y eficiencia mediante racionalidad instrumental o pragmática. Condiciones para que pueda funcionar el modelo:

  • Las circunstancias externas a la administración no planteen obstáculos que paralicen esas políticas.
  • El programa disponga de recursos y tiempo.
  • La política esté basada en una teoría válida de causa y efecto.
  • Las tareas a realizar estén especificadas.
  • Exista correcta comunicación y coordinación entre los responsables.
  • La autenticidad pública encargada de la implementación obtenga perfecta obediencia.

Bottom up: propone líneas de mejora a los modelos ideales del top down. Pone énfasis en el compromiso de que funcione bien la administración en sus niveles más bajos, en sus niveles de más contacto con la ciudadanía. Habla de la importancia de esa administración y, en particular, de los funcionarios, que tienen un amplio margen a la hora de implementar esas políticas. Ventajas: estabilidad de la administración, conocimiento experto, acceso a la información, red de contactos profesionales, y la posición de ocuparse de esas técnicas dentro del proceso de diseño e implementación. Hay que potenciar esos puntos fuertes y conseguir el compromiso de los componentes de la administración.

Modelos alternativos de estudio de implementación: nacen en la mayoría de ocasiones como crítica a los modelos clásicos.

Elementos que Permiten Clarificar y Definir qué es una Política Pública

  • Presencia de actores institucionales que generan y legitiman políticas públicas.
  • Adopción de decisiones junto con las medidas necesarias para su ejecución.
  • Intención de solventar un problema que ha sido introducido en la agenda gubernamental.
  • Propósito de cambiar las conductas o los comportamientos de grupos específicos.
  • Producción de impactos en el sistema social y político.

Ciclo de Políticas Públicas

Limitaciones: no es un paradigma, sobreestima la naturaleza racional del proceso, interpretar el modelo por etapas como modelo causal. Las diferencias por etapas crean confusión porque las políticas públicas son continuas. La metáfora de etapas sufre un enfoque legalista y no proporciona una base clara para probar hipótesis empíricas. No tiene en cuenta el sistema de relaciones intergubernamentales y no es un instrumento adecuado para integrar y sustentar la investigación y enseñanza.

El ciclo es una buena herramienta para estudiar políticas públicas: ayuda a desmenuzar y estructurar la realidad compleja, dinámica y diversa que se encuentra sujeta a fenómenos contingentes y caóticos. Este modelo ha aportado un lenguaje teórico o vocabulario científico común, permitiendo utilizar y combinar enfoques teóricos y variables analíticas en cada una de las etapas del ciclo, lo que favorece la obtención de una visión de conjunto de las políticas públicas.

Entradas relacionadas: