La Estructura y Características del Lenguaje Periodístico: Objetividad, Concisión y Estilo
Características del Lenguaje Periodístico y Textos Informativos
Rasgos Generales del Uso de la Lengua en la Noticia
El uso de la lengua en la noticia (que tomaremos como modelo básico del género informativo) debe regirse por tres principios fundamentales: objetividad, concisión y claridad. Estos rasgos están determinados por la propia finalidad comunicativa del género: la *información veraz, rápida y masiva*.
El Imperativo de la Objetividad
El imperativo de objetividad hace que la función referencial sea dominante. Interesa el suceso y no las emociones ni reacciones del periodista o del receptor.
Rasgos Lingüísticos Relacionados con la Exigencia de Objetividad
- Predominio de oraciones enunciativas con verbo en indicativo y tercera persona.
- Léxico denotativo (ausencia de expresiones subjetivas que implican juicio personal del emisor: adjetivos valorativos, superlativos, adverbios de cantidad, etc.).
- Adjetivación especificativa.
- Ausencia de recursos retóricos que condicionen la finalidad del lector.
- Uso del estilo directo cuando se cita el discurso de los protagonistas por ser más objetivo.
La Narración y las Formas Verbales
Al ser un relato de un hecho reciente, la variedad discursiva predominante será la narración. Las formas verbales predominantes son el pretérito y el presente histórico.
La Claridad y la Concisión en el Discurso
La claridad en la lengua es necesaria para que el lector conozca los hechos fundamentales sin grandes esfuerzos interpretativos. Por ello, los enunciados deben ser simples, y las oraciones procuran mantener el orden natural de los elementos.
Sin embargo, la tendencia a la concisión lleva a los periodistas a intentar acumular gran cantidad de información en el mínimo espacio, lo que a veces provoca que las oraciones se alarguen.
Otras Características Secundarias y el Descuido Gramatical
- Variedad Temática: La variedad temática hace que se acepten usos lingüísticos de otras variedades (política, ciencia, etc.), lo que a veces contribuye al enriquecimiento de la lengua común.
- Causas del Descuido: El descuido en el uso del lenguaje está determinado por la rapidez con que se redactan las noticias y la comodidad de emplear ciertos clichés expresivos, o por querer utilizar una expresión demasiado culta.
La Responsabilidad Lingüística y los Manuales de Estilo
El problema estriba en que para muchos hablantes la lengua de los medios de comunicación es su único modelo de corrección lingüística, y por eso ha de cuidarse. Esto ha llevado a crear los libros o manuales de estilo: normas y criterios lingüísticos que los empleados de estos medios deben utilizar en la redacción de informaciones.
Mensajes Informativos a Evitar
Otros mensajes informativos han de ser evitados, ya que, si bien no son incorrectos, atentan contra la objetividad y la claridad. Ejemplo: el uso de pasivas perifrásticas en vez de pasivas reflejas o giros prepositivos innecesarios.
La Lengua en los Géneros de Opinión
Los géneros de opinión no están sometidos a las mismas restricciones que los informativos porque son personalizados. Gozan de gran libertad. El tipo de lengua está condicionado por el efecto que se pretenda conseguir en el receptor, el tema y la manera de escribir.
El artículo de opinión es, en este sentido, un pequeño ensayo de estructura y estilo libres. Se da una mayor intervención del emisor, cuya subjetividad se muestra en el discurso vía juicios personales, adjetivación valorativa, etc.
La Lengua en los Titulares Periodísticos
Dependiendo de su extensión, los titulares se clasifican en amplios y abreviados:
- Los amplios: Formados por una oración completa que recoge los elementos clave de la información.
- Los abreviados: Se utiliza algún procedimiento para acortar el título y condensar más la información.
Tipos de Titulares según su Contenido
Los titulares pueden ser:
- Objetivos o Valorativos (cuando contienen un juicio personal sobre el hecho noticiado).
- Explícitos (utilizan una expresión llamativa que el lector debe deducir a partir del texto).
Por último, destacamos el uso de figuras literarias en los titulares valorativos para sugerir al lector información no explícita y captar su atención.
español con un tamaño de 4,65 KB