Estructura y Clasificación Detallada de Alojamientos, Intermediarios y Servicios Turísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Empresas de Alojamiento Turístico

Las Empresas de Alojamiento Turístico suelen quedar excluidas de ciertas regulaciones cuando el servicio es prestado por entidades privadas, cuando se presta de manera subordinada en otras entidades, o en el caso de alojamientos con fines institucionales o sociales.

Establecimientos Hoteleros

  • Grupos: Hoteles, hoteles-apartamentos, hostales y pensiones.
  • Categorías: Clasificados de 1 a 5 estrellas.
  • Modalidades: Ciudad, rural, playa y carretera.
  • Especialidades: Ayudan a mejorar la comercialización de los establecimientos (ej. Adult Only, Familia).

Integración Horizontal en el Sector Hotelero

La Integración Horizontal es la unión de empresas que desarrollan el mismo tipo de actividad (cadenas hoteleras, asociaciones horizontales). Sus objetivos principales son: reducir costes, comercializar su oferta de forma conjunta y estar presentes en más mercados.

Otras Tipologías de Alojamiento

  • Apartamentos Turísticos: Clasificados en bloques o edificios y conjuntos. Categorías de 1 a 4 llaves.
  • Alojamientos Rurales: Ubicados en zonas agrarias, pesqueras o forestales. Incluyen casas rurales, apartamentos turísticos rurales y hoteles turísticos rurales. Su clasificación se realiza mediante estrellas, espigas u hojas de roble.
  • Campings: Categorías de 1 a 5 estrellas (Lujo, 1ª, 2ª, 3ª). Modalidades especiales: Glamping, camping ecológico, temático.
  • Albergues Turísticos: Situados en zonas turísticas urbanas o rurales. Ofrecen habitaciones individuales, dobles o compartidas, espacios comunes, taquillas y normas estrictas de descanso.

Alojamiento P2P (Peer-to-Peer)

Desafíos y Controversias:

  • Falta de regulación y seguros adecuados.
  • Evasión fiscal y competencia desleal.
  • Impacto negativo en las comunidades locales.

Servicios Esenciales en Alojamientos Turísticos

  • Servicios Básicos: Alojamiento, restauración y lavandería.
  • Servicios Complementarios: Párking, seguridad y atención médica.
  • Servicios de Valor Añadido: Actividades de ocio y espacios multifuncionales.

Intermediación y Distribución Turística

Agencias de Viajes

  • Funciones Principales: Mediación, producción y asesoramiento.
  • Tipos: Mayoristas, minoristas, mayoristas-minoristas y especializadas.

Centrales de Reservas

  • Características: No pueden recibir pagos directos de los turistas, ofrecen información sobre proveedores y gestionan reservas.
  • Tipos: Vinculadas a prestadores, asociaciones sectoriales, administraciones públicas e independientes.

Medios de Transporte Turístico

  • Aéreo: Regular, chárter, especiales y low cost.
  • Ferroviario: Larga distancia, media distancia, cercanías y trenes turísticos.
  • Acuático: Transporte regular, cruceros, chárter náutico y excursiones acuáticas.
  • Por Carretera: Regular y discrecional.

Servicios de Información y Promoción Turística

Oficinas de Información Turística (OIT)

  • Tipos: Oficinas de turismo en origen y en destino.
  • Función de la Red de OIT: Coordinar las oficinas de la comunidad, promover y garantizar la calidad del servicio de información.

Centros de Interpretación

Su función es traducir el significado del recurso al lenguaje más sencillo que el visitante pueda entender, a través de exposiciones, paneles informativos y proyecciones audiovisuales.

Tipologías de Profesionales de la Orientación Turística

Guías de Turismo:

  • Guía de turismo (general).
  • Acompañante.
  • Transferista.
  • Guía de receptivo.
  • Especialista.

Organización de Eventos y Servicios MICE

Empresas de Organización de Eventos

Funciones Clave:

  • Promocionar los locales donde se celebrará el evento.
  • Coordinar fechas y definir el presupuesto.
  • Contratar personal.
  • Seleccionar y contratar proveedores.
  • Preparar el equipo técnico.

Convention Bureau

Entidad sin ánimo de lucro que atiende y canaliza las necesidades de información y organización que tengan como fin la realización de congresos y eventos.

Animación Turística

Objetivos: Desarrollar la comunicación, fomentar la vida social y económica, y dinamizar y promover la economía de la empresa.

Asesorías Turísticas

Funciones Estratégicas:

  • Estudios de mercado.
  • Elaboración de planes de marketing.
  • Diseño de material promocional.
  • Inventario de recursos.
  • Creación de marcas.
  • Elaboración de planes de comunicación.

Entradas relacionadas: