Estructura y Comentario de Textos: Claves Sintácticas y Literarias del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Estructura y Comentario de Textos

Comentario de Texto Periodístico

3. Tipología y Estructura Textual

Nos encontramos ante un texto **periodístico**, concretamente un artículo de opinión. Por su modo de discurso, es **expositivo-argumentativo**.

  • Es expositivo, ya que nos da a conocer el tema de [especificar tema].
  • Es argumentativo, porque el autor apoya su tesis con el argumento de [especificar argumento].

El texto se divide en [x] párrafos, siendo su estructura inductiva (al tener la tesis al final) o deductiva (al tener la tesis al principio).

Tipos de Argumentos (1º)

El texto comienza con la utilización de uno o varios de los siguientes tipos de argumentos:

  • Generalización
  • Estadístico
  • De Autoridad
  • De Cita
  • Comparativo
  • De Ejemplo
  • De Experiencia Personal
  • Falacias y Contraargumentos

4. Funciones Sintácticas y Oraciones Subordinadas

Funciones Sintácticas (Complementos)

CD (Complemento Directo), CI (Complemento Indirecto), Ato (Atributo), C.Pvo (Complemento Predicativo), CC (Complemento Circunstancial), C.Ag (Complemento Agente), CLA (Complemento Locativo Adverbial), C.Rég (Complemento de Régimen), Cuant (Cuantificador), Mod (Modificador).

Oraciones Subordinadas Adverbiales (OSA)

OSRAE (Oración Subordinada Relativa Adverbial Equivalente), OSRSL (Oración Subordinada Relativa Sustantiva de Lugar), OSRL (Oración Subordinada Relativa de Lugar), OSS (Oración Subordinada Sustantiva), OSS infinitivo (Oración Subordinada Sustantiva de Infinitivo).

OSA de Modo: (así)

OSA Temporal: Anterioridad, Simultaneidad (mientras que), Posterioridad.

OSA Causal: (porque)

OSA Condicional: (si)

OSA Concesiva: (aunque)

Nota: La subordinada de Modo se identifica si aparece delante de coma.

Comentario de Textos Poéticos: El Modernismo

Rubén Darío

1. Contexto y Obra

El poema se titula “Caracol” y pertenece a la obra Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío, publicada en 1905. Otras obras destacadas son Azul y Prosas profanas. Se ubica en el movimiento literario del **Modernismo**, donde aparecen temas como lo **hispánico** o lo **político**, y se aprecia un tono de **inquietud y amargura** que aporta mayor intimismo.

2. Tema y Estructura

El tema principal es la **identificación de la voz poética con lo mítico** a través del simbolismo de un **caracol marino**.

Podemos señalar dos partes en su estructura interna:

  1. Los cuartetos: Con verbos en pretérito que sugieren acción pasada, el hecho de encontrar un caracol y manipularlo.
  2. Los dos tercetos: Con verbos en presente y el descubrimiento de todo lo que esconde el caracol y que habita también en el corazón del poeta, la **búsqueda de la belleza en las artes**.

3. Métrica y Recursos Literarios

El poema es un **soneto** de versos **alejandrinos** con rima ABBA ABBA CCD EED.

Figuras Literarias Destacadas:
  • Encabalgamiento: vv. 1-2, 3-4.
  • Hipérbaton: vv. 1-2.
  • Metáfora: “celeste toro” (referencia a Zeus), “El caracol la forma tiene de un corazón” (identificación con el poeta).
  • Personificación: “las azules minas me han contado…”, “amaron los astros…”.
  • Hipérbole: “caracol de oro…”.
  • Polisíndeton, anáfora y enumeración: vv. 12-13.
Rasgos Modernistas:
  • Uso de **símbolos**, como el del caracol, símbolo de la **correspondencia universal**.
  • Alusiones **mitológicas**: Europa, Zeus, Argos.
  • Uso de **doble adjetivación**.
  • Uso del **alejandrino**.
  • Finales en paréntesis o puntos suspensivos.

Antonio Machado

1. Contexto y Obra

El poema pertenece a la obra Soledades, de Antonio Machado, publicada en 1903. Tuvo dos ediciones; al principio se llamó Soledades, y después Soledades. Galerías. Otros poemas. Otras obras importantes son Campos de Castilla y Los últimos caminos.

Se ubica en el Modernismo, siendo el suyo un estilo más **íntimo**. Estuvo influenciado por Rubén Darío y su obra estaba teñida de **melancolía** al transmitir pena y tristeza, proyectando en el paisaje su **estado anímico**.

2. Tema y Estructura

El tema principal es el **deseo de llenar el vacío y la angustia existencial**.

Estructura Externa:

  • 6 estrofas de arte menor.
  • Combina redondillas y cuartetas.
  • Rima consonante.
  • Métrica: ababcddc.

Estructura Interna:

Se divide en dos partes:

  1. Un paisaje luminoso ya perdido.
  2. Un paisaje desvanecido con la expresión de deseo.

3. Recursos Literarios y Rasgos Propios

Recursos Literarios:
  • Metáfora: "espina de una pasión".
  • Personificación: "suena en los álamos del río".
  • Anáfora: "yo voy".
  • Aliteración: "las colinas doradas, los verdes pinos".
  • Símil: "espina dorada".
Rasgos Propios del Estilo de Machado:
  • Abundante **adjetivación**.
  • **Subjetividad**.
  • Estilo **sencillo**.
  • Léxico **connotativo**.
  • Uso de **gerundios**.
  • Uso de la **primera persona**.
  • La **graduación de la luz**.
  • Uso del SN (Sintagma Nominal).
  • **Símbolos** recurrentes: viajero, tarde, camino, soñar y espina.

Entradas relacionadas: