Estructura del Conocimiento en Kant: Analítica y Dialéctica Trascendental
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,6 KB
La Arquitectura del Conocimiento en la Filosofía Crítica de Kant
I. La Analítica Trascendental: Fundamentos del Entendimiento
Las intuiciones que nos aporta la sensibilidad no construyen conocimiento por sí mismas. Son impresiones estructuradas en el espacio y el tiempo, pero están incomunicadas entre sí, por lo que carecen de sentido objetivo.
El entendimiento es la facultad de pensar o establecer juicios a partir de las intuiciones de la sensibilidad. Estos juicios se llevan a cabo a partir de conceptos que les aportan sentido:
Conceptos empíricos: Provienen de la experiencia. Tras observar y comparar, se extraen los rasgos comunes de diversos objetos y se forman estos conceptos.
Conceptos puros (Categorías): Son estructuras a priori del entendimiento, vacías de contenido sensible hasta que este las llena para producir conocimiento. No provienen de la experiencia. Estas categorías proporcionan 12 modos fundamentales de emitir juicios:
- Unidad, pluralidad, totalidad (Cantidad)
- Realidad, negación, limitación (Cualidad)
- Sustancia, causalidad, comunidad (Relación)
- Posibilidad, existencia, necesidad (Modalidad)
El Papel de las Formas Trascendentales
El espacio, el tiempo y las categorías son las formas trascendentales, es decir, las formas a priori que posibilitan el conocimiento fenoménico. Las categorías son lo que hace posible la comprensión del mundo como fenómeno. La conjunción de las categorías y el material sensible permite entender un fenómeno del conocimiento.
En el principio de causalidad, se fundamenta la ciencia empírica. Podemos establecer relaciones de causalidad porque poseemos un concepto a priori de causa. Disponemos de una estructura que nos permite conectar fenómenos. En la física es posible el juicio sintético a priori, ya que sus principios derivan de las categorías del entendimiento, que son a priori. El principio de causalidad es una consecuencia del hecho de que nuestro entendimiento interpreta los fenómenos aplicándoles la categoría de causa.
II. La Dialéctica Trascendental: Los Límites de la Razón
Kant analiza la razón como la facultad que busca la incondicionalidad.
La Jerarquía de las Facultades
La sensibilidad ha suministrado impresiones de la experiencia; el entendimiento agrupa y relaciona dichas impresiones; y la razón relaciona los juicios anteriores en razonamientos, buscando proporcionar conocimientos unitarios y totales.
La razón tiende a reducir la multiplicidad de juicios al menor número de principios posibles. Esta búsqueda proviene de las formas a priori de la razón, conocidas como Ideas trascendentales:
- La Idea de Alma: Engloba los fenómenos subjetivos procedentes de la experiencia interna y los unifica bajo la idea del “yo”.
- La Idea del Mundo: Engloba los fenómenos de la experiencia externa. Surgen cuestiones indemostrables sobre el mundo, como si es infinito o finito, o si fue creado por un ser necesario.
- La Idea de Dios: Engloba los contenidos de la experiencia interna y externa, siendo el principio más general y unificador.
El Uso Fraudulento de las Ideas
La idea de Dios no es demostrable ni tiene validez objetiva como conocimiento. La razón ordena el conocimiento, pero sus ideas no tienen existencia objetiva. Existe un uso fraudulento de los ideales de la razón que conduce a contradicciones (antinomias) e ilusiones.
Caemos en las ilusiones metafísicas cuando consideramos el yo, el mundo o Dios como realidades objetivas. Las preguntas sobre Dios, el alma o el mundo no se pueden contestar científicamente, pues trascienden los límites de la experiencia posible.
La razón pura, al no poder resolver estas cuestiones, las remite a la razón práctica (moral). Finalmente, en la metafísica, no son posibles los juicios sintéticos a priori, a pesar de que la metafísica consiste en avanzar hacia principios cada vez más generales, situándose más allá de las posibilidades del conocimiento teórico.