Estructura y Componentes Esenciales de la Memoria de un Proyecto Educativo

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Elaboración de la Memoria de un Proyecto o Actividad Educativa

La memoria es un documento fundamental en el que se recopilan los resultados de una actividad y/o proyecto. Permite obtener una visión global de todo lo que se ha realizado, así como identificar propuestas de mejora si las hubiera.

Componentes Clave de la Memoria

Una memoria completa suele incluir las siguientes secciones:

  • Información general: Recoge los datos generales identificativos como: nombre de la actividad o proyecto, entidad organizadora, fechas de realización, lugar y número de participantes.

  • Grupo destinatario: Se describen las características de los niños, niñas o jóvenes que han participado en la actividad (edades, contexto, necesidades específicas, etc.).

  • Objetivos: Se reflejan los objetivos planteados inicialmente para la actividad y se determina si se han cumplido o no, y cómo se ha hecho.

  • Contenidos: Desglose detallado de los temas, habilidades o conceptos que se han trabajado en las actividades o el proyecto.

  • Actividades: Explicación pormenorizada de las actividades realizadas, cómo se han desarrollado y cuáles han sido los resultados de las mismas a nivel de participación, organización y adecuación al grupo de destinatarios.

  • Metodología: Descripción de la metodología (el cómo) puesta en marcha para llevar a cabo las diferentes actividades del proyecto (principios pedagógicos, técnicas utilizadas, enfoque participativo, etc.).

  • Perfil de los participantes y equipo: Descripción de las personas que han participado en el proyecto: dirección, coordinación, equipo de monitores/educadores. Por cada uno de los perfiles, deben aparecer aspectos relevantes como: datos personales (respetando la privacidad), formación, experiencia y rol que han desempeñado en la actividad/proyecto.

  • Infraestructura y recursos: Descripción de las infraestructuras (espacios, instalaciones) y los recursos materiales (equipamiento, material didáctico, consumibles) que se han utilizado para el desarrollo de la actividad.

  • Cronograma: El cronograma indica la secuencia temporal de las actividades, así como las fechas de inicio y fin de cada una. Es importante señalar si se han producido cambios o no con respecto a la temporalización inicial y explicar el porqué de esos cambios.

  • Presupuesto: Descripción detallada de los ingresos y gastos asociados al proyecto (el cuánto). Debe incluir un balance final, el análisis de las posibles desviaciones con respecto a la planificación inicial, sus causas y consecuencias, así como las fuentes de financiación.

  • Evaluación: En la evaluación se constatan cuáles han sido los resultados conseguidos en relación con los objetivos programados. Se debe detallar cómo se ha realizado la evaluación (momentos, técnicas, instrumentos), los indicadores utilizados y las fuentes de verificación empleadas.

  • Conclusiones y propuestas de mejora: Se redactan las conclusiones generales de la actividad realizada, valorando su adecuación al grupo, la incidencia lograda y el cumplimiento de los objetivos perseguidos. Se incluyen también recomendaciones o propuestas concretas para futuras ediciones o intervenciones.

  • Anexos: Se debe incluir como anexos toda la documentación relevante generada a lo largo del proyecto (ejemplos de materiales, fotografías con consentimiento, instrumentos de evaluación, hojas de firmas, etc.).


Educación para la Salud en Proyectos Educativos

¿Qué es la Educación para la Salud?

Se define como la combinación de actividades de información y educación que conducen a una situación en la que las personas:

  • Desean estar sanas.
  • Saben cómo alcanzar la salud.
  • Hacen lo que pueden, individual y colectivamente, para mantenerla.
  • Buscan ayuda cuando la necesitan.

Objetivos Fundamentales

  • Fomentar la responsabilidad sobre la propia salud, incorporando conocimientos, actitudes y hábitos saludables, y desarrollar el espíritu crítico ante la información y las presiones sociales.
  • Dotar de herramientas y habilidades para la toma de decisiones informadas y responsables respecto a la salud.

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