Estructura Curricular de Educación Infantil: Objetivos, Competencias y Saberes Básicos (LOMLOE)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Elementos Curriculares Esenciales en Educación Infantil
A continuación, se nombran y explican brevemente los elementos curriculares fundamentales que estructuran la etapa de Educación Infantil, conforme a la normativa vigente.
1. Objetivos
Los objetivos expresan las capacidades que se quieren alcanzar y sirven de base para planificar las actividades.
Tipos de Objetivos
- De Etapa: Relacionados con la LOMLOE, se deben alcanzar al final de la etapa educativa. No son evaluables durante el proceso.
- De Área: Regulan cada área y se contextualizan en la normativa autonómica.
- Didácticos: Son formulados por el docente, detallando lo que se espera que los niños y niñas aprendan.
Características de los Objetivos
- Se redactan en infinitivo.
- Expresan las capacidades que se quieren alcanzar.
- Están vinculados a los criterios de evaluación.
- Se refieren a conceptos, valores o acciones.
- Sirven de base para planificar las actividades.
2. Competencias Clave
Las Competencias Clave representan el uso funcional de los conocimientos, destrezas y actitudes que el alumnado debe desarrollar.
- Competencia en comunicación lingüística: Uso del lenguaje para interactuar.
- Competencia plurilingüe: Capacidad de comunicarse en más de un idioma.
- Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM): Desarrollar capacidades lógico-matemáticas.
- Competencia digital: Uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Competencia personal, social y aprender a aprender: Estrategias para aprender de forma autónoma.
- Competencia ciudadana: Relacionarse con los demás y generar conductas prosociales.
- Competencia en conciencia y expresión culturales: Expresión a través de la música y las artes.
3. Competencias Específicas
Son los desempeños concretos que los alumnos deben alcanzar cuando hayan adquirido los saberes básicos.
- Están relacionadas con cada área y ciclo.
4. Criterios de Evaluación
Son los indicadores de los niveles de desempeño que se esperan durante el proceso de aprendizaje.
- Redacción: Se redactan en infinitivo para expresar las capacidades a adquirir.
- Contenido: El contenido se describe en sustantivo (hechos, conceptos, etc.).
- Uso del Contenido: El uso del contenido se describe en gerundio, utilizando expresiones como «a través de».
5. Saberes Básicos o Contenidos
Los saberes básicos se clasifican en:
- Conceptuales: Hechos, conceptos, información.
- Procedimentales: Habilidades para manipular, identificar, etc.
- Actitudinales: Valores, normas y actitudes.
6. Situaciones de Aprendizaje
Permiten transferir lo aprendido a la vida cotidiana, mostrando al alumnado la utilidad de lo que aprenden.
7. Metodología y Evaluación
Metodología
Conjunto de estrategias y acciones organizativas para facilitar el aprendizaje, teniendo en cuenta el espacio, el tiempo, los materiales y los agrupamientos.
Ejemplos: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo.
Evaluación
La evaluación debe ser global y formativa, centrada en el proceso de aprendizaje. Se realiza principalmente a través de la observación sistemática. También debe ser continua y ofrecer retroalimentación al alumnado.