Estructura Detallada del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y la Propuesta Pedagógica
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Estructura y Componentes Clave del Proyecto Educativo de Centro (PEC)
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento fundamental que define la identidad y la acción educativa de la institución. Sus elementos esenciales se organizan en torno a cuatro ejes principales:
Identidad del Centro: ¿Quiénes Somos?
Define la naturaleza y el perfil de la institución, incluyendo:
- Definición y naturaleza del centro.
- Titularidad y lugar de ubicación.
- Instalaciones, grupos y número de niños por grupo autorizado.
- Características o perfil del profesorado.
- Características y necesidades educativas de la población (alumnado).
- Recursos socioculturales de la zona.
- Régimen jurídico del centro.
- Principios y valores que rigen el proyecto.
Objetivos: ¿Qué Queremos?
Establecimiento de los objetivos generales del centro.
Organización: ¿Cómo Nos Organizamos?
Detalle de la estructura organizativa del centro:
- Órganos de gobierno y coordinación docente.
- Organización de los grupos de niños.
- Organización del espacio y materiales.
- Organización del tiempo.
- Organización de la participación de las familias y relaciones con otras instituciones.
Propuesta Pedagógica: ¿Cómo lo Vamos a Conseguir?
Incluye la adaptación del currículo establecido y la acción tutorial.
Elementos que Configuran la Propuesta Pedagógica (PP)
La Propuesta Pedagógica desarrolla y concreta los principios educativos del PEC, adaptándolos a la práctica diaria y a las características específicas del alumnado.
Introducción y Prioridades
Contenido: Prioridades establecidas en el Proyecto Educativo. Será diferente en cada centro en función del PEC y las características del alumnado.
Objetivos
Concreción de los objetivos generales de etapa de acuerdo con el contexto socioeconómico y cultural del centro y las características del alumnado.
Contenidos
Se tienen en cuenta aspectos como:
- La etapa evolutiva.
- Los ejes organizadores de contenidos: rutinas o temas transversales.
- Las estrategias metodológicas (ejemplo: globalizar).
Nota: Las programaciones forman parte de la propuesta pedagógica, estructurando los contenidos en la práctica diaria.
Principios Metodológicos
Definición de los criterios y recursos para la acción educativa:
- Criterios para el agrupamiento del alumnado y para la organización de las actividades.
- Los materiales y recursos didácticos seleccionados.
- Organización de tiempos.
- Organización de espacios: aulas y criterio de uso de los espacios comunes.
- Las medidas de atención individualizada y de atención a la diversidad, que se llevarán a cabo cuando sea necesario.
La Evaluación
Se centra en:
- La evaluación de los aprendizajes del alumnado.
- Las medidas para evaluar y revisar la práctica docente (por niveles, ciclos, etapas).
- Definición de registros, boletines y periodicidad.
La Planificación Educativa y Coordinación
Establecimiento de las pautas para la coordinación de los distintos profesionales que intervienen en el centro (comisiones, ciclo, calendario y horarios). Incluye los criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta pedagógica.
Concreción de Planes, Programas y Proyectos
Puede contemplarse, entre otros:
- Un plan relacionado con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículo.
- Plan de formación del profesorado.