Estructura y Desafíos de la Organización de las Naciones Unidas en la Posguerra
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,12 KB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Contexto Histórico
Sin perjuicio del tema específicamente dedicado a la **ONU**, adelantaremos que, al igual que la **Sociedad de Naciones** (considerada de hecho su predecesora), impone un orden basado en la relación de vencedores contra vencidos. La composición del **Consejo de Seguridad**, órgano al que se le encarga expresamente la preservación de la paz y seguridad internacionales, es una de sus manifestaciones más claras.
El Poder del Veto y la Parálisis Institucional
En este Consejo, las cinco grandes potencias vencedoras (China, la extinta Unión Soviética, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) ostentan el derecho de veto. Este derecho ha sido causa, en momentos de máxima tensión, de una parálisis de este máximo organismo.
La Guerra Fría y la Relativa Ineficacia de la ONU
El curso de la historia mostró una rápida bipolarización, con la confrontación de los dos grandes bloques: Estados Unidos y la URSS, junto con sus respectivas áreas de influencia. La Guerra Fría hizo su aparición, y la ONU no pareció capaz de ponerle fin.
Diversos factores contribuyeron a la relativa eficacia del órgano creado:
- El gran problema del derecho de veto existente en el Consejo de Seguridad.
- El papel aminorado de la Asamblea General, máximo órgano de representación universal.
- La configuración de un Tribunal Internacional de Justicia de competencia “voluntaria”.
Estos elementos demuestran que los mismos Estados delimitan la capacidad de la ONU. Lo que podría haber sido creado como salvaguarda de la paz y desarrollo de los pueblos quedó, en cierta medida, “devaluado”, como se verá en el momento oportuno.
La Descolonización y el Surgimiento del Tercer Mundo
Junto al problema de la bipolarización y la Guerra Fría, apareció en la comunidad internacional otro fenómeno de máxima importancia: la descolonización de numerosos países que accedieron a la independencia a partir de la década de los sesenta. Numerosos nuevos estados de África y Asia se incorporaron a la escena mundial.
La comunidad internacional duplicó el número de estados que la componían. Estos países de reciente emergencia a la independencia se reunieron en Bandung en 1955 y proclamaron una serie de principios que marcarían su actuación en la comunidad.
Principios de Bandung y el Movimiento No Alineado
En esta conferencia se proclamaron los principios básicos de:
- Rechazo a la Guerra Fría y al alineamiento.
- Respeto a los Derechos fundamentales, a la soberanía e integridad de todas las Naciones.
- Reconocimiento de la igualdad y la no intervención e injerencia.
- Rechazo a acuerdos que sirvan a intereses de las Grandes Potencias.
- Arreglo pacífico de controversias, fomento de los intereses mutuos y de la cooperación, y respeto a la justicia y obligaciones internacionales.
Este grupo de estados, que se conocería como “Países No Alineados” (en adelante PNA) o Grupo de los 77, vio cómo la enorme influencia y dependencia de los dos grandes bloques relativizaban, por no decir hacían desaparecer en la práctica, los principios en los que basaron su incorporación a la escena internacional.
Otros Rasgos del Escenario Internacional
De otro lado, comenzaron a surgir numerosos conflictos “intermedios”, de carácter local o regional, pero con posibles consecuencias internacionales.
Otro rasgo distintivo fue la aparición de la carrera espacial y la carrera armamentística, protagonizadas igualmente por las dos grandes potencias mundiales ya mencionadas: los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.