Estructura Demográfica Mundial: Tipos de Pirámides de Población y Evolución Histórica del Crecimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Pirámides de Población: Representación de la Estructura Demográfica

La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejadas las proporciones respecto al total de la población.

En este gráfico, los hombres se representan a la izquierda y las mujeres a la derecha, mientras que los diferentes grupos de edad (generalmente de cinco en cinco años) se representan en forma de barras.

Clasificación de las Pirámides de Población

Según su forma, las pirámides de población reflejan el estado de desarrollo y la dinámica demográfica de un territorio:

  • Pirámide Progresiva

    Tiene forma de pagoda, debido a que presenta un gran contingente de población joven en la base, que va desapareciendo rápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muy pocos efectivos. Son, por tanto, las típicas de países subdesarrollados.

  • Pirámide Regresiva

    Tiene forma de bulbo, debido a que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos. Son las típicas de los países desarrollados.

  • Pirámide Estancada

    También conocida como en forma de campana, se caracteriza porque los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países en vías de desarrollo.

Evolución Histórica del Crecimiento de la Población Mundial

A lo largo de la historia, la evolución de la población no ha mantenido siempre el mismo ritmo de crecimiento que el actual. Dos momentos históricos son cruciales en esta evolución:

1. La Revolución Neolítica

En primer lugar, la Revolución Neolítica, en la que el ser humano comienza a dominar la naturaleza y es capaz de producir sus propios alimentos mediante la aparición de la agricultura y la ganadería. Esto permitió almacenar alimentos para racionarlos a lo largo del año y dejar de depender progresivamente de la caza y la recolección.

Estos cambios provocaron un aumento considerable de la población hasta alcanzar los 300 millones al inicio de nuestra Era. Una vez establecidos estos cambios, la población se estanca, creciendo con altibajos y muy dependiente de las catástrofes naturales y humanas, como epidemias, malas cosechas, guerras, etc.

No es hasta el inicio de la Edad Moderna cuando la población comienza un ligero aumento, llegando a los 600 millones en el año 1600, siendo aún un crecimiento débil.

2. La Revolución Industrial y la Explosión Demográfica

El segundo momento histórico importante para el crecimiento de la población lo encontramos durante la Revolución Industrial. A partir de este momento comienza la explosión demográfica.

En menos de un siglo (de 1800 a 1900) la población se dobla; mientras que en el siglo siguiente se triplica, alcanzando cifras bastante altas en la actualidad, en la que se superan los 7.000 millones de personas (cifra registrada en el año 2013).

Entradas relacionadas: